Video: así fue el frío saludo entre Gabriel Boric y Javier Milei que ha dado la vuelta al mundo

Los presidentes de Chile y Argentina se saludaron en la asunción del nuevo mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz. En el video, también se ve el saludo entre Yamandú Orsi y Milei.

Saludo entre Javier Milei y Gabriel Boric durante la asunción del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
Saludo entre Javier Milei y Gabriel Boric durante la asunción del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
Foto: captura de X.

Una de las imágenes que más han circulado luego de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha sido el frío saludo entre Gabriel Boric y Javier Milei. El momento ocurrió justo después de que el presidente argentino y Yamandú Orsi se saludaran con una calidez que quedó contrastada inmediatamente después por la reacción del mandatario chileno, quien saludó a Milei sin pararse de su silla.

El episodio sucedió cuando Milei ingresó al Parlamento y comenzó a saludar a los presidentes que estaban dispuestos a presenciar la ceremonia. Uno a uno, los jefes de Estado se pusieron de pie para estrecharle la mano. Sin embargo, al llegar al lugar donde estaba sentado Gabriel Boric, el presidente chileno optó por mantener su posición y solo extendió la mano, sin incorporarse. La actitud distante entre ambos no pasó desapercibida y enseguida se comentó en redes sociales.

La fricción entre Boric y Milei en los últimos años

La secuencia podría explicarse por diferentes idas y vueltas que tuvieron ambos en el pasado y que se remontan hasta declaraciones de Milei en contra de la victoria de Boric en las elecciones chilenas de 2021. En aquel momento, calificó su triunfo como algo “espantoso”.

Sin embargo, más cerca en el tiempo, el jefe de Estado chileno criticó a Milei durante un discurso, luego de que éste aludiera a unas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, en las que calificaba como “comunista” a Boric.

“Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y la Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano (...) Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”, esgrimió el líder chileno en esa ocasión.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega al Aeropuerto Internacional de El Alto en El Alto, Bolivia, el 7 de noviembre de 2025, antes de la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Paz.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega al Aeropuerto de El Alto para asistir a la toma de posesión de Rodrigo Paz.
Foto: AFP

No obstante, ese no fue el único contrapunto que mantuvieron. En noviembre de 2024, el mandatario chileno se encargó refutar el discurso que Milei había dado en el marco de la cumbre del G20. El argentino había criticado el compromiso del Estado para combatir las desigualdades y el chileno, en cambio, defendió la acción del Estado y dijo que el neoliberalismo sólo produce pobreza en su país.

Sin embargo, cabe señalar, que a pesar de las diferencias ideológicas, el presidente Gabriel Boric fue uno de los principales dirigentes que asistieron a la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023. Desde ese entonces, no hubo ninguna reunión bilateral ni encuentro informal entre los dos mandatarios.

La presencia de Milei en Bolivia se dio en un contexto de reconfiguración regional. La asunción de Rodrigo Paz Pereira implica el final de veinte años de gobiernos identificados con un mismo signo político en ese país. Para el gobierno argentino, se trata de un cambio relevante luego de dos años de relaciones frías con la administración de Luis Arce, expresidente y sucesor de Evo Morales.

Javier Milei arriba a La Paz para asistir a la investidura de Rodrigo Paz
El presidente de Argentina, Javier Milei, llega al acto de investidura del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira este sábado.
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Finalizada la ceremonia, Milei se reunió con el nuevo presidente boliviano para felicitarlo. En un breve intercambio, ambos se entregaron obsequios protocolares y compartieron algunas palabras. El jefe de Estado argentino le expresó su apoyo frente al escenario que enfrenta el nuevo gobierno. “Yo sé lo que estás recibiendo, te lo puedo decir por experiencia propia. En lo que creas que podamos ayudarte, a la orden”, le dijo Milei a Paz Pereira.

El viaje del primer mandatario argentino se produjo luego de una semana intensa de actividades en el exterior. Entre ellas, había participado del America Business Forum en Miami. Posteriormente realizó una visita de carácter espiritual a Nueva York.

En suelo boliviano, la agenda oficial incluyó su asistencia a la entrega del bastón de mando por parte de Luis Arce a Rodrigo Paz Pereira y un breve apartado con el presidente entrante. Tras la ceremonia y el breve encuentro con el nuevo mandatario, el presidente argentino tenía previsto regresar a Buenos Aires.

Por otra parte, el contexto interno que enfrenta Paz Pereira está marcado por una crisis económica provocada por la escasez de dólares y de combustibles. La escasez en esas dos variables afectó al transporte, la actividad agropecuaria y el abastecimiento de productos básicos. Por ende, se registró una fuerte suba de los precios de los alimentos.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar