Venezuela rechaza canje de presos y ataca a Bukele: "El salvadoreño es un “violador serial de derechos humanos”

El fiscal general del Venezuela, Tarek William Sabb, atacó duramente al mandatario de El Salvador: Bukele “no parece un presidente” sino “una tira cómica hecha a través de inteligencia artificial”.

Compartir esta noticia
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en la Fiscalía
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en la Fiscalía
Foto: AFP

Redacción El País
El régimen de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de canjear opositores que están presos en Venezuela por venezolanos deportados por Estados Unidos que están en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña. El rechazo a este planteo lo hizo el fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Sabb.

Saab dijo ayer lunes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es “un violador serial de derechos humanos”, luego de criticar que en el país centroamericano estén detenidos más de 250 venezolanos deportados por Estados Unidos.

“Bukele es un violador serial de derechos humanos en el planeta Tierra”, indicó Saab en una rueda de prensa transmitida por el estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A su juicio, Bukele “no parece un presidente” sino “una tira cómica hecha a través de inteligencia artificial” y “se está convirtiendo en traficante de personas de nacionalidad venezolana”, ya que -añadió- “cobra al Gobierno de los Estados Unidos siete millones de dólares” para mantener detenidas a estas personas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par de El Salvador, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par de El Salvador, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

Saab reiteró, como dijo este domingo, que el presidente centroamericano confesó que “tiene secuestrados” en “condición de desapariciones forzadas” a más de 250 venezolanos, quienes, aseguró, “no cometieron delito en El Salvador” ni “han tenido la posibilidad de tener un abogado, de ser presentados ante un tribunal”.

“Y lo más grave: no solo es que no cometieron delito en El Salvador, sino que no lo cometieron tampoco en los Estados Unidos de América, (desde) donde fueron deportados”, afirmó.

El titular del Ministerio Público instó a la Justicia salvadoreña a responder las solicitudes de habeas corpus interpuestas por abogados en favor de los venezolanos detenidos en El Salvador, para quienes pidió “la libertad incondicional”.

“No sean tan cobardes, tengan un mínimo de vergüenza”, indicó Saab.

Este domingo, Bukele propuso al dictador Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en 2024, repatriar a los 252 venezolanos deportados por Estados Unidos a cambio de la liberación de los presos políticos venezolanos.


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, gesticula mientras habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público.
Foto: AFP

“Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, publicó Bukele en un mensaje en X, una propuesta que Saab consideró “cínica”.

En su mensaje, Bukele indicó que entre los “presos políticos” en Venezuela está “Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos”.

La oferta de Bukele se produjo después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que el sábado ordenó detener las expulsiones como la de los venezolanos.

El gobierno de Bukele es un aliado clave de Trump en su política antiinmigrantes, y recibió en poco más de un mes a 288 deportados, 252 de ellos venezolanos, que están presos en una megacárcel salvadoreña de máxima seguridad. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar