PROPUESTA

Trump presenta hoy el “Acuerdo del Siglo” para la paz en Medio Oriente

No se conoce todavía su contenido, pero según medios estadounidenses, el plan adopta demandas de la derecha israelí como la extensión de la soberanía a los asentamientos en Cisjordania.

Trump recibió ayer a Benjamín Netanyahu en el Salón Oval. Foto: AFP
Trump recibió ayer a Benjamín Netanyahu en el Salón Oval. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará hoy martes su postergada propuesta de paz para Medio Oriente, que cree que los palestinos la aceptarán a pesar de su negativa inicial.

Al recibir ayer lunes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Oficina Oval, Trump dijo que su plan “tiene mucho sentido para todos”.

Los palestinos temen que el plan esfume sus esperanzas de un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Trump hablará hoy martes junto a Netanyahu en la Casa Blanca para delinear el plan.

El llamado “Acuerdo del Siglo” es “puramente político” y sin recorrido, aseguró a EFE el analista israelí Amir Oren: al no estar incluidos los palestinos, que rechazan a Estados Unidos como único mediador, se trata de “un plan unilateral, muerto” desde el inicio.

El momento de hacerlo público -a casi un mes de las elecciones israelíes del 2 de marzo-, obedece a intereses del propio Trump y de su aliado Netanyahu, “desesperado” por seguir en el poder, y que busca evitar el juicio por cargos de corrupción en su contra, por los que pidió la inmunidad al Parlamento (Knéset).

No se conoce todavía su contenido, pero según medios estadounidenses, el plan adopta demandas de la derecha israelí como la extensión de la soberanía a los asentamientos en Cisjordania.

“Solo quiero decir que el Acuerdo del Siglo es la oportunidad del siglo”, declaró Netanyahu, optimista, junto a Trump ayer lunes en la Casa Blanca.

Trump se ha reunido también con Beny Gantz, rival político de Netanyahu, como una muestra de que no es su intención interferir en la política israelí.

Gantz, que ganó por la mínima los comicios del pasado septiembre y según los sondeos su partido Azul y Blanco será el más votado en marzo, se convirtió en el primer político israelí sin cargo gubernamental en reunirse personalmente con un presidente de Estados Unidos en campaña electoral.

Los palestinos insisten en que no aceptarán ninguna propuesta que proceda de la Administración Trump, a quien consideran posicionado con los intereses de Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se negó a responder este lunes a una llamada de Trump, que intenta contactarle desde la semana pasada sin éxito, según los medios locales.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, instó a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense.

“Este no es un plan de paz para Medio Oriente”, dijo, señalando que la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a “Trump de la destitución” y a “Netanyahu de la prisión”.

Trump, que confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados