Publicidad

guerra

OTAN acelera entrega de armas y Putin prueba arsenal nuclear

Países aliados coinciden en reforzar defensa aérea de Ucrania ante posible ataque masivo.

Compartir esta noticia
Aviación del Ejército de Ucrania se prepara para la batalla ante ofensiva de Rusia
Aviación del Ejército de Ucrania se prepara para la batalla ante ofensiva de Rusia.
Foto: AFP

Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron ayer martes sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos en Bruselas, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas de forma “urgente” ante la ofensiva que, según prevén, va a lanzar Rusia en marzo. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, según un informe de Noruega.

Reunidos en la sede de la OTAN, los aliados se concentraron en asegurar y coordinar el flujo de municiones y blindados que precisan para hacer frente a la ofensiva rusa en el terreno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha moderado el tono de sus demandas por aviones caza -un pedido que había reiterado en su breve gira por Europa la semana pasada- tras conseguir de los aliados promesas de tanques, defensa antiaérea y misiles.

El encuentro, que precedió a una reunión de ministros aliados de Defensa de dos días, sirvió para que los socios de Ucrania escucharan del titular ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov -quien a su llegada mostró un pañuelo con un dibujo de un avión-, las necesidades más acuciantes de su país, y para que coordinaran sus aportaciones.

Reznikov dijo que las prioridades para su país eran mejorar la defensa antiaérea, reforzar los suministros de tanques y garantizar las existencias de municiones.

Al salir de la reunión de ayer, el general estadounidense Mark Milley afirmó que Rusia “ya ha perdido esa guerra”, pero mientras las hostilidades persistan, “la comunidad internacional continuará apoyando a Ucrania con las capacidades que necesite”, añadió.

Los aliados ya han suministrado decenas miles de millones de dólares en armas para contribuir a la defensa de ese país. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció ayer en una reunión del Consejo de Ministros que Ucrania recibió el mes pasado 4.200 millones de dólares.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, recordó que, juntos, los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50.000 millones de dólares en donaciones de material letal desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Urgencia

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, subrayó al comienzo de la reunión que “lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido y que el material funcione adecuadamente”. Mark Milley resumió que 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, otros nueve, artillería de defensa aérea.

Diversos ministros coincidieron ayer en que es necesario mejorar la defensa aérea, pero no contemplaron la posibilidad de entregar cazas a corto plazo.

Respecto a una eventual ofensiva a gran escala, Austin señaló: “En términos de si Rusia está o no concentrando sus aviones para realizar algún ataque aéreo masivo, actualmente no vemos eso. Sí sabemos que Rusia tiene un número sustancial de aeronaves y que le quedan muchas capacidades”.

En tanto, fuentes aliadas dijeron a EFE que hay “poco tiempo para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva”, y afirmaron que Rusia está movilizando tropas masivamente y preposicionando medios aéreos en el este de Ucrania.

No obstante, precisaron que no saben en qué momento actuarán. Agregaron que los rusos “tienen una Fuerza Aérea muy significativa”, pese a que las terrestres “están muy desmoralizadas, muy deterioradas”.

Por ello, comentaron que lo principal es garantizar la defensa aérea ucraniana y su munición -incluso por delante del envío de tanques- para defender los centros urbanos de los ataques de Rusia, en los que ha llegado a utilizar 30 tipos diferentes de misiles.

“Hay múltiples capas de defensa aérea. Los ucranianos necesitan de todo, desde el material de gama alta, como los Patriots y los SAMP-T, hasta los sistemas de gama media, como los Iris-T, e incluso algunos lanzadores terrestres”, dijeron las fuentes.

“Luego, tienen que ser capaces de integrarlo todo en un sistema coherente de mando y control”, explicaron.

Los aliados deberán ahora trabajar contra reloj para hacer llegar a Ucrania el material sin esperar para evitar saturar las tres vías de transporte a través de Polonia, Eslovaquia y Rumania, concluyeron.

Las armas de la guerra entre Rusia y Ucrania
Las armas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Imagen: AFP

Armamento nuclear

Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone una hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaban con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la extinta Unión Soviética.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera “deliberada” el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN -del que Noruega forma parte.

Estas capacidades permanecen, además, prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, recoge el informe conocido ayer, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se vería implicada la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha verbalizado la amenaza de utilizar armas nucleares, aunque siempre ha alegado que nunca actuaría en primer lugar, en línea con la teórica doctrina que sigue sosteniendo Moscú al día de hoy para limitar su uso.

ee.uu. monitorea espacio aéreo

Aviones rusos cerca de Alaska

Estados Unidos interceptó el lunes cuatro aviones rusos cerca de Alaska que se encontraban en el espacio aéreo internacional, en una operación que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) calificó de rutinaria, informaron ayer martes.

El Norad dijo en un comunicado que los aparatos rusos en ningún momento entraron el “espacio aéreo soberano” de EE.UU. ni de Canadá y aclaró que no están “de ningún modo relacionados” con el globo espía chino ni con los tres objetos voladores no identificados que ha abatido en las últimas dos semanas.

En concreto, los aviones de Rusia se encontraban en “la Zona de Identificación de Defensa Aérea” de Alaska, que engloba el espacio aéreo del país más una área más amplia en la que el tráfico aéreo es supervisado por las fuerzas armadas nacionales para prevenir amenazas.

Precisó que dos de los aparatos rusos eran un bombardero Tupolev Tu-95 y un caza de defensa aérea Sukhoi Su-35. Norad indicó que hay “actividad rusa” en esa zona de forma “habitual” y que no es vista como una amenaza o “provocación”. De hecho, subrayó que había anticipado la actividad de ayer y que estaba preparado para interceptar los aviones.

Recordó que desde 2007 interceptan una media de entre seis y siete aviones militares rusos al año en la zona de identificación de defensa aérea: “Estos números han variado cada año desde un máximo de 15 a un mínimo de cero”, reza la nota.

EE.UU. abatió el pasado 4 de febrero un globo “espía” chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur, y en la última semana ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y en Canadá.

En base a EFE, AFP y Europapress

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad