Redacción El País.
El fútbol uruguayo atraviesa horas decisivas en materia de derechos televisivos, con negociaciones de última hora entre los distintos actores del mercado y a pesar de que restan contratos por firmar y a pocos días del inicio oficial de la temporada, se van rubricando los primeros acuerdos. Los cables de Montevideo y la mayoría del Interior ya están anunciado que tendrán el deporte de la pelota en su pantalla, incluida la transmisión de la final de la Supercopa entre Peñarol y Nacional, prevista para este domingo 1.º de febrero.
Desde el Interior, los cables nucleados en CUTA llegaron a un acuerdo con DirecTV-Torneos para asegurar la transmisión del fútbol uruguayo a través del cable lineal. Así lo confirmó Washington Melo, presidente de la cámara, quien señaló que “la gran mayoría de los cables ya arregló” y que el clásico “va a estar en las pantallas del Interior", añadió en Las voces del fútbol (El Espectador Deportes).
En cuanto a Montevideo, este jueves en la tarde se cerró el acuerdo con TCC y también con Nuevosiglo, según confirmaron las empresas. Sería inminente el arreglo para los demás clableoperadores en cuanto a la televisión clásica para abonados.
De esta forma, el partido del domingo y probablemente el resto de la competencia oficial estará en DirecTV, Flow, TCC, Nuevosiglo y la enorme mayoría de los cables del Interior. En la mayoría de los casos el fútbol se ofrecerá como producto premium con un sobrecosto al usuario al abono básico, aunque algunos cable del Interior mantendrán la opción de incluirlo en el plan básico.
Disfrutá de todo el fútbol uruguayo en DSports Premium: canales 408 y 428
— Nuevo Siglo (@NuevoSigloUy) January 29, 2026
Además, viví la pasión de la B, torneos de verano, fútbol amateur y más en DSports: canales 407 y 427
Porque el fútbol se vive, se grita y se disfruta acá. 😉 pic.twitter.com/pdWsL1y0mh
Importante
— Nelson Fernández Salvidio (@fernandeznelson) January 29, 2026
la final del domingo
todo el fùtbol uruguayo
se vive por @TCCoficial https://t.co/Lq2rKe0rMT
“El esfuerzo fue de las dos partes y se logró cerrar el acuerdo para el cable lineal”, afirmó Melo, quien agregó que cada empresa tendrá libertad para definir cómo cobra el servicio al usuario. “En el Interior competimos a precio: algunos lo ofrecerán dentro del básico y otros como premium”, explicó. El valor inicial propuesto por DirecTV-Torneos de 450 pesos mensuales “quedó desdibujado” en el marco de la negociación, sostuvo.
Sin embargo, el panorama es distinto en lo que refiere al streaming, donde Tenfield resultó adjudicataria. Melo cuestionó con dureza a la AUF por las demoras y, sobre todo, por las condiciones que estaría imponiendo al negocio digital. Entre ellas, la prohibición de “castear” la señal del fútbol uruguayo, es decir que la señal del streaming se pase del celular al televisor. AUF también estaría exigiendo que los cableros cierren primero el acuerdo de cable lineal como condición para acceder al streaming.
“Son restricciones no aceptables en el marco de la competencia. Someter un producto a limitaciones tecnológicas va contra cualquier lógica de mercado”, señaló Melo y defendió la necesidad de contar con ambas plataformas. Según indicó, hasta el momento no hay novedades concretas sobre el streaming “hasta que Tenfield pueda resolver temas contractuales con la AUF”.
En las últimas horas, CUTA emitió una carta dirigida a la AUF cuestionando las demoras en el proceso y estas condiciones, las que señala como ataques a la "libre comperencia".
Del lado de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el integrante del Ejecutivo Eduardo Ache se mostró confiado en que el acuerdo general llegará a tiempo. “Doy por sentado que sí”, dijo este jueves en diálogo con La mañana del fútbol (El Espectador Deportes), al ser consultado sobre la normal transmisión del clásico.
Ache evitó referirse directamente al contenido de la carta crítica enviada por CUTA a la AUF, pero insistió en que el objetivo del organismo es que “la competencia sea sana” entre DirecTV-Torneos y Tenfield y que “no se maten entre ellos”. Sobre las condiciones cuestionadas del contrato de streaming, prefirió no dar definiciones: “Esperemos un poquito a que termine la negociación. Va a terminar bien”, afirmó, y calificó como “muy buena” la reciente reunión entre abogados de la AUF y Tenfield.
Mientras tanto, la falta de contratos firmados —tanto de cable, como de streaming y de producción— abre interrogantes sobre la logística del partido del domingo. El periodista Alberto Pérez informó en Las voces del fútbol que se le habría solicitado a Tenfield hacerse cargo de la producción del evento, aunque la empresa se habría negado a hacerlo sin la firma del contrato correspondiente, algo que hasta hoy no se ha realizado por las diferencias entre las partes.