Publicidad

Tras 14 años de gobierno, los conservadores británicos arriesgan el poder en las elecciones del 4 de julio

Una encuesta rápida de Survation sobre intenciones de voto situó a los laboristas con su mayor ventaja desde noviembre de 2022, dándoles 48 puntos y una ventaja de 21 sobre los conservadores, con 27.

Compartir esta noticia
Sunak. El primer ministro conservador quiere aprovechar algunas buenas noticias económicas.
Sunak: el primer ministro conservador quiere aprovechar algunas buenas noticias económicas.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Reino Unido tendrá elecciones el próximo 4 de julio, con los laboristas lanzados como favoritos y la inflación, la salud y, en menor medida, la inmigración como los temas que más preocupan a los británicos, según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS).

Desde octubre de 2022, el coste de vida y la economía están en el top 3 de los temas que preocupan a los británicos. En un contexto geopolítico internacional definido por la incertidumbre, el coste de la vida -medido por el índice de precios de consumo (IPC) y que llegó a alcanzar el 11,1%- se redujo en abril al 2,3%, la cifra más baja desde julio de 2021. De esta forma, la inflación se acerca al objetivo del 2% que se plantea el Gobierno y el Banco de Inglaterra.

Otro de los temas en el podio de las preocupaciones británicas desde hace casi dos años es el Servicio Nacional de Salud (NHS), cuya lista de espera para especialistas aumentó, en especial tras la pandemia, casi duplicándose en los últimos dos años, según el Sindicato Médico Británico (BMA). En concreto, el número de pacientes esperando tratamiento era de 7,5 millones en marzo de 2024, según el NHS.

Otro de los temas que acapara el discurso político en el Reino Unido es la inmigración, con la reciente aprobación de la ley que permite enviar a Ruanda a los migrantes en situación irregular, además del endurecimiento de los requisitos para obtener un visado de trabajo.

De acuerdo con las últimas cifras de la ONS, publicadas este jueves, el saldo de migración neta de 2023 en el Reino Unido -la diferencia entre quienes llegan al país y quienes se van- fue de 686.000 personas, lo que supone una caída del 10% respecto al año anterior.

Sadiq Khan: hijo de inmigrantes, el reelecto alcalde derrotó con holgura a la conservadora Susan Hall.
Sadiq Khan: hijo de inmigrantes, el reelecto alcalde derrotó con holgura a la conservadora Susan Hall.
Foto: AFP

Otros temas

Aunque en 2023 el precio medio de compra de las viviendas se redujo un 1,4% respecto al año anterior, su coste ha aumentado hasta las 284.691 libras (unos 330.000 euros) en diciembre de 2023, desde las 231.792 libras (en torno a 270.000 euros) del mismo mes de 2019, según la ONS. Asimismo, el precio del alquiler privado se incrementó un 6,2% en los últimos doce meses hasta enero de 2024.

Pese a que la delincuencia es considerada como una preocupación por casi dos de cada tres británicos, las últimas cifras del ONS muestran que la tendencia es decreciente, con una caída del 25% en 2023 respecto a 2017, primer año comparable con los últimos datos.

En 2023, las emisiones territoriales en el Reino Unido fueron equivalentes a 384 millones de toneladas de dióxido de carbono, un descenso del 5% respecto al año anterior, cuando se registró una emisión de 406 toneladas.

Carrera contra reloj

El primer ministro conservador Rishi Sunak afronta una carrera contra el reloj de cara a las elecciones del 4 de julio, con una clara desventaja en los sondeos frente a la oposición laborista.

Sunak, que lleva en el poder desde octubre de 2022, anunció el miércoles la fecha de unas elecciones que pueden acabar con catorce años de gobiernos conservadores.

El primer ministro quiso sacar provecho a una buena noticia anunciada pocas horas antes de que la inflación de abril se desaceleró a un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2021, después de haber alcanzado un 11% cuando Sunak llegó al poder.

Pero tras catorce años de gobierno de los conservadores, marcados por el referéndum del Brexit y cinco primeros ministros, los británicos parecen decididos a pasar página y dar una oportunidad a los laboristas liderados por Keir Starmer.

Tras el anuncio de Sunak, una encuesta rápida de Survation sobre intenciones de voto situó a los laboristas con su mayor ventaja desde noviembre de 2022, dándoles 48 puntos y una ventaja de 21 sobre los conservadores, con 27.

ADEMÁS

“4 de julio, Día de la independencia de Escocia”

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP), el independentista John Swinney, dijo ayer jueves que el próximo 4 de julio, cuando se celebran elecciones generales en el Reino Unido, será el “día de la independencia” de Escocia. Al presentar en Edimburgo la campaña del SNP, Swinney recordó que la fecha elegida por el primer ministro británico, Rishi Sunak, para los comicios coincide con el día en que EE.UU. proclamó su independencia de la corona británica, en 1776.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad