Redacción El País
El ejército israelí identificó y repatrió el cuerpo de Ran Gvili, el último rehén retenido en la Franja de Gaza, mientras que el movimiento terrorista Hamás declaró que se trata de una "muestra de su compromiso" con el cese al fuego. Este anuncio pone fin a un largo proceso para localizar y repatriar al último de los 251 rehenes secuestrados durante el ataque sin precedentes en territorio israelí, el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
En diálogo con El País, Igal Ekdesman, jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel, expresó que se cierra un capítulo con una "mezcla de emociones" para Israel: "Estamos muy contentos de que después de 843 días hayamos logrado devolver el último rehén que estuvo en Gaza. Es la primera vez desde 2014 que no hay ningún rehén secuestrado en Gaza, civil o militar", sostuvo. "Desafortunadamente, el último que volvió, Ran Gvili, volvió sin vida. Fue asesinado por la organización del terror Hamás, el 7 de octubre", lamentó.
Gvili era un oficial en la unidad de élite de la policía israelí, la Yasam, que estaba de baja médica el día en que Hamás lanzó el ataque. Sin embargo, decidió salir de su casa con su arma personal, resultó herido y murió en combates con los terroristas en el kibutz de Alumim, según testimonios. Su cadáver fue llevado a Gaza. Tenía 24 años.
En cuanto al proceso de localización de los restos de Gvili, Ekdesman sostuvo que recibieron la ubicación hacía días, pero que durante todo este tiempo Hamás trató de "tomarse el tiempo necesario para no llegar a esta fase y encontrar su cuerpo". "El Estado de Israel hizo todo lo que pudo para traer a los rehenes, para el pueblo de Israel, y para los padres sobre todo del último rehén", remarcó.
Tras recibir las coordenadas de los restos del rehén, el Ejército de Israel, junto con otras fuerzas israelíes, entraron en el norte de la Franja de Gaza y encontraron el cuerpo. "Gracias a Dios, al Estado y al Ejército de Israel, logramos traerlo", comentó Ekdesman.
El ejército indicó en un comunicado este lunes que "tras el proceso de identificación llevado a cabo por el Centro Forense Nacional, en colaboración con la policía israelí y el rabinato militar, representantes [del ejército israelí] informaron a la familia del rehén Ran Gvili (...) que su ser querido había sido identificado formalmente y repatriado para su entierro".
Si bien lamenta nuevamente el asesinato del joven aquel 7 de octubre, Ekdesman elige mirar hacia adelante al mencionar el acuerdo de paz de 20 puntos de Estados Unidos: "Ahora podemos seguir adelante hacia una de las más importantes fases que hay en esos 20 puntos, que va a ser la entrega de todas las armas que tiene Hamás, y desmilitarizarlo".
"Hay que entender (Hamás) es un grupo de terror, que asesina brutalmente civiles. Este el principio del una de las más importantes fases que hay", remarcó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la recuperación de los restos de Gvili se trata de un "logro tremendo para las Fuerzas de Defensa de Israel, para el Estado de Israel y también para los ciudadanos de Israel". "Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los hemos traído a todos de vuelta", declaró a los periodistas en el Parlamento.
"Rani, héroe de Israel, fue el primero en entrar y el último en salir. Ahora regresa a casa", prosiguió Netanyahu, utilizando la misma fórmula que la madre del rehén, Talik Gvili.
El Foro de Familias de Rehenes celebró el regreso del "último rehén (...) el primero en partir, el último en regresar".
La entrega de todos los cautivos —algunos vivos y otros muertos— era parte de los compromisos para el alto al fuego que rige entre Israel y Hamás desde el 10 de octubre, tras dos años de guerra.