Publicidad

Serguéi Lavron, ministro de Exteriores de Rusia, comienza una gira que lo llevará a Cuba, Venezuela y Brasil

La visita a Brasil ocurre en medio de las polémicas declaraciones del presidente Lula a favor del régimen ruso ante el caso de la muerte del opositor Navalny.

Compartir esta noticia
Serguéi Lavrov.
Serguéi Lavrov
Foto: AFP.

EFE
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza hoy lunes una breve visita a Cuba, uno de sus principales aliados en América Latina, con el que ha reforzado en los últimos meses la cooperación política y económica bilateral. Luego proseguirá su viaje a Venezuela y Brasil.

El programa anunciado en Cuba-de unas 24 horas- gira en torno a las entrevistas con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez.

Se prevé pasen revista de asuntos de la actualidad internacional como el conflicto en Ucrania, y no se descarta que la agenda incluya los preparativos para una visita de Putin a la isla en respuesta a la invitación de Díaz-Canel en 2022.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en el Krenlim el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial y cultural, así como la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.

El gobernante cubano ha declarado la “voluntad” de su país de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.

El viaje de Lavrov a Venezuela se realiza en un momento particular, dado que las relaciones del país caribeño y EE.UU. se han tensado desde la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para unas elecciones presidenciales previstas para este año. Y en Brasil, Lula acaba de dar polémicas declaraciones a favor del régimen ruso ante el caso de la muerte del opositor Navalni.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad