CONTEO DE VOTOS

Resultado final confirma la victoria de Biden en EE.UU., pero Trump no admite la derrota

Biden obtiene 306 votos en el Colegio Electoral (necesitaba 270) y Trump 232, según las proyecciones de los principales medios en Estados Unidos.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
Biden obtiene 306 votos en el Colegio Electoral (necesitaba 270) y Trump 232, según proyecciones de los principales medios. Foto: AFP

El resultado final de las elecciones en Estados Unidos confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden por un amplio margen. Biden confirmó ayer viernes su victoria en el estado Georgia, mientras el presidente saliente Donald Trump se quedó con Carolina del Norte. De esta forma, Biden obtiene 306 votos en el Colegio Electoral (necesitaba 270) y Trump 232, según las proyecciones de los principales medios en Estados Unidos

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Aunque el voto popular a nivel nacional no determina el resultado de las elecciones, Biden ganó por más de 5,3 millones de votos, o 3,4 puntos porcentuales. Su votación popular, el 50,8%, fue ligeramente superior a la que obtuvo de Ronald Reagan en 1980, cuando derrotó a Jimmy Carter.

Trump, sin embargo, seguía anoche sin reconocer su derrota, y en su lugar insiste en que hubo un fraude en los comicios, pero las demandas que ha presentado no han tenido acogida y las autoridades electorales no han reportado irregularidades.

Trump estuvo cerca ayer viernes de admitir que perdió, pero finalmente se limitó a señalar: “el tiempo lo dirá”.

El presidente saliente habló desde los jardines de la Casa Blanca para informar sobre la pandemia del COVID-19. “No vamos a ir a un confinamiento”, prometió. “Yo no iré. Este gobierno no irá a un cierre. Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, agregó.

Trump dijo que podría asistir hoy sábado a un mitin previsto en Washington por sus partidarios para respaldar las denuncias de fraude del mandatario. “Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente los mítines que están surgiendo naturalmente en todo el país, incluido uno grande el sábado en DC. Incluso puedo intentar pasar y saludar”, tuiteó Trump. “¡Esta elección fue amañada!”, añadió.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para certificar los resultados, en tanto los 538 integrantes del Colegio Electoral elegirán oficialmente al nuevo presidente el 14 de diciembre.

Biden también confirmó ayer viernes su victoria en Arizona, el segundo candidato demócrata a la Casa Blanca en siete décadas en triunfar en ese estado de fuerte tradición republicana.

La negativa de Trump a admitir la derrota ha estancado el proceso de la transición a un nuevo Gobierno. La agencia que entrega el financiamiento al presidente electo, el Servicio de Administración Federal, aún no puede reconocer el triunfo de Biden.

El próximo jefe de Gabinete en la Casa Blanca, Ron Klain, dijo el jueves que es especialmente crucial comenzar la transición ahora, ya que el Gobierno de Biden quiere preparar de inmediato la campaña de vacunación contra el COVID-19. Independientemente de los impedimentos, Biden firmará una “pila” de órdenes ejecutivas y enviará un proyecto de ley de alta prioridad al Congreso en su primer día en el cargo, dijo Klain.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
Foto: AFP

Biden será informado por expertos en seguridad nacional la próxima semana, dijo su equipo de transición, en medio de las preocupaciones de que estar fuera del circuito debido a retrasos en el traspaso del poder sea un riesgo para la seguridad nacional.

El equipo de Biden sigue adelante con sus acciones para tomar el poder pese la negativa de Trump de reconocer su derrota en las elecciones.

Los gobiernos que faltan.

Pocos gobiernos todavía no han felicitado a Biden por su victoria. Los primeros en hacerlo fueron los países latinoamericanos y europeos. Luego Turquía, este jueves el papa Francisco y ayer viernes se sumó China.

Entre los pocos que no lo han reconocido a Biden como presidente electo están México, Corea del Norte, Rusia y Brasil.

“Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un Gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, afirmó el miércoles, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el otro vecino norteamericano, Canadá, ya se ha puesto en contacto con Biden para trabajar juntos, López Obrador pide esperar a que se aclaren las acusaciones de fraude que ha lanzado Trump.

“De Corea del Norte te lo puedes esperar. El brasileño Jair Bolsonaro y el ruso Vladimir Putin se pueden dar el lujo. Pero el caso de México, siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, solo se puede entender como un error”, dijo a EFE el experto en relaciones internacionales José Enrique Sevilla.

Vacuna masiva en abril contra el coronavirus
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters.

Donald Trump dijo ayer viernes que espera que esté disponible una vacuna contra el coronavirus para toda la población en abril, en medio de un aumento de nuevas infecciones que ha llevado las cifras diarias a máximos récord. En sus primeros comentarios públicos en más de una semana después de su derrota electoral, Trump también dijo que espera “muy pronto” una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pzifer.

En tanto, más de 130 agentes del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de la Casa Blanca, se han contagiado recientemente del COVID-19 o están aislados después de que dieran positivo en los test o estuvieran en contacto con infectados.

The Washington Post, que cita a tres personas conocedoras de la situación, apunta que la expansión del coronavirus entre el personal de esta agencia gubernamental, que ha causado la baja del 10% de sus funcionarios, puede ser debida en parte a que efectivos del Servicio Secreto han ofrecido protección a Trump en los multitudinarios mítines de su campaña, donde algunas personas no llevaban mascarilla facial, antes de los comicios del 3 de noviembre.

Las fuentes del rotativo indicaron que el COVID-19 está afectando especialmente a la unidad de agentes destinados a la seguridad personal del presidente, en paralelo al aumento de los casos en el entorno de Trump.

Hasta el jueves, ascendían a diez el número de positivos de la enfermedad en el entorno de Trump, después de que se confirmara que uno de los principales asesores de su campaña electoral, Corey Lewandowski, había contraído la enfermedad.

Lewandowski asistió la noche del 3 de noviembre a una fiesta en la Casa Blanca en la que Trump declaró prematuramente su victoria, cuatro días antes de que los medios proyectaran que el ganador sería Biden.

La mayoría de las diez personas que han dado positivo en la última semana asistieron a esa fiesta.

Fiscales contra pedido de investigar supuesto fraude
Votación en Estados Unidos. Foto: EFE

Los fiscales generales de 23 estados de Estados Unidos, encabezados por Minesota, dirigieron ayer viernes un carta al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticando su petición a todos sus subordinados de que investiguen supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales y la tacharon de “interferencia” en el proceso electoral.

“Reconocemos y apreciamos el importante papel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) en algunos casos de persecución de fraude electoral. Sin embargo, estamos alarmados por que haya revertido la larga trayectoria política del Departamento de Justicia que ha servido para facilitar esa función sin permitir que se interfiera en los resultados electorales o se cree la apariencia de una participación política en los comicios", asegura la carta.

Los fiscales de casi la mitad de los 50 estados del país subrayan que con la directiva enviada el lunes por Barr se “amenaza con alterar ese equilibrio clave, con efectos potencialmente corrosivos en los procesos electorales que forman parte de nuestra democracia”.

En un memorando publicado el lunes, Barr expresó: “Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas”.

25 cada uno

Biden ganó en 25 estados (y la capital federal, Washington DC), incluidos cinco que ganó Trump en 2016: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Trump también ganó en 25 estados, incluidos Florida y Texas. En 2016, Trump había obtenido 304 votos en el Colegio Electoral y Hillary Clinton 227. Ahora Biden tiene 306 y Trump 232.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados