Publicidad

Un bebé argentino de nueve meses se encuentra entre los rehenes de Hamás; hay más de 30 menores secuestrados

“Hay una enorme tristeza en la gente común, no se puede dejar de pensar en las atrocidades que se han visto”, dijo el encargado de la Embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi.

Compartir esta noticia
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida
Foto: EFE/Ali Ali

La Nación/GDA
“El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”, confirmó este viernes el ministro encargado de la Embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi.

“Hay una enorme tristeza en la gente común, no se puede dejar de pensar en las atrocidades que se han visto”, añadió en diálogo con el programa Vis á Vis.

Según Tropepi, el gobierno argentino trabaja en estrecha colaboración con las autoridades israelíes para encontrar una solución al delicado caso del menor argentino. Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre las medidas en curso, se aseguró que la situación es una prioridad para ambos países.

El 7 de octubre, cientos de milicianos del movimiento islamista se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, en un ataque de una violencia y una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948. Según el ejército israelí, 224 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros fueron capturados durante ese ataque por Hamas, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández dijo a La Nación que había intensificado los diálogos con países de la región, con el objetivo de lograr la liberación de los 21 rehenes de nacionalidad argentina.

“Estamos trabajando y dialogando con las autoridades de Israel”, contestaron desde la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, una información que corroboran desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Más allá de esos contactos formales, que se extienden a la colaboración permanente entre las divisiones de Interpol de ambos países, este diario pudo saber que la diplomacia argentina tiene “contacto permanente” con Qatar, cercano a Hamas y cuya mediación permitió la liberación de las cuatro mujeres.

Además, Tropepi precisó que entre las 224 personas secuestradas y rehenes de Hamás y Jihad Islámica hay más de 30 menores de edad. Y sumó un dato inquietante: “Hay unas 200 personas que permanecen con paradero desconocido”.

“Israel es un país chico y la mayoría de la población se ha visto afectada de forma directa con el ataque terrorista y con lo que vino después”, describió el funcionario argentino.

También se refirió a las dificultades que enfrenta el cuerpo diplomático en el contexto actual. “Hemos tenido que interrumpir conversaciones con autoridades argentinas por tener que salir corriendo a refugiarnos. Desde un punto de vista psicológico y emocional, es todo un desafío lograr mantener el foco en el trabajo y contener a nuestras familias, colegas y amigos en un contexto que exige una máxima alerta constante”, manifestó.

Mientras tanto, Hamas afirmó anoche que “cerca de 50″ de sus rehenes israelíes murieron Gaza por los bombardeos de Israel, que llevó a cabo una incursión de tanques en el enclave palestino con vistas a invadirlo. Aunque no detalló información sobre las identidades de los supuestos rehenes fallecidos.

En este sentido, un miembro de una delegación de Hamas de visita en Moscú dijo que el grupo islamista no puede liberar a los rehenes secuestrados durante su ofensiva contra Israel hasta que se acuerde un alto el fuego, según el periódico ruso Kommersant.

Abu Hamid aseguró que Hamás necesita tiempo para localizar a todos los que habían sido llevados de Israel a Gaza por diversas facciones palestinas en el ataque del 7 de octubre. “Han capturado a decenas de personas, la mayoría civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlas en la Franja de Gaza y liberarlas”, explicó.

El pedido de Alberto Fernández

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reiteró hoy “la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos en Gaza, en medio del conflicto en Israel y volvió a condenar “el accionar terrorista de Hamas”.

”Hace minutos aterrizó el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos. El operativo #RegresoSeguro, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Defensa permitió, hasta ahora, repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146″, informó el presidente en su cuenta de la plataforma X.

”Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamás y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos”, agregó el mandatario.

Un cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos desde Israel arribó esta mañana a Buenos Aires con 247 connacionales repatriados.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, partió de Roma a las 22.19 de ayer bajo el número de vuelo AR1091 y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 7.30 de hoy.

Ayer, el canciller Santiago Cafiero pidió la “intermediación” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la “liberación de los rehenes argentinos en Gaza” y puso a disposición del secretario general de ese organismo, António Guterres, a los Casos Blancos para que la Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad