Redacción El País
Tailandia y Camboya continuaban enzarzadas en enfrentamientos fronterizos ayer domingo por cuarto día consecutivo, a pesar de la aparente intención por ambas partes de alcanzar un alto el fuego y de las peticiones de diálogo de líderes internacionales, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump. Asimismo, las partes en conflicto confirmaron que mantendrán negociaciones en Malasia hoy lunes.
“Las fuerzas tailandesas continúan llevando a cabo incursiones agresivas en territorio camboyano”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, quien agregó que Bangkok ataca con “armamento pesado”, como bombas de racimo y cazas.
El Ejército tailandés informó por su parte de acometidas de Nom Pen con proyectiles de artillería en las provincias de Surin y Ubon Ratchathani.
Tailandia y Camboya se mantienen enfrentadas en un cuarto día de ataques cruzados que dejan al menos 33 muertos, decenas de heridos y más de 200.000 desplazados, según cifras oficiales. Se acusan mutuamente tanto de haber iniciado la contienda el pasado jueves como de continuar con los ataques a posiciones contrarias pese a que sus respectivos Gobiernos dicen estar abiertos a encauzar negociaciones para lograr un alto el fuego.
El último comunicado de la cartera de Defensa camboyana acusa a Tailandia de “intensificar el conflicto en lugar de reducirlo”, mientras las fuerzas tailandesas lamentan que Nom Pen “no cese sus ataques”.
Trump dijo el sábado que mantuvo llamadas con los líderes de los dos países asiáticos, Phumtham Wechayachai y Hun Manet, con vistas a detener los enfrentamientos en su frontera común. Bangkok y Nom Pen corroboraron las conversaciones con el mandatario estadounidense, así como su intención de diálogo bilateral. Sin embargo, las hostilidades no cesan.
El secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó el sábado que “se mantiene disponible para ayudar en cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la disputa”.
Bangkok y Nom Pen arrastran una histórica disputa territorial sobre su frontera, la cual ha provocado enfrentamientos en el pasado, incluidos combates intermitentes entre 2008 y 2011 que dejaron una treintena de muertos. El conflicto se reavivó el pasado mayo, cuando un soldado camboyano murió en una refriega entre los dos Ejércitos.
Negociación
Los líderes de Tailandia y Camboya han accedido a reunirse hoy lunes para negociar un alto el fuego en Malasia.
El encuentro del primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro camboyano Hun Manet, en Kuala Lumpur fue anunciado por el canciller malasio, Mohamad Hasan.
Malasia ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y se postuló como mediador entre las partes en el segundo día de contienda, con una propuesta de alto el fuego.
Tailandia confirmó la invitación e informó de que el primer ministro interino viajará con una delegación que incluye al ministro de Exteriores, Maris Sangiampongsa. Por su parte, el líder camboyano dijo ayer domingo en su cuenta de Facebook que acudirá a la reunión que acoge Malasia y que ha sido “coorganizada por EE.UU. con la participación de China”.
UE llamó a las partes a aflojar las tensiones
La Unión Europea (UE) formuló un llamado a una desescalada de tensiones entre Camboya y Tailandia, apenas comenzaron las hostilidades militares en la región de frontera, que provocaron la muerte de numerosas personas. “Hacemos un llamado a ambas partes para que reduzcan la escalada y resuelvan las disputas a través del diálogo y otros medios pacíficos, en línea con el derecho internacional”, dijo el vocero de la UE, Anouar el Anouni, en la red X. La UE, afirmó el portavoz, está “profundamente preocupada” por las tensiones fronterizas. Se trata de “los peores enfrentamientos fronterizos entre estos dos países en los últimos 15 años”. Por su lado, el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó: “Haremos lo mejor para proteger nuestra soberanía”. AFP