Publicidad

Israel apronta el terreno para la incursión en Gaza; hubo "redadas" en el norte del enclave palestino

“Se lanzaron algunos misiles antitanque disparados contra uno de nuestros carros de combate, pero eso fue todo”, dijo el portavoz del ejército israelí; agregó que “probablemente habrá más”.

Compartir esta noticia
Tanques israelíes Merkava participan de maniobras cerca a la frontera con Líbano.
Tanques israelíes Merkava participan de maniobras cerca a la frontera con Líbano.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército israelí comenzó a preparar el terreno para su incursión en laFranja de Gaza, a fin de acabar con lo que queda de la organización terrorista Hamás. Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa israelíes, Richard Hecht, aclaró que la operación en la noche del miércoles no fue una “incursión” y prefirió utilizar la palabra “redada”.

“Fue más o menos un redada a nivel de brigada: infantería con algunos D9 en el parámetro”, indicó Hecht, en referencia a un tipo de excavadoras blindadas que utiliza el Ejército de israel.

Precisó que la redada se llevó a cabo en el norte de Gaza, que golpearon infraestructura y túneles de Hamás, y que sirvió “para preparar el terreno para el futuro”.

“Se lanzaron algunos misiles antitanque disparados contra uno de nuestros carros de combate, pero eso fue todo”, agregó el portavoz israelí, quien recordó que ya hicieron alguna operación terrestre como la de la noche del miércoles hace unos días y que “probablemente habrá más”.

Aun así, matizó que la de las últimas horas ha sido la mayor redada terrestre que ha hecho Israel hasta la fecha en Gaza desde el ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y unos 220 rehenes que fueron llevados a la Franja.

Puntualizó que la operación fue “muy localizada” y que se desarrolló con “unos pocos tanques” cerca de la valla que separa el enclave palestino de Israel.

Israel prepara una gran incursión terrestre en Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre y, entretanto, bombardea objetivos militares de Hamás en la Franja.

Coautor intelectual

La organización terrorista aseguró ayer jueves que mantiene su potencial militar pese a estos ataques del ejército israelí.

“Hamás conserva un alto nivel militar y político en la Franja de Gaza. Todos esos ataques (de Israel) no podrán influir en ello. Continúa en la escena palestina, incluso más que nunca antes”, afirmó Husam Badran, representante del grupo en el exterior, a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Por su parte, el Ejército israelí informó también ayer que ha matado a Shadi Barud, considerado coautor intelectual de los ataques del 7 de octubre.

Shadi Barud es el “número dos” de la Dirección de Inteligencia de Hamás, y murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, indicó un comunicado militar israelí.

Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo) planificaron los ataques del 7 de octubre.

Desde que se inició la guerra, hace 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás.

El ejército israelí mostró ayer a periodistas armas usadas por la organización terrorista en el ataque del 7 de octubre originarias de Corea del Norte e Irán.

Este armamento, expuesto en un lugar que no puede ser revelado, fue recuperado en los lugares del ataque cerca de Gaza e incluye minas, lanzacohetes, obuses y drones artesanales.

“Pienso que del 5 al 10% de estas armas fueron fabricadas en Irán”, dijo un oficial israelí. Y hay “un 10% norcoreanas. El resto fue fabricado en la Franja de Gaza”, agregó.

Frente diplomático

Israel libra su guerra contra Hamás también en la tribuna de Naciones Unidas. Los representantes de Israel y de países árabes intercambiaron ayer jueves fuertes acusaciones en la Asamblea General de la ONU.

“Israel está convirtiendo Gaza en un infierno perpetuo en la tierra. El trauma perseguirá a generaciones enteras”, declaró el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en nombre de los 22 países del grupo árabe. “El derecho a la autodefensa no es una licencia para matar impunemente, el castigo colectivo no es autodefensa, es un crimen de guerra”, afirmó.

“Elijan la justicia, no la venganza”, dijo por su lado el embajador palestino Riyad Mansour en alusión a Israel.

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU puso de manifiesto sus divisiones al rechazar cuatro resoluciones sobre la guerra entre Israel y Hamás en menos de dos semanas, los países árabes en particular esperan que la Asamblea General, donde la relación de fuerzas es diferente y ningún país tiene derecho de veto, pueda adoptar una postura, aunque sus resoluciones no sean vinculantes.

Jordania ha hecho circular un proyecto de resolución aún en discusión, que será sometido a votación hoy viernes.

El texto, del que obtuvo una copia AFP, se centra en gran medida en la situación humanitaria, pidiendo un “alto el fuego inmediato” y el acceso “sin trabas” de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. También pide a “todas las partes” que “protejan a los civiles”, pero no menciona los ataques de Hamás.

“Quienes han redactado la resolución dicen estar preocupados por la paz, pero ni siquiera se menciona a los depravados asesinos que iniciaron esta guerra”, sostuvo el embajador israelí Gilad Erdan. “Esta resolución es un insulto a su inteligencia y pertenece al basurero de la historia”, afirmó.

En tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió ayer que la contienda actual entre su país y Hamás no es “una guerra entre judíos y musulmanes”, en un encuentro con líderes beduinos en el desierto del Negev.

Herzog se trasladó a Rahat, en el Negev, donde se reunió con líderes beduinos y con familias de rehenes secuestrados por Hamás.

“Venimos aquí a decir que compartimos profundamente la pena de toda la población árabe-israelí y de la sociedad beduina en particular”, dijo Herzog, quien recordó que miembros de esa comunidad fallecieron en el ataque de Hamás. (Con información de EFE y AFP)

Además

Eliminan un grupo que iba a atacar desde Líbano

El Ejército israelí dijo que eliminó ayer en la frontera con el Líbano a un grupo armado que trataba de atacar desde territorio libanés el norte de Israel con misiles antitanque. Para neutralizar al grupo armado, cuya filiación no fue dada a conocer, el Ejército israelí empleó un dron, que efectuó un ataque de precisión. En los últimos días, Hezbulá ha reconocido que suma ya 43 bajas desde el estallido de la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre.

Rusia recibe a una delegación de Hamás

Una delegación de Hamás encabezada por el vicejefe de su buró político, Musa Abu Marzuq, mantuvo ayer jueves en Moscú conversaciones con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del Kremlin para Oriente Medio y África.

Al término de las conversaciones, Hamás alabó la postura del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el conflicto, ya que, al tiempo que ha expresado sus condolencias a Israel, ha condenado la muerte de civiles en los ataques israelíes contra territorio palestino.

El Kremlin expresó su “postura invariable” en favor de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la creación de “un estado soberano palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este y conviviendo en paz y seguridad con Israel”.

Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado desde un principio al grupo islamista a liberar a los rehenes que mantiene en su poder desde que atacó Israel el 7 de octubre, y también ha pedido a ambos bandos una pausa humanitaria.

Rusia indicó que al menos 20 personas con doble nacionalidad rusa e israelí habían muerto y que dos habían sido secuestrados en el ataque a Israel.

Centenas de rusos viven además en la Franja de Gaza.

El presidente Putin no tiene previsto reunirse con representantes del grupo terrorista Hamás. “No, los contactos están a cargo del Ministerio de Exteriores”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a las agencias locales.

Además de la delegación de Hamás, también ayer estuvo en Moscú una de Irán, enemigo de Israel.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que el viceministro iraní de Exteriores, Ali Nagheri, también estuvo presente en la capital rusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad