Los bomberos rescataron a una niña de siete años que estuvo atrapada durante seis horas tras el derrumbe de un edificio en Maracaná, en la zona norte de Río de Janeiro. Su madre, Michele Martins, de 40 años, fue encontrada muerta entre los escombros.
La niña, llamada Agatha Valentina Martins, recibió atención médica en el lugar y fue trasladada al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de la ciudad, donde se encuentra estable. La Defensa Civil municipal ha cerrado y comenzado el proceso de demolición en 12 propiedades que rodean el edificio derrumbado.
Ocho personas fueron rescatadas de los escombros a primera hora de la mañana. Una de ellas, una adolescente de 14 años, fue trasladada al Hospital Municipal Salgado Filho y ya recibió el alta.
El coordinador del equipo médico del Hospital Municipal Souza Aguiar, Almir Antunes, dio a RJTV más detalles sobre el estado de salud de Agatha: "Está estable y está lúcida. Acabo de hablar con ella; está bien, solo con un poco de dolor en las extremidades debido al traumatismo muscular. Por lo tanto, permanecerá en observación de 12 a 24 horas", dijo el médico.
Según el teniente coronel Fábio Contreiras, portavoz del cuerpo de Bomberos, el edificio que se derrumbó estaba formado por dos casas contiguas, con cuatro pisos.
El Departamento de Bomberos acudió al lugar del derrumbe en la Avenida Presidente Castelo Branco 298 a la 1:33 a. m. Más de 50 bomberos y siete unidades operativas trabajan en el lugar, incluyendo especialistas del Grupo de Operaciones Especiales (Goesp) y estudiantes del Curso de Operaciones de Rescate en Desastres (Cosd), con el apoyo de 12 vehículos.
Debido al derrumbe, dos carriles de la Avenida Rei Pelé, en dirección a Méier, cerca de la Rua Oito de Dezembro, están cerrados, según informó el Centro de Operaciones y Resiliencia (COR) de la ciudad. Se ha sugerido la Rua Visconde Niterói como ruta alternativa para los conductores.
🚨#Atualização DESABAMENTO NO MARACANÃ | Nove pessoas foram resgatadas com vida pelo Corpo de Bombeiros, incluindo duas crianças, que foram encaminhadas ao Hospital Municipal Salgado Filho e ao Hospital Municipal Souza Aguiar. Uma mulher foi retirada dos escombros já em óbito. pic.twitter.com/PTuibh1Hgo
— Governo do RJ (@GovRJ) February 2, 2026
"No sé qué voy a hacer con mi vida"
Agatha Valentina estuvo enterrada durante unas seis horas antes de ser rescatada. Durante la búsqueda, logró comunicarse con los bomberos y llamó a su madre. Consternado, el padre de la niña y viudo de Michele, Alessandro de Souza, dijo: "Perdí a mi pareja aquí. No sé qué voy a hacer con mi vida".
Según familiares y amigos, la familia llevaba bastante tiempo viviendo en la zona y era conocida por los vecinos. Un amigo relató un clima de aprensión desde el inicio del incidente.
"Todos a nuestro alrededor estaban asustados", dijo, sin identificarse. Según este amigo, el derrumbe se produjo justo cuando el padre había salido de la casa.
"En cuanto el padre salió de la casa, esta se derrumbó. Valentina quedó atrapada bajo los escombros durante horas. La madre no pudo soportarlo más", dijo.
Propiedades cerradas
La Defensa Civil municipal ha cerrado y comenzado el proceso de demolición en 12 propiedades que rodean el edificio derrumbado. En una entrevista en el lugar, el subsecretario municipal de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, declaró que las familias están recibiendo asistencia del Departamento de Asistencia Social municipal.
Cuando se le preguntó sobre los informes de los residentes que afirmaban que el área había estado en riesgo durante años, Gonçalves dijo que la inspección identificó problemas estructurales comunes en la región.
"Encontramos muchos edificios sin cimientos técnicos, sin ingeniero ni arquitecto responsable, además de falta de mantenimiento, lo que agrava enormemente estas condiciones. No tenemos constancia de una inspección específica de esta propiedad", explicó.
O Globo/GDA