Ucrania está "dispuesta" a reunirse con Rusia, pero insta a entablar un "diálogo constructivo"

El gobierno de Volodimir Zelenski espera que Rusia entregue a Ucrania antes de esta reunión el “memorando” que prepara, donde expone sus condiciones para llegar a un acuerdo de paz durable.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana en la Cancillería en Berlín.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una conferencia de prensa en Berlín.
Foto: AFP

Redacción El País
Ucrania está “dispuesta” a negociar con Rusia el lunes, pero quiere una “discusión constructiva”, afirmó ayer jueves el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andri Iermak.

“Ucrania está dispuesta a participar en la próxima reunión, pero deseamos una discusión constructiva”, señaló un comunicado de la presidencia ucraniana.

Consideró “importante” que Rusia entregue a Ucrania antes de esta reunión prevista el lunes el “memorando” que prepara, donde expone sus condiciones para llegar a un acuerdo de paz durable.

El Kremlin había dicho el jueves que esperaba la respuesta del gobierno de Ucrania a su propuesta de mantener el próximo lunes una segunda ronda de conversaciones directas en Estambul, para presentarle sus condiciones con miras a un acuerdo de paz. “Debemos esperar la respuesta de la parte ucraniana”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, durante su sesión informativa diaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Yemen en el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en el Kremlin en Moscú.
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una nueva “maniobra” de Rusia, a la que acusó de hacer todo lo posible para que las conversaciones “carezcan de sentido”.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Gueorguii Tykhii, dijo por su parte que “el miedo de los rusos a enviar su ‘memorándum’ a Ucrania sugiere que probablemente contiene ultimátums poco realistas, y (que) temen revelar que están frenando el proceso de paz”. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar