Publicidad

Tropas de Ucrania avanzan hacia el sur y abren una nueva etapa en su contraofensiva contra Rusia

Según un informe del Instituto para Estudio de la Guerra de EE.UU: las tropas ucranianas “parecen capaces de mantener y consolidar sus posiciones sobre el río Dniéper, en zonas controladas por Rusia.

Compartir esta noticia
Simulacro antidrones de las tropas ucranianas
Simulacro antidrones de las tropas ucranianas.
Foto: AFP

EFE
Ucrania abrió un nuevo capítulo en su contraofensiva al confirmarse su avance al sur del río Dniéper en la región de Jersón, al tiempo que resiste las embestidas rusas en el Donbás, sobre todo el sector de Avdivka, donde se libra una de las batallas más encarnizadas de esta guerra.

La presencia de las tropas ucranianas en la margen izquierda (sur) del Dniéper fue ratificada de manera indirecta por el gobernador impuesto por Rusia en la anexionada región de Jersón, Vladímir Saldo, al asegurar que las fuerzas de Ucrania “no tienen posibilidades de ganar espacio para sus operaciones”.

“Por lo visto, estos planes, como la operación Barbarroja (de Hitler para invadir la Unión Soviética), han fracasado”, escribió Saldo en su canal de Telegram.

Según el estadounidense Instituto para Estudio de la Guerra (ISW), “las fuerzas ucranianas han estado llevando a cabo operaciones terrestres mayores de lo habitual en la orilla oriental de la región de Jersón desde mediados de octubre de 2023”.

En su último informe sobre la guerra en Ucrania, el ISW sostiene que las tropas ucranianas “parecen capaces de mantener y consolidar sus posiciones actuales en el lado del Dniéper controlado por Rusia, donde han conseguido adentrarse entre dos y cuatro kilómetros en algunos sectores.

En tanto, en el frente oriental el Ejército ruso ha redoblado sus ataques, en particular en el sector de Avdivka, bastión ucraniano a unos diez kilométros al norte de Donetsk, capital de la región homónima, controlada por Rusia desde 2014.

El ISW destacó que el objetivo de estos esfuerzos de las tropas rusas es retomar la iniciativa, pero que según Ucrania le están costando un gran número de bajas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad