EL AVANCE DEL VIRUS

Rebelión en Italia contra las medidas por el COVID-19; Francia a confinamiento de un mes

La segunda ola del coronavirus sigue golpeando fuerte a Europa. Francia e Italia están entre los países más complicados y con medidas resistidas por la población.

Movilizaciones en Italia contra las medidas del gobierno por el avance del coronavirus. Foto: Reuters
Comerciantes y propietarios de restaurantes y bares se están manifestando por toda Italia reclamando flexibilizar las restricciones. Foto: Reuters

Europa sigue batiendo récord de contagios y muertes por COVID-19, en medio de protestas violentas en Italia contra las restricciones, y una situación cada vez más graves en Francia, donde el gobierno prevé un confinamiento nacional de un mes. El presidente francés Emmanuel Macron anunciará hoy miércoles las nuevas medidas.

Francia registró 292 muertos por COVID-19 ayer martes, lo que supone la cifra más alta desde abril, superando los 258 del lunes. Se registraron además 33.417 nuevos positivos, por lo que el país está a menos de 2.500 casos de superar el 1,2 millones de contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el número total de muertos alcanza los 35.541.

Las autoridades sanitarias indicaron que 96 de los 100 departamentos de Francia están en situación de vulnerabilidad elevada.

El Gobierno francés ha constatado el fracaso del toque de queda como herramienta para frenar la pandemia. En el seno del Ejecutivo gana peso la idea de que solo un confinamiento puede detener el avance del virus, aunque tratarán de que sea lo menos lesivo posible para la economía.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, aseguró que barajan estimaciones que indican que “en la actual trayectoria en dos semanas se alcanzará el número de hospitalizaciones registrado en el pico de la primera oleada”.

Hace una semana y media, el gobierno francés anunció un toque de queda en París y otras ciudades que afecta ya a dos tercios de la población entre las 22.00 y las 6.00 horas.

A diferencia de lo que sucedió hace medio año, las escuelas permanecerán abiertas, aunque las universidades se verán obligadas a dar sus clases de forma virtual. Todos los comercios no esenciales estarán cerrados, el teletrabajo será altamente recomendado y las actividades estratégicas se mantendrán. Según fuentes del Elíseo citadas por el diario L’Équipe, el Ejecutivo no estudia, en ningún caso, suspender las competiciones deportivas profesionales, en contra de lo que hizo hace seis meses.

Un café en París con clientes minutos antes de iniciarse el toque de queda nocturno. Foto: Reuters
Un café en París con clientes minutos antes de iniciarse el toque de queda nocturno. Foto: Reuters

Rebelión en Italia.

Manifestaciones, enfrentamientos y hasta saqueos a tiendas se registraron en toda Italia, en protesta por las nuevas restricciones decretadas por el gobierno para detener el segundo brote de coronavirus.

Convocados por las redes sociales, grupos de propietarios de restaurantes, bares, piscinas, gimnasios, escuelas de danza y comercios en general salieron a protestar por los cierres anticipados y el toque de queda nocturno.

Algunas manifestaciones fueron organizadas por grupos minoritarios de la extrema derecha, principalmente de Forza Nuova.

Una tienda fue vandalizada durante las protestas en Italia contra las medidas del gobierno por el avance del coronavirus. Foto: Reuters
Una tienda fue vandalizada durante las protestas en Italia contra las medidas del gobierno por el avance del coronavirus. Foto: Reuters

La protesta comenzó el fin de semana en Nápoles en la céntrica plaza del Plebiscito, convertida en símbolo de las manifestaciones, y se propagó de un extremo a otro de la península.

Turín, Milán, Trieste, Lecce, Viareggio, Pescara, Catania, Cremona fueron escenario de marchas y actos de violencia. “Italia se rebela”, tituló ayer martes el diario La Repubblica.

Para frenar el número creciente de contagios diarios (alrededor de 17.000), el gobierno italiano tomó una serie de medidas que los medios de comunicación califican de “semi-confinamiento”, con el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas, así como de los gimnasios, cines, teatros y salas de conciertos.

Movilizaciones en Italia contra las medidas del gobierno por el avance del coronavirus. Foto: Reuters
El gobierno italiano aprobó un paquete económico de 6.000 millones de dólares para indemnizar a los comerciantes afectados. Foto: Reuters.

Medidas “dolorosas” para el país que vive su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero consideradas imprescindibles para defender “la salud y la economía”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

El Ejecutivo anunció además la distribución de 5.000 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares) como indemnizaciones para los comercios.

Las autoridades temen que la emergencia sanitaria provoque una crisis del sistema de salud y se revivan las escenas de marzo en Lombardía, donde hubo que llamar al ejército para almacenar los ataúdes.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro respetó por dos meses un severo confinamiento, con el cierre de actividades comerciales y turísticas, por lo que se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo.

“Estamos al borde del colapso”, advirtió ayer martes el portavoz de los servicios de emergencia de Lombardía, Guido Bertolini.

Rusia pide a OMS habilitar su vacuna Sputnik V
Una enfermera prepara la vacuna "Sputnik-V" de Rusia contra la enfermedad por coronavirus. Foto: Reuters.

Rusia envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado (”Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de su vacuna Sputnik V. Esteo “permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas.

El registro acelerado bajo el procedimiento EUL permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales. Rusia es uno de los primeros países en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna. El Programa de Precalificación de la OMS es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados