¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania? Las causas del conflicto y por qué intervienen potencias de occidente

Explainer conflicto Rusia Ucrania.

VIDEO

La posibilidad de una invasión rusa está latente a pesar de la negación de Vladimir Putin. Estados Unidos, la OTAN, intereses económicos y más claves de la tensión que hace temer a una guerra.

Explainer conflicto Rusia Ucrania.

La relación entre Ucraniay Rusiaes tensa y el mundo mira con temor por la probabilidad de una guerra. Con potencias involucradas como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, entre otras, la posibilidad de una invasión rusa está latente aunque Vladimir Putin asegura que no sucederá. ¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania? ¿Es real la posibilidad de una guerra en Europa del Este?

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este martes que las tropas rusas estaban en retirada de las zonas fronterizas pero declaró que no se debe a la alarma de Occidente sino que era una situación programada.

Entre noviembre y diciembre de 2021 la crisis entre Rusia y Ucrania se intensificó. Desde Kiev informaron que Rusia estaba desplegando fuerzas militares en zonas fronterizas y que también había realizado algunas maniobras militares en conjunto con Bielorrusia. Además algunas bases militares rusas han movido parte de sus armamentos a zonas más cercanas a Ucrania, lo que hace temer una invasión.

Según estimaciones realizadas por Estados Unidos, actualmente Rusia tendría unos 100.000 soldados en zonas fronterizas. La OTAN, por su parte, se encuentra en “estado de alerta” y los países que la conforman están dispuestos a reforzar militarmente a Ucrania.

Ucrania y Rusia comparten historia desde su formación por la cercanía geográfica. Pero para entender el origen del conflicto hay que viajar al siglo 20. Durante el período de la Unión Soviética, la mayor parte del actual territorio ucraniano formaba parte de Rusia. Con la disolución de la URSS, Ucrania termina de independizarse aunque con buen trato con Rusia.

Sin embargo, para entender el conflicto hay que saber que mientras que algunos ucranianos se sienten aún muy cercanos a Rusia, otros prefieren abrirse al resto del mundo y esto ha desatado tensiones internas. De hecho, Ucrania acusa a Rusia de apoyar con armas y dinero a grupos rebeldes separatistas.

Con el pasar de los años, Ucrania comenzó a crecer como país independiente hasta que en 2012 se elaboró un acuerdo político-comercial con la Unión Europea. Sin embargo, a último momento el presidente Víktor Yanukovich decidió no firmarlo fortaleciendo así su relación con Rusia. Esto desató un conflicto interno denominado Euromaidan: las calles de distintas ciudades de Ucrania se llenaron de personas protestando y pidiendo que se retomara el acuerdo.

Desde entonces, el clima interno no ha sido bueno. La zona más afectada es el Este de Ucrania, donde se encuentran la mayoría de los separatistas y donde se ha desatado la guerra que se conoce como Donbass.

Así, los disturbios comenzaron a tomar cada vez más fuerza y el presidente terminó huyendo del país en 2014. Y ahí fue cuando Rusia aprovechó para pelear por Crimea: una región estratégica con salida al mar negro que había sido fuente de disputas entre ambos países pero que formaba parte de Ucrania desde 1954.

Con la salida del presidente ucraniano, grupos prorrusos tomaron Crimea y convocaron a un referéndum de independencia. En pocos días Crimea volvió a estar bajo el mando ruso, lo que trajo como consecuencia que la potencia fuera expulsada del G8 y sanciones económicas de parte de la Unión Europea a Moscú.

En los últimos años, Ucrania se ha ido acercando cada vez más a occidente. A su vez, laUnión Europea y Estados Unidos lo ven como un territorio estratégico por su cercanía a Rusia y porque implicaría un nuevo mercado.

Si bien Ucrania no forma parte de la OTAN, varios de los países han mostrado su apoyo y se ha planteado su incorporación. Algunos ven el despliegue militar ruso como una presión ante la OTAN por ese trato y la posible incorporación de Ucrania.

Desde Rusia han apuntado a que apuestan a una salida diplomática y niegan la posibilidad de una invasión. Putin ha mantenido reuniones con distintas autoridades como Joe Biden, Emmanuel Macron y la más reciente con Olaf Scholz, canciller de Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaUcrania

Te puede interesar