Tensión en la frontera: aviones de guerra israelíes lanzan bombardeos a gran escala contra el sur del Líbano

Fuerzas Armadas israelíes dijeron el Ejército atacó a "terroristas de Hezbolá, armas y accesos a túneles"; agencia libanesa señaló que Israel lanzó "violentos ataques en dos oleadas" y reportó un muerto.

Soldados y médicos libaneses registran un vehículo en el lugar de un ataque israelí en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano, el 8 de mayo de 2025.
Soldados y médicos libaneses registran un vehículo en el lugar de un ataque israelí en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano, el 8 de mayo de 2025.
Foto: AFP

Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo este jueves una "agresión aérea a gran escala" en la región de Nabatieh, en el sur del Líbano, contra valles, montañas y bosques, informó la agencia oficial de noticias libanesa ANN, que no indicó el objetivo de estas acciones. Las Fuerzas Armadas de Israel, por su parte, dijeron haber bombardeado la zona del fuerte de Beaufort, en la región de Nabatieh del sur de Líbano, alegando atacar una infraestructura perteneciente a la milicia chií Hezbolá, según un comunicado castrense.

"En el lugar, el Ejército atacó a terroristas de Hezbolá, armas y accesos a túneles. Esta infraestructura es parte de un importante proyecto subterráneo que, gracias a los ataques de las Fuerzas Armadas, ha quedado inoperable", añade el comunicado.

Las Fuerzas Armadas denunciaron, además, que este tipo de estructuras "constituyen una flagrante violación" del acuerdo de tregua entre Israel y Líbano" que entró en vigor el pasado 27 de noviembre, según el cual Israel debería haber replegado sus tropas del sur de Líbano e Hezbolá haber abandonado la zona fronteriza.

La agencia libanesa señaló que Israel lanzó "violentos ataques en dos oleadas" desde las 11:15 hora local contra áreas entre las poblaciones de Kfar Tibnit, Nabatieh al Fawqa y Kfar Reman. Según el medio oficial, el ataque causó un muerto y ocho heridos.

Antes de estos ataques, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, que se encuentra hoy de visita en la región fronteriza con Siria subrayó la necesidad de "poner fin a las violaciones israelíes lo antes posible" y declaró desde Baalbek (este) que el gobierno hace "todos los esfuerzos diplomáticos posibles para detener estas acciones y retirar a Israel", según la agencia.

Pese al cese de hostilidades acordado el pasado noviembre, Israel ha continuado atacando el Líbano con frecuencia con acciones concentradas en el sur del país.

En cumplimiento con el pacto, el Líbano ha desplegado a su Ejército en la región sur para sustituir la presencia de Hezbolá, al que ahora busca desarmar como siguiente paso, aunque el movimiento supedita cualquier diálogo sobre seguridad al previo cese de los ataques israelíes.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HezboláIsraelLíbano

Te puede interesar