Publicidad

"Vladimir Putin lo mató", dice el equipo de Alexei Navalny tras recibir su madre certificado de defunción

Liudmila Naválnaya, llegó a la prisión ártica en la que el viernes murió súbitamente su hijo.

Compartir esta noticia
Alexei Navalny visto en una pantalla desde la cárcel antes de una audiencia sobre el caso criminal de extremismo contra él, el 26 de abril de 2023.
Alexei Navalny visto en una pantalla desde la cárcel antes de una audiencia sobre el caso criminal de extremismo contra él, el 26 de abril de 2023.
Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP

EFE
"Putin lo mató", denunció el equipo del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalny, después de que su madre recibiera este sábado el certificado de defunción de manos de los funcionarios de prisiones.

"Los familiares y el abogado de Navalny recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. (El presidente ruso, Vladímir) Putin lo mató", escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X.

Yarmysh precisó que el opositor falleció a las 14.17 hora local, dos horas antes de que los servicios penitenciarios lo anunciaran públicamente.

"Los funcionarios de prisiones informaron que el cuerpo de Navalny se encuentra en Salejard. Se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción. Ahora, están realizando 'examenes'", dijo.

La portavoz añadió: "Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalny sea entregado inmediatamente a su familia".

La madre, Liudmila Naválnaya, llegó esta mañana a la prisión ártica en la que el viernes murió súbitamente su hijo, aunque sus correligionarios y las cancillerías occidentales acusan al Kremlin de asesinato.

Según informa Radio Liberty, Liudmila Naválnaya voló esta mañana desde Moscú a la ciudad de Salejard, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets.

Seguidamente, la madre se desplazó en automóvil a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel IK-3, a la que fue trasladado su hijo en diciembre pasado.

Liudmila Naválnaya, quien aseguró que no quiere recibir condolencias, se reunió en ese mismo lugar con el opositor el pasado 12 de febrero.

"Estaba sano y contento de estar vivo", escribió el viernes la progenitora del político en Facebook.

Navalny, de 47 años, murió el viernes de manera súbita en la prisión "Lobo Polar", según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

La oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono al líder ruso de ordenar el asesinato de Navalny, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.

Cumplía una condena de casi 30 años de cárcel y fue trasladado a la nueva penitenciaría después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró "inaceptables" las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad