Ucrania empieza a contraatacar y Putin lo reconoce: "Parece que la ofensiva está en curso"

Las tropas rusas están bajo fuego en al menos tres frentes clave: Bajmut, el oeste de Donetsk y la sureña Zaporiyia; Putin dice que los esfuerzos de Ucrania no prosperarán.

Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate tras las inundaciones por la presa de Kajovka
Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate tras las inundaciones por la presa de Kajovka.
MYKOLA TYMCHENKO/EFE

AFP, EFE
Después de semanas de preparación, el ejército ucraniano parece haber lanzado al fin su contraofensiva para intentar romper las defensas rusas.

“La contraofensiva ucraniana ha comenzado”, estiman numerosos observadores, entre ellos el centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que no espera “una sola gran operación”, sino una serie de acciones coordinadas.

Según el ISW, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo “operaciones ofensivas con distinta suerte” en al menos tres sectores del frente: Bajmut, el oeste de Donetsk y la sureña Zaporiyia.

“Región de Donetsk. Combates muy duros. ¡Pero hay resultado y estoy agradecido a todos los que lo garantizan!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su tradicional mensaje nocturno.

“A la vista del uso de materiales occidentales, parece que la ofensiva ucraniana está en curso”, estima por su parte el analista estadounidense Michael Kofman, citado por el diario The Financial Times.

“Es algo sobre lo que no se puede tener una idea en solo unos días de combate (...). La ofensiva se extenderá semanas, probablemente meses”, añadió Kofman en Twitter.

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció ayer viernes que Ucrania lanzó su contraofensiva, y buscó darle ánimo a sus tropas diciendo que fracasará.

“Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado”, declaró Putin en un video difundido. “Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla”, añadió. Putin afirmó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo”.

Desde hace semanas, Ucrania multiplica las acciones sorpresa para configurar el campo de batalla a su favor: drones en Moscú, ataques en suelo ruso, operaciones de reconocimiento para poner a prueba las defensas del enemigo...

Ucrania se juega mucho. Las autoridades saben que no tendrán muchas ocasiones para forzar la retirada de los rusos y recuperar los territorios ocupados en el sur y el este del país.

“La presión sobre los ucranianos es muy fuerte, y tal vez estemos en un momento bisagra en la guerra”, comentó un alto mando del ejército francés.

“Tengo la sensación de que irán por todo. Si funciona, negociarán en posición de fuerza, y si no funciona (...) en menos de dos años hay elecciones en Estados Unidos, algunos depósitos (de armas occidentales) han alcanzado niveles críticos, y saben que la situación está tensa”, apuntó el oficial.

Y añadió que “si no funciona, la negociación se hará en condiciones menos ventajosas” para los ucranianos, que “saben esto muy bien” y por eso están “apostando fuerte”.

En Zaporiyia, donde los rusos dicen haber repelido un ataque, “el frente está ampliamente fortificado pero con menos densidad que en la región de Donetsk. Si llegan a Melitópol, es un objetivo estratégico, porque se corta el frente en dos. Todos los indicios convergen en esa zona”, en el sur, indicó al inicio de la semana a AFP el historiador militar francés Michel Goya.

Confiscación

La Unión Europea (UE) acordó ayer normas para facilitar la confiscación de bienes al crimen organizado y a todas aquellas personas que eludan las sanciones impuestas por el bloque a terceros países como las que está adoptando contra Rusia.

Del mismo modo, los países de la UE respaldaron otra norma que introduce una lista de delitos criminales y las sanciones aplicables, como multas o penas de cárcel, por contravenir precisamente dichas sanciones a terceros.

Seis líneas defensivas

A lo largo del frente, los rusos desplegaron “unas seis líneas defensivas”, explicó una fuente militar francesa.

En la zona de Zaporiyia, en el sur, algunos rusos bautizaron esta estrategia como la “línea Fabergé”, en referencia a la estructura de las célebres piezas de joyería fabricadas para los zares en el siglo XIX.

“La primera línea está formada por puntos de apoyo que permiten ver lo que pasa, la segunda está orientada a frenar un ataque y está muy minada. Después está la artillería, los primeros tanques para el contraataque y al final las reservas, y después los puestos de comando y la logística”, detalló el oficial. Toda esta estructura ocupa unos 30 kilómetros.

Para los ucranianos, “las operaciones iniciales de la contraofensiva podrían ser las más difíciles”, según el ISW.

La propaganda de ambos bandos se echará a andar y será imposible por un tiempo evaluar si hay éxito o fracaso.

Volodimir Zelenski visitó la ciudad de Bajmut, un punto crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania
Volodimir Zelenski visitó la ciudad de Bajmut, un punto crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP

Agua potable

En las regiones del sur de Jersón y Mikolaiv, las inundaciones causadas por la destrucción el martes de la represa de Kajovka, en el río Dniéper, dejaron al menos 13 muertos: ocho en las zonas bajo control ruso y cinco en las ucranianas, donde también hay 13 desaparecidos.

Zelenski, que visitó la zona inundada el jueves, afirmó ayer viernes que “para cientos de miles de personas en numerosas ciudades y pueblos, el acceso al agua potable está seriamente comprometido”.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de la represa. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, estimó ayer que “todo parece indicar” que los rusos destruyeron la instalación.

Muchos países han respondido a la llamada de auxilio de Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que “Estados Unidos nos ayuda a mitigar las consecuencias del desastre provocado por Rusia en Kajovka”.

Naciones Unidas anunció un envío de asistencia para 18.000 personas que incluye alimentos, agua potable embotellada, equipos sanitarios y dinero en efectivo, pero todavía es insuficiente, ya que el número de afectados podría superar los 40.000, según la organización internacional.

En la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Andrzej Duda, debatirán el lunes la ayuda europea a Ucrania, que incluye ayuda militar y asistencia humanitaria tras el ataque a la presa de Kajovka.

Guerra entre Rusia y Ucrania
Guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP

Rusia empezará a desplegar armas nucleares en Bielorrusia

Rusia empezará a desplegar ojivas nucleares en Bielorrusia en julio, indicó ayer viernes el presidente Vladimir Putin. El mandatario corrigió así a su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, quien había anunciado en mayo que el traslado de dichas armas había empezado ya.

“Como usted sabe, el acondicionamiento de las instalaciones (para las armas nucleares) concluirá el 7 u 8 de julio, y de inmediato tomaremos las medidas vinculadas al despliegue en su territorio de las armas en cuestión”, declaró Putin en una entrevista con Lukashenko en Sochi, en el suroeste de Rusia.

“Todo avanza según el plan”, añadió.

El despliegue empezará justo antes de la cumbre de la OTAN programada los días 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia. En esa cumbre se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar.

Putin anunció el 25 de marzo que Rusia desplegaría armas nucleares “tácticas” en el territorio de Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE.

Las llamadas armas nucleares “tácticas” pueden provocar inmensos daños, pero su radio de destrucción es inferior al de las armas nucleares “estratégicas”.

A comienzos de abril, Rusia empezó a formar a los militares bielorrusos en el empleo de armas nucleares “tácticas”.

Rusia también anunció ayer que abandonará definitivamente el 7 de noviembre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, considerado en su momento la piedra angular de la seguridad del continente.

La ley sobre la denuncia de ese tratado, que fue firmada a finales de mayo por Putin, entró en vigor ayer viernes.

Ahora, los países signatarios deben convocar en el plazo de tres semanas una conferencia, en la que Rusia expondrá los motivos de su retiro, entre los que figura el ingreso en la OTAN de países que no son firmantes del tratado. “Es evidente que en las nuevas condiciones el tratado se volvió un vestigio del pasado. Nuestros adversarios no deben albergar ilusiones de que Rusia pueda retornar al mismo”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso.

Aumento de exportaciones

Petróleo ruso a India y China

Las exportaciones rusas de petróleo y derivados aumentaron 19 veces a la India y un 28% a China en 2022 tras redirigir sus suministros de Europa a Asia por las sanciones occidentales como consecuencia de la invasión a Ucrania en febrero de ese año, indicó el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak.

“Las exportaciones de petróleo a países amigos crecieron un 76% y las exportaciones de productos derivados un 20% en 2022. En total, casi 40 millones de toneladas de petróleo y derivados se redirigieron de los mercados occidentales a los orientales el año pasado”, dijo Novak en un artículo de la revista Política Energética.

El jerarca del régimen de Vladimir Putin explicó que los suministros de crudo ruso a la India aumentaron 19 veces hasta 41 millones de toneladas, en tanto que los que se dirigieron a China lo hicieron un 28% hasta 89 millones de toneladas. Además, los envíos a la India de derivados de petróleo desde Rusia se duplicaron el año pasado hasta 6,2 millones de toneladas.

“Rusia ocupa el segundo lugar entre los principales proveedores de petróleo a China y ocupa el primer lugar por envíos de petróleo a la India”, indicó Novak.

El viceprimer ministro ruso aseguró que la tendencia al alza en los envíos de crudo ruso a la región de Asia-Pacífico continuará este año.

Rusia aumentó la producción de petróleo un 2%, hasta 535,2 millones de toneladas, en 2022 y las exportaciones crecieron un 7,6%, hasta 242 millones de toneladas, pese a las sanciones del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón), la Unión Europea (UE) y otros países a su crudo y sus derivados por la guerra en Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar