Reacciones internacionales: Rusia, Irán y Cuba rechazan ataques de Estados Unidos en Venezuela

Aliados de Nicolás Maduro y países de la región condenaron el ataque de Washington contra Venezuela, mientras Argentina celebró el arresto y países como España piden "salida negociada" a la crisis.

Un vehículo arde en la base aérea La Carlota en Caracas tras una serie de explosiones el 3 de enero de 2026.
Un vehículo arde en la base aérea La Carlota en Caracas tras una serie de explosiones el 3 de enero de 2026.
Foto: AFP

Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña. El mandatario norteamericano Donald Trump confirmó en su red Truth Social un ataque a gran escala y la captura de Maduro junto a su esposa, que fueron sacados del país.

El gobierno venezolano denunció una "gravísima agresión militar" de Washington luego de que se escucharon fuertes explosiones en la capital y decretó el estado de excepción.

Líderes internacionales socios de Venezuela rechazaron los hechos tras meses de advertencias de Trump a Maduro.

En contraste, el mandatario argentino Javier Milei celebró su arresto.

Rusia

El Kremlin condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la "hostilidad ideológica" había prevalecido sobre la diplomacia.

"Esto es profundamente preocupante y condenable", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Irán

Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó "firmemente el ataque militar estadounidense".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país", señaló la diplomacia iraní en un comunicado.

Cuba

Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un "terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano" y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel.

El líder cubano pidió una "reacción de la comunidad internacional" contra el "criminal ataque" de Estados Unidos.

Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques "con misiles" en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.

Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de "inmediato".

Argentina

LA LIBERTAD AVANZA VIVA LA LIBERTAD CARAJO", escribió el presidente argentino, Javier Milei, en respuesta a una publicación de un medio que informaba del arresto de Maduro.

España

La diplomacia de España manifestó que el país está dispuesto "a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales manifestó que repudiaba "con total contundencia" el "bombardeo" de Estados Unidos.

"Venezuela no está sola", añadió expresidente en X.

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la "preocupación y condena" de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamó a una salida pacífica a la crisis.

"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", señaló Boric en un mensaje difundido en la red social X.

Brasil

"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan un gravísimo desafío a la soberanía de Venezuela y establecen un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", expresó el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en X.

"La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción recuerda los peores momentos de la injerencia en la política de América Latina y el Caribe, y amenaza la preservación de la región como zona de paz", siguió.

"La comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas, necesita responder de manera enérgica a este episodio. Brasil condena estas acciones y sigue a disposición para promover la vía del diálogo y la cooperación", concluyó el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar