El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este jueves que hay un "25%" de probabilidad de que su cumbre del viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania fracase.
"Esta reunión prepara la segunda reunión, pero hay un 25% de probabilidad de que esta reunión no sea exitosa", declaró Trump a Fox News Radio.
La víspera de su cara a cara con el jefe del Kremlin, el presidente estadounidense afirmó este jueves que solo una cumbre tripartita que incluya a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski podría sellar un acuerdo de paz en Ucrania para "repartir" territorio.
Kiev y sus aliados europeos temen que Trump y Putin comiencen a redibujar el mapa de Ucrania el viernes sin el visto bueno de Zelenski.
"La segunda reunión va a ser muy, muy importante, porque será una reunión donde se alcanzará un acuerdo. Y no quiero usar la palabra 'repartir las cosas'. Pero, ya saben, hasta cierto punto, no es un mal término" porque se hablará de "fronteras y territorios", dijo Trump a Fox News Radio.
El jueves Putin elogió los "esfuerzos" de Estados Unidos "para poner fin a las hostilidades, resolver la crisis y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes involucradas".
Garantías de seguridad
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, considera primordial abordar las "garantías de seguridad" para poner fin a la guerra desatada en 2022 con la invasión rusa, la más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano no fue invitado a lo que el Kremlin describió como un encuentro "cara a cara" entre Putin y Trump.
Zelenski fue recibido el jueves en Londres por el primer ministro británico, Keir Starmer. Los líderes europeos intentan influir en el impredecible Trump. La conversación en la base aérea de Elmendorf-Richardson se llevará a cabo con intérpretes, informó el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
"La agenda se centrará principalmente en la resolución de la crisis ucraniana", añadió Ushakov. Mencionó asimismo la "cooperación bilateral".
La reunión debe comenzar en torno a las 19:30 GMT, según el Kremlin (16:30 hora de Uruguay).
A continuación, los presidentes darán una conferencia de prensa conjunta, la primera desde una en 2018 en Helsinki durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando ambos escenificaron un buen entendimiento entre ellos.
AFP