Redacción El País
El expresidente colombiano Álvaro Uribe recuperó la libertad el miércoles, y ese mismo día convocó a un acto público en el que adelantó que la oposición ganará “tranquilamente” las elecciones de 2026 para “rescatar” la libertad y la democracia en el país. “Nosotros vamos a ganar tranquilamente”, dijo Uribe en la localidad de Sabaneta, cercana a Medellín, donde reunió a sus seguidores poco después de recibir la de libertad, mientras la Justicia revisa en segunda instancia su condena a 12 años de prisión domiciliaria por un caso de sobornos.
Ante los gritos de “Fuera, Petro” coreados por algunos de los presentes contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, Uribe, líder del partido Centro Democrático, les pidió mantener la calma y cambiar esa consigna por la de “Adentro democracia”.
Uribe, de 73 años y primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente, llegó a Sabaneta escoltado por un anillo de policías que lo protegían de una multitud que agitaba banderas tricolores y levantaba teléfonos para registrar el momento.
En su discurso, que se extendió por una hora y media, sostuvo que Colombia ha perdido la tranquilidad, a la que definió como la “más importante expresión de libertad”, debido a la “presencia dominante del narcotráfico”, e instó a sus simpatizantes a “recuperarla”. “Rescatar la libertad de los colombianos no es de derecha ni de izquierda ni de centro, es la recuperación de un principio democrático (...) Queremos participar en esta batalla de la coalición democrática”, dijo, reiterando que dedicará “cualquier minuto” de su libertad “a luchar por la libertad de los colombianos”.
Uribe también arremetió contra el Gobierno de Petro, al que acusó de “amenazar al sector privado”. Reconoció que “el problema del país es grave” y que “esta es una lucha muy difícil”.
El exmandatario anunció que mañana sábado participará en un acto simbólico en el lugar de Bogotá donde el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, figura de su partido y sin parentesco con él, fue atacado a tiros el 7 de junio. Uribe Turbay estuvo hospitalizado dos meses en una clínica, antes de fallecer el 11 de agosto.
“El sábado haremos un acto de fe y de llamado a la patria desde aquel lugar del sur de Bogotá en el cual atentaron y finalmente asesinaron a nuestro mártir”, expresó Uribe, agregando que también visitará el cementerio donde reposa el político, a quien calificó como un “ejemplo por su estudio, dedicación y transparencia”.
Uribe fue condenado por la Justicia a 12 años de cárcel domiciliaria tras hallarlo culpable de fraude y soborno. Sin embargo, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló el martes a favor de un recurso de apelación de su defensa y ordenó su libertad inmediata mientras el proceso no se resuelve en segunda instancia. EFE