Una multitud despide al último rehén israelí que aún seguía en Gaza y se cierra un capítulo doloroso

Al funeral del joven policía israelí asistieron el presidente Isaac Herzog, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Shira Gvili, hermana del rehén israelí Ran Gvili, cuyos restos fueron finalmente devueltos a Israel el 26 de enero.
Shira Gvili, hermana del rehén israelí Ran Gvili, cuyos restos fueron finalmente devueltos el 26 de enero.
Foto: AFP

Cientos de personas llenaron ayer miércoles el estadio del Centro Deportivo de Meitar, en el sur de Israel, para despedir a Ran Gvili, cuyo cuerpo fue el último de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 en regresar al país, tras dos años y tres meses de cautiverio.

Una multitud rodeó también los alrededores del estadio con banderas de Israel para acompañar a los familiares del joven policía y participar en un acto que muchos israelíes consideran el cierre simbólico de uno de los capítulos más dolorosos de la guerra con la organización terrorista Hamás.

Al funeral de Gvili asistieron el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Si no lo hubiéramos encontrado, las heridas habrían permanecido para siempre. Pero creímos, actuamos y lo encontramos. Por eso logramos lo que intentamos durante 843 días: devolver a todos nuestros hermanos y hermanas a casa”, afirmó Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rinde homenaje ante el ataúd del rehén israelí Ran Gvili.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rinde homenaje ante el ataúd del rehén israelí Ran Gvili.
Foto: AFP

“Pese a que fue herido dos veces (durante el 7 de octubre), luchó hasta el final. Su lucha hasta la ultima bala, se recordará por generaciones. Rani y los otros secuestrados permanecerán presentes. El presidente (estadounidense Donald) Trump lo siente como yo”, añadió el primer ministro.

Los últimos secuestrados que permanecían en Gaza regresaron a Israel tras el acuerdo de cese el fuego alcanzado el pasado 10 de octubre tras dos años de ofensiva israelí en Gaza. Desde el día 13 de ese mes comenzaron las liberaciones, con la entrega de los 20 rehenes que seguían con vida, mientras que los cuerpos de los 28 fallecidos fueron repatriados progresivamente tras largas labores de búsqueda.

Esa etapa concluyó la noche del 26 de enero, cuando el cuerpo de Gvili volvió a Israel.

Una gran pancarta con el retrato de Gvili fue colocada en el estadio de Meitar, la localidad natal del policía que murió a los 24 años.

Gvili estaba de baja médica antes de una operación de hombro cuando Hamás lanzó su mortífero asalto en el sur de Israel. Aún así agarró su arma y corrió hacia el kibutz Alumim, donde murió en combate.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso durante el funeral del rehén israelí Ran Gvili.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante el funeral del rehén israelí Ran Gvili.
Foto: AFP

El féretro de Gvili fue cubierto con una bandera israelí frente a una multitud abatida. Algunos asistentes lucieron el lazo amarillo, que simboliza la solidaridad con los rehenes.

Entre los asistentes a la despedida de Gvili se encontraban amigos, familiares y antiguos compañeros.

La madre de Ran Gvili, Tali Gvili, afirmó en un emotivo discurso que desde octubre de 2023 se ha hablado tanto de él que ahora es “el hijo de todos”.

“Te conocen, Rani, no solo aquí sino en todo el mundo. Rani, saliste a defenderlos a todos”, aseguró.

“La esperanza de que volvieras sobre tus dos piernas me dio fuerza”, relató su madre, quien describió a su hijo como “el primero en partir, el último en regresar”.

La madre de Gvili lanzó un mensaje a dos grupos armados palestinos. “Sepan esto, cobardes: Rani y los mártires nos dan la fuerza para borrarlos del mundo, para borrar el mal, para acabar con la semilla de Hamás y la Yihad (Islámica)”, dijo.

Su hermano, Omri Gvili, declaró: “Este héroe, ha vuelto a casa (...) eres el orgullo de todo el país”. “Nuestro sufrimiento es inmenso, pero el orgullo que sentimos por ti es aún mayor”, agregó.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, camina junto al ataúd del rehén israelí Ran Gvili
El presidente de Israel, Isaac Herzog, camina junto al ataúd del rehén israelí Ran Gvili
Foto: AFP

“A la familia, perdón”

El presidente Herzog celebró el retorno de sus restos, pero dijo que lamenta no haberlo conocido en vida.

“Familia Gvili, les pido, como presidente, perdón por no haber estado allí para él (...) hoy una nación entera llora con ustedes”, afirmó durante el acto, que contó con la presencia de muchos niños.

Las lágrimas y las palabras de agradecimiento se repitieron entre quienes durante 843 días esperaron su regreso.

Patricia Ojana, de 53 años, dijo a EFE entre lágrimas que espera que este cierre permita a Israel avanzar y comenzar a reparar el daño que todo este tiempo causó en su sociedad.

“Ahora tenemos una nueva etapa, etapa en la que tenemos que levantarnos, progresar y reparar lo que pasó”, concluyó.

De los 251 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y llevados a Gaza, el cadáver de Gvili fue el último en ser repatriado a Israel. Del total de personas secuestradas por la organización terrorista palestino, 44 estaban muertas cuando fueron llevadas a Gaza. De los 207 rehenes capturados con vida, 41 murieron o fueron abatidos durante su cautiverio. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar