José Antonio Kast ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con el 57,4 % de los votos escrutados, según cifras del Servicio Electoral.
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa de mano dura contra la delincuencia y la migración irregular.
Muy por debajo quedó su rival, Jara, abogada de 51 años y exministra de Trabajo oficialista que redujo la jornada laboral a 40 horas.
Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas las mañanas de este domingo para elegir al sucesor de Gabriel Boric.
En un día desapacible y lluvioso de primavera, todas las meses se constituyeron sin dificultad y la afluencia de personas comenzó lenta desde la primera hora, en un proceso que por primera vez en la historia de Chile es obligatorio para todo el censo electoral.
El mensaje de Jeannette Jara
Jara reconoció la derrota en X. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", expresó.
"A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", concluyó la exministra de Trabajo.
Boric pide proteger la democracia
"Hoy, por última vez como presidente de la República, he ejercido mi derecho a voto. Una oportunidad para recalcar que este derecho y deber no debemos darlo nunca por sentado. Debemos protegerlo, respetarlo y honrarlo", indicó Boric, desde su natal Punta Arenas (extremo sur).
En Santiago, la vocera oficial, Camila Vallejo, aseguró que el traspaso de mando a la próxima Administración se realizará conforme a la tradición institucional chilena, independientemente de quién resulte ganador.
"Tengan la seguridad que en el trabajo en nuestro Gobierno será un traspaso tranquilo, republicano, resguardando la tradición democrática que ha primado en todos los cambios de mando en democracia", agregó.
AFP y EFE