Publicidad

Trump confía en una vacuna contra el COVID-19 antes de las elecciones: “Solo quiero salvar vidas”

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Consultado sobre si esto lo beneficiaría electoralmente para el 3 de noviembre, dijo: "No perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones".

Hallar una vacuna contra el COVID-19, que el mundo espera nos saque de la pandemia, se está convirtiendo además en una necesidad electoral para Donald Trump. El presidente de Estados Unidos necesita un golpe de efecto antes de las elecciones del 3 de noviembre, ya que viene rezagado en las encuestas de intención de voto, que a esta altura dan como ganador al demócrata Joe Biden.

Trump afirmó ayer jueves que ve posible que haya una vacuna para la fecha de las elecciones, aunque aseguró que es algo que no le perjudicaría electoralmente, porque lo que quiere es salvar vidas.

La Organización Mundial de al Salud (OMS), que ha sido muy cauta cada vez que se le preguntó para cuándo podría estar disponible una vacuna, ayer dijo que los avances de las seis que vienen más avanzadas son “esperanzadores” de que podría ser pronto, aunque sigue din dar fecha.

"Salvar vidas".

“Antes de finales de año, podría ser mucho antes”, dijo Trump ayer jueves en una entrevista telefónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, cuando se le consultó para cuándo espera la vacuna.

Rivera preguntó si sería para antes del 3 de noviembre, a lo que el mandatario respondió: “Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”.

“Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años”, remarcó Trump.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Ohio, reiteró su optimismo.

“Soy optimista de que será probablemente sobre esa fecha. Creo que tendremos una vacuna antes de final de año, con certeza, pero sobre esa fecha, sí, creo que sí”, indicó.

Vacuna Covid-19
Investigación para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Preguntado sobre si esto podría beneficiarle en la elección, el mandatario contestó: “No perjudicaría, no perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones. Lo quiero rápido, porque quiero salvar muchas vidas”.

Las declaraciones de Trump contrastan con las de funcionarios de su Administración que estiman que la vacuna podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo a Reuters el miércoles que podría haber señales de una vacuna útil y segura para fin de año.

Reelección en riesgo.

La reelección se le ha complicado a Trump, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. De acuerdo al promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49,1%, frente al 42,7% del presidente.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 4,8 millones de casos y más de 158.600 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia ha provocado un deterioro económico sin precedentes, con el hundimiento de la economía a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 y una caída del 9,5% frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros.

El desempleo cerró junio en 11,1%, después de haber arrancado el año en el 3,5%.

Vacunas candidatas.

Seis vacunas contra el COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó ayer jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra el COVID-19, matizó ahora que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, y la británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Otros 160 laboratorios están trabajando también para conseguir una vacuna.

Rusia anunció el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Preocupación por "nacionalismo".

El director general de la OMS se alzó contra cualquier “nacionalismo” en materia de vacunas. “El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos”, declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen. “Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común; (...) es un compromiso político”, exhortó Tedros.

Para él, no se trata de “compartir por compartir”, sino porque es una necesidad y beneficiaría incluso a los países mejor equipados: “No dan caridad a los demás. Lo hacen por ellos mismo, pues cuando el resto del mundo se restablece y se abre, igualmente se benefician”.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

“Una reactivación más rápida es una reactivación conjunta, porque vivimos en un mundo globalizado. No puede haber algunos países seguros que se recuperan. Todos deben recuperarse juntos”, subrayó. “Los daños causados por el COVID-19 podrían ser menores cuando los países que tienen medios se comprometen”, insistió.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 700.000 personas en el mundo e infectado a más de 18,8 millones desde la aparición de la pandemia en China en diciembre.

Freno a las big tech en la bolsa
Goldman Sachs. Foto: EFE

La aprobación de potenciales vacunas contra el COVID-19 durante este año podría amenazar el alza en la inversión especulativa en las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, según analistas de Goldman Sachs. Ganadores del periodo de confinamiento, Apple, Facebook, Amazon y Alphabet (Google) suponen ahora casi una quinta parte del valor de mercado del índice S&P 500.

En una nota de análisis de mercados globales enviada a sus clientes, Goldman dijo que la racha alcista podría durar hasta principios de septiembre, aunque se verá amenazada si hay novedades sobre las vacunas. “La aprobación podría (...) generar la clase de rotación que empezó y concluyó en mayo y principios de junio, respaldando a los cíclicos tradicionales, curvas más empinadas y los bancos, y desafiando el liderazgo tecnológico”, indicaron los analistas de Goldman. (Reuters)

Los seis proyectos más avanzados.

Reino unido
AstraZenecA

AstraZenecA y Oxford

El proyecto de la universidad de Oxford en cooperación con el laboratorio AstraZeneca está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

ESTADOS UNIDOS
Pfizer

Laboratorio Pfizer

Pfizer está desarrollando una vacuna junto con la alemana BioNTech y que se encuentra en la fase 3, la recta final de pruebas clínicas.

china
Sinopharm

Sinopharm

La vacuna desarrollada por China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) podría estar lista para su uso público a finales de este año.

ESTADOS UNIDOS
Laboratorio Moderna

Laboratorio Moderna

La empresa estadounidense Moderna comenzó en julio la fase 3, la última, durante la cual se testearán a 30.000 voluntarios.

CHINA
Sinovac

Sinovac

La vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac podría estar disponible en enero de 2021. Los ensayos con humanos se están haciendo en Brasil.

china
CanSino

CanSino

La vacuna desarrollada por CanSino y la unidad de investigación militar de China demostró ser segura e inducir una respuesta inmunológica.

Israel inicia las pruebas en octubre

Israel comenzará a probar una posible vacuna contra el COVID-19 en humanos a partir de octubre, anunció ayer jueves el ministro israelí de Defensa, Beny Gantz. El Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, iniciará los test con seres humanos en unos dos meses, lo que podría suponer la fase final para elaborar un potencial antídoto contra el coronavirus. “El producto está a mano”, dijo Shmuel Shapira, director general del instituto, que trabaja desde hace meses en el desarrollo de la vacuna. El pasado junio, esta vacuna se probó con éxito en roedores, una etapa preliminar clave para su desarrollo que puede seguir con otros animales y, por último, pasar a la experimentación con humanos. El instituto consiguió en mayo desarrollar anticuerpos que neutralizan el virus, y que podrían servir para acelerar la creación de fármacos. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad