Redacción El País
José Antonio Kast ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara. Con el 99,6% de los votos escrutados, según cifras del Servicio Electoral, Kast logró el 58,17% de los votos frente al 41,83% de su rival.
Con los cómputos ya avanzados, el triunfo de Kast adquirió un carácter histórico: con 6.084.364 votos, se convirtió en el presidente más votado de la historia de Chile, superando no solo la marca de Sebastián Piñera en 2017, sino también el récord previo de Gabriel Boric en 2021.
Jara reconoció la derrota en X. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", expresó.
"A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", concluyó la exministra de Trabajo.
En el centro de Santiago los seguidores de Kast comenzaron a sonar las bocinas de los automóviles en señal de triunfo, constataron periodistas de la AFP.
La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile.
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) December 14, 2025
A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida…
Sin filas en las calles como en la primera vuelta y con un nutrido flujo de votantes que acudieron a los colegios electorales a partir de las 08:00, la jornada se desarrolló de forma expedita y con absoluta normalidad.
Más de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a los colegios electorales por el carácter obligatorio del voto, restablecido en 2022 y que por primera vez rige para una segunda vuelta presidencial.
Las encuestas previas a la veda electoral ponían a la cabeza a Kast, abogado de 59 años. Su propuesta incluye la expulsión de cerca de 340.000 migrantes en situación irregular y una estrategia de mano dura contra el delito.
Balotaje presidencial en Chile I Votó el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast. https://t.co/Xe1FNRtCEv pic.twitter.com/4G3UbIXYOh
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 14, 2025
En la vereda opuesta competía Jara, abogada de 51 años y exministra de Trabajo del oficialismo. En campaña planteó aumentar el salario mínimo y fortalecer el sistema previsional.
Kast emitió su voto en la comuna de Paine, a unos 40 kilómetros de Santiago, donde fue recibido por simpatizantes que lo alentaron con cánticos de “¡Presidente!”. Tras sufragar, afirmó que, de imponerse en el balotaje, buscará encabezar un gobierno de unidad: “Quien resulte electo deberá gobernar para todos los chilenos”, señaló ante la prensa.
Jara votó en Conchalí, el barrio popular de la capital donde se crió, y llamó a construir un país “sin odio ni miedo”.
Kast asumirá el miércoles 11 de marzo del 2026.
Luego de obtener el segundo lugar en la primera vuelta con el 23,9% de los votos, Kast, fundador del Partido Republicano, recibió el apoyo del libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional.
Jara obtuvo en tanto la primera posición en los comicios de noviembre con un 26,9% de las preferencias, pero con poco espacio para hacer crecer su base electoral pese a ser la candidata única de una alianza inédita que va desde su formación, el Partido Comunista, hasta la Democracia Cristiana.
Kast tendrá que lidiar con un Senado dividido y un Congreso fragmentado, donde el bloque de la derecha tradicional y la derecha radical está a dos diputados de la mayoría y Partido de la Gente (PDG) tendrá un rol clave como formación bisagra.
Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
Quien es José Antonio Kast, presidente electo de Chile
En su tercer intento, José Antonio Kast, quien lleva 30 años en política, alcanzó el poder en las urnas para la derecha en Chile, prometiendo un plan "implacable" para restaurar la seguridad y el orden en el país. En 2017, Kast había quedado fuera en la primera vuelta y, en 2021, perdió el balotaje frente a Boric. Esta vez llegó con un diseño distinto: moderó el tono, dejó en segundo plano la llamada “batalla cultural” y concentró su mensaje en los temas que hoy dominan la conversación pública.
La percepción de inseguridad supera por mucho la evidencia de que Chile sea un país tomado por el crimen, pese al repunte de delitos en los últimos años.
"Este gobierno generó caos, desorden e inseguridad. Y nosotros vamos a ir a la inversa", asegura Kast, quien asumirá el 11 de marzo.
El presidente electo fue diputado durante 16 años y militante por dos décadas en la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Es partidario de bajar impuestos y de reducir el tamaño del Estado que, aseguró en campaña, “se ha transformado en un obstáculo, atrapado en su propia burocracia, en su obsesión regulatoria y en un gasto público desbordado”.
Con información de EFE y AFP