Publicidad

Putin agita el temor a un conflicto nuclear enviando armas a Bielorrusia, tal como había anunciado

El presidente ruso asegura que se trata de una "medida de disuasión" acordada con el mandatario bielorruso Aleksandr Lukashenko, su aliado en la guerra. La OTAN pone en alerta máxima a 300.000 efectivos.

Compartir esta noticia
Destrucción en ciudades a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania
Destrucción en ciudades a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
AFP fotos

AFP, EFE
El temor a un inimaginable enfrentamiento entre potencias nucleares se renovó con fuerza ayer viernes, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que había empezado a transferir armas nucleares a su aliada Bielorrusia, tal como lo había anunciado en marzo.

“Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin de año completaremos el proceso”, dijo Putin durante un foro económico en San Petersburgo, transmitido en vivo por la televisión rusa. “Pero se trata de una medida de disuasión”, recalcó.

Putin recordó que el “despliegue de armas nucleares tácticas” en Bielorrusia fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien entregó su territorio a Rusia para atacar a Ucrania.

El anuncio de Putin en marzo y su confirmación ayer alimentó el temor de una escalada de la guerra en Ucrania.

Las llamadas armas nucleares “tácticas” pueden causar un daño inmenso, pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron a finales de mayo los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares no estratégicas en territorio de la antigua república soviética.

Militares bielorrusos recibieron en abril formación en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, capaces de usar no solo armas convencionales, sino también nucleares.

Ese mes se había completado el entrenamiento de las fuerzas bielorrusas para operar aviones de ataque Su-25, que fueron equipados para portar armas nucleares tácticas.

El ministro ruso de Defensa ha dejado claro que Moscú retendrá el control sobre las ojivas y la decisión de su eventual uso. “Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó en mayo.

Putin reiteró este viernes que ya ha dicho en numerosas ocasiones que las armas nucleares solo pueden ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso.

“Las armas nucleares han sido creadas para garantizar la seguridad y la existencia del Estado ruso. Pero no hay ninguna necesidad” de recurrir a ellas, subrayó.

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

Consideró que todos los debates que hay en torno a esta posibilidad “rebajan el umbral para el uso de estas armas”.

Sí dejó claro que Rusia tiene “más de estas armas que los países occidentales” y es por lo que ellos quieren “empujarnos a empezar a discutir la reducción del arsenal”.

“De ninguna manera”, enfatizó Putin, al tiempo que subrayó que para Rusia tener superioridad en armas nucleares “es una ventaja competitiva” para el país.

Provocación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó ayer de “provocación” el envío de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia, pero pidió cautela y descartó una respuesta nuclear por parte de su país.

“Seguiremos monitoreando la situación de cerca y de forma cautelosa. No tenemos ningún motivo por el que reajustar nuestra política nuclear. No hay indicios de que Rusia se prepare para usar las armas”, dijo Blinken.

De todos modos, subrayó que el presidente Joe Biden está comprometido a defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN.

Blinken opinó que el envío de ese armamento es una nueva “provocación” y una “decisión irresponsable” del bielorruso Lukashenko. “Este es solo otro ejemplo de cómo Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas para ceder el control de la soberanía de Bielorrusia en contra de la voluntad del pueblo”, dijo.

Además, indicó que resulta “irónico” que Putin esté desplegando armas nucleares tácticas en Bielorrusia cuando uno de los pretextos que utilizó para lanzar la invasión fue precisamente evitar que Ucrania desarrollara un arma atómica.

De todos modos, Blinken indicó que Estados Unidos no tiene “motivos para ajustar” su postura nuclear. “No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, afirmó.

OTAN se moviliza

En medio de estas tensiones por la guerra en Ucrania, los ministros de Defensa de la OTAN avanzaron ayer viernes en la concreción de nuevos planes regionales que reforzarán las defensas aliadas con la puesta en máxima alerta de más de 300.000 efectivos.

“Por primera vez desde la Guerra Fría estamos conectando plenamente la planificación de nuestra defensa colectiva con la planificación de nuestras fuerzas, capacidades y mando y control”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de dos días de los ministros.

Ésta fue la última ministerial antes de la cumbre de julio y estuvo centrada principalmente en los preparativos de las decisiones que verán la luz en Vilna, incluidas las que apuntalarán el apoyo aliado a Ucrania para que siga haciendo frente a la invasión rusa.

Los nuevos planes regionales dependerán de los tres cuarteles aliados de Norfolk (EE.UU.), Brunssum (Países Bajos) y Nápoles (Italia).

La OTAN quiere mantener a 300.000 soldados en alta disponibilidad respaldados por importantes capacidades aéreas y navales.

“Vergüenza”

Vladimir Putin calificó ayer viernes a Volodimir Zelenski, de origen judío, de ser la “vergüenza” de ese pueblo y volvió a justificar la invasión rusa en Ucrania alegando que ese país está gobernada por “neonazis”. “Tengo muchos amigos judíos desde mi infancia. Y ellos me dicen que Zelenski no es judío, sino la vergüenza del pueblo judío. No estoy bromeando”, declaró Putin en un foro económico en San Petersburgo, al que AFP no pudo acceder al no estar acreditada.

Fracasa la gestión africana en medio de bombardeos rusos

Dirigentes africanos intentaron ayer viernes tender puentes entre Ucrania, que rechazó la iniciativa, y Rusia, que bombardeó la capital ucraniana en plenas gestiones. Los miembros de la delegación, entre ellos el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se reunieron con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, y lo harán el sábado en San Petersburgo con el ruso Vladimir Putin.

Pero su propuesta fue rechazada de plano, en momentos en que Ucrania intenta recuperar territorios perdidos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

“He dicho varias veces claramente que autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró Zelenski.

La guerra en Ucrania golpeó duramente al continente africano, al afectar el suministro de granos ucranianos y de fertilizantes rusos.

Además de Ramaphosa, la comitiva está integrada por el presidente senegalés, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; y representantes congoleses, ugandeses y egipcios.

Coincidiendo con la visita a Kiev de la delegación africana, Rusia bombardeó esa ciudad. El ejército del aire ucraniano indicó que derribó doce misiles rusos, entre ellos seis Kinzhal supersónicos, interceptados en cerca de Kiev. “Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, reaccionó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borell, señaló que los dirigentes africanos fueron “acogidos de una manera muy especial con nuevos ataques de misiles”.

Las batallas militares, diplomáticas y de comunicación se dan en plena contraofensiva ucraniana. Putin desconsideró el viernes las tentativas de recuperar territorio. “Las fuerzas armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, afirmó el mandatario ruso en un foro económico en San Petersburgo. El ejército ruso reconoció que se estaban produciendo combates intensos en el sur de Ucrania por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine.

Cumbre franco-saudí

“Necesidad de terminar la guerra”

El presidente francés Emmanuel Macron le planteó ayer viernes al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, la “necesidad” de lograr una solución a la guerra en Ucrania y de cooperar para evitar su impacto en poblaciones sensibles por su dependencia alimentaria.

Macron y Bin Salman mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Elíseo con Ucrania, la financiación del desarrollo y la estabilidad en Oriente Medio como principales asuntos de discusión.

El presidente francés señaló al dirigente saudí su “profunda preocupación” por “el impacto desastroso” de la invasión rusa de Ucrania sobre la seguridad alimentaria de países de todo el mundo, por lo que insistió en la “necesidad” de poner fin al conflicto y paliar sus consecuencias.

En los últimos años, y con Bin Salman al timón, Arabia Saudí ha puesto en marcha una política exterior fuera de la órbita de Estados Unidos, con un diálogo fluido con China y Rusia, país este último que se ha convertido en un aliado de la OPEP.

Macron y Bin Salman también coincidieron en que es preciso continuar los esfuerzos conjuntos en favor de “un apaciguamento de las tensiones” en Oriente Medio.

Y también, según el Elíseo, pidieron “poner fin rápidamente al vacío político institucional” en Líbano, donde Macron acaba de nombrar como enviado personal al exministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian.

El príncipe saudí, conocido por sus siglas MBS, participará también en la Cumbre para un Pacto Financiero Mundial, que Macron ha convocado para el 22 y 23 de junio con el objetivo de acordar una reforma en profundidad de la financiación internacional al desarrollo, a fin de diseñar un modelo más justo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad