Publicidad

Tras el positivo al coronavirus de Trump, el mercado financiero ahora mira a Joe Biden

Compartir esta noticia
Joe Biden, candidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos. Foto: AFP.

ESTADOS UNIDOS

El contagio de Trump fue el más reciente giro en un año electoral extraordinario en el que muchos bancos e inversionistas estaban anticipando que no habría un ganador claro.

Bancos e inversionistas globales se están preparando para una victoria del candidato demócrata Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre, después de que el presidente republicano Donald Trump confirmara ayer viernes que había dado positivo en la prueba del COVID-19.

El contagio de Trump fue el más reciente giro en un año electoral extraordinario en el que muchos bancos e inversionistas estaban anticipando que no habría un ganador claro, con el consiguiente pánico en el mercado mundial, según un reporte de Reuters del miércoles.

Sin embargo, ayer viernes estaban cambiando rápidamente de perspectiva sobre la base de que el test positivo de Trump supone un golpe para su campaña y reduce las posibilidades de un resultado electoral disputado.

“El hecho de que Trump contrajera el coronavirus aumentará la preparación del dinero institucional para una Casa Blanca demócrata y todas las consecuencias fiscales, comerciales y presupuestarias que conlleva”, escribió en una nota James McDonald, presidente ejecutivo de Hercules Investments.

“Esperamos que los inversores institucionales comiencen a reducir el riesgo de las carteras y a aumentar las coberturas en preparación para la volatilidad del mercado”, agregó.

Los precios del petróleo cayeron al conocerse la noticia y las acciones bajaron.

Los principales bancos han realizado simulaciones para asegurarse de que pueden hacer frente a un aumento de los riesgos de mercado, de liquidez y de crédito en caso de una elección controvertida o incluso de una crisis constitucional en Estados Unidos.

Un banquero senior de los mercados de capital dijo ayer viernes que su institución todavía estaba haciendo pruebas de tensión para todos los escenarios, pero que había inclinado el foco de las simulaciones más hacia una clara victoria de Biden y lo que eso implicaría en términos de volatilidad y estrategias de cobertura.

“Esto aumenta las posibilidades de Biden y reduce la posibilidad de demandas y recriminaciones”, dijo otro banquero.

Los banqueros se negaron a ser identificados porque los planes internos son privados.

Biden, que dio negativo por COVID-19 ayer viernes, tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Trump después del primer debate del martes, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves.

Trump y el coronavirus

La Casa Blanca, en tanto, dijo ayer viernes que el presidente estaba mostrando síntomas leves y se estaba autoaislando, y que la primera dama Melania Trump también dio positivo. Su campaña dijo que estaba reprogramando o posponiendo varios eventos programados.

Uno de los banqueros añadió que la enfermedad de Trump haría que el foco de atención de las elecciones vuelva a la pandemia y se aleje de la economía de Estados Unidos, una política en la que Trump llevaba ventaja a Biden en los índices de aprobación.

“Estará perdiendo un tiempo valioso para la campaña y esto pone en cuestión un asunto que minimizó”, dijo otro gran inversionista. “Ha estado tratando de poner el tema del COVID en el espejo retrovisor y ahora vuelve a adelantarlo”, agregó.

Incluso con el riesgo de que una elección disputada se reduzca, algunos inversores dijeron que aún estaban preparándose para una mayor volatilidad.

“No creo que la volatilidad desaparezca de repente después de las elecciones”, escribió Jason Brady, presidente y CEO de Thornburg Investment Management, un administrador de activos con 41.000 millones de dólares.

“Los mercados alcistas y bajistas estarán con nosotros en diciembre y enero, ya que los efectos de segundo orden de la transferencia de poder con un nuevo gobierno -o ajustes a uno ya existente- cotizan”, dijo este operador.

Un efecto inmediato del contagio de Trump se vivió ayer en viernes en Wall Street. La Bolsa de Nueva York terminó a la baja por una caída de los valores tecnológicos, tras la noticia del contagio del presidente.

El Dow Jones perdió 0,48% a 27.682,75 puntos, en tanto el Nasdaq cedió 2,22% a 11.075,01 unidades y el S&P 500 0,67% a 3.358,25. El jueves la bolsa había terminado al alza.

En Europa, en tanto, las principales bolsas sobrevivieron al positivo de Trump, que amenazaba con desatar el pánico en los mercados.

Líderes políticos le desearon una pronta mejoría
Vladimir Putin y Donald Trump se entienden. Foto: AFP

Horas después de que Donald Trump anunciara que tiene coronavirus se multiplicaron los mensajes de personalidades de todo el mundo deseándole una pronta recuperación.

El primero en reaccionar a la noticia fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien deseó a Trump una “pronta recuperación” en un mensaje en Twitter. Michel aprovechó para recordar que el coronavirus “es una batalla de todos. Todos los días. Da igual en qué lugar del mundo se viva”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que también tuvo coronavirus, también envió sus mejores deseos a Trump y a su esposa, Melania.

Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin. “Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus”, dijo Putin.

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel también envió sus mejores “deseos” de “recuperación” a Trump y su esposa, y confió en que “se restablezcan rápidamente”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le deseó a Trump y a su esposa una “pronta recuperación”, mientras que su homólogo colombiano, Iván Duque, expresó su “solidaridad” al presidente y a la primera dama.

En India, el primer ministro Narendra Modi envió su apoyo a su “amigo” Trump.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deseó también “una pronta y completa recuperación”.

También expresaron sus deseos de pronta recuperación, entre otros, los primeros ministros Mark Rutte (Holanda), Justin Trudeau (Canadá) y Benjamin Netanyahu (Israel), así como los presidentes polaco Andrzej Duda, egipcio Abdel Fatah al Sisi; y el secretario general de ONU, Antonio Guterres.

Impacto en el mercado petrolero: baja del 4%

Las cotizaciones del petróleo cayeron más de 4% ayer viernes, en un mercado afectado por la incertidumbre que supone el contagio de COVID-19 del presidente Donald Trump, a un mes de las elecciones en Estados Unidos. El barril de WTI para entrega en noviembre perdió 4,31% a 37,05 dólares. Y en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 39,27 dólares, en caída de 4,06%. WTI y Brent registraron su segunda baja semanal consecutiva, con caídas respectivas de 7,95% y 6,32%. “La contaminación por coronavirus del presidente Trump agrega una capa de incertidumbre adicional para los mercados de materias primas”, explicó David Fyfe, analista de Argus Media.

Pfizer: nunca cederemos a presiones políticas
Pfizer. Foto: Archivo

El primer ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, aseguró que el desarrollo de su vacuna experimental contra el COVID-19 no se verá afectado por cuestiones políticas. “La única presión que sentimos -y pesa mucho- es la de los miles de millones de personas, millones de empresas y cientos de funcionarios gubernamentales que dependen de nosotros”, escribió Bourla en un mensaje interno en reacción al debate presidencial del pasado martes entre Donald Trump y Joe Biden, citado por el diario Politico. El ejecutivo de Pfizer agregó que le había decepcionado que “la prevención de una enfermedad mortal se discutiera en términos políticos en lugar de con hechos científicos”. “Nunca sucumbiríamos a la presión política”, sostuvo.

El impacto en las bolsas mundiales

Las bolsas mundiales vacilaron ayer viernes ante el anuncio de que Donald Trump dio positivo al COVID-19 a un mes de las elecciones, pero luego volvieron a recuperarse, en tanto Wall Street cerró a la baja.

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, bajó 0,48% a 27.682,81 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq quedó en 11.075,01 unidades con caída de 2,22% y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 0,96% a 3.348,49. Los índices limitaron sus pérdidas a media jornada pero los sectores tecnológicos y de comunicación lideraron la caída.

Cerraron respectivamente en repliegue de 2,55% y 1,99%. “Las acciones tecnológicas tuvieron una suba increíble hasta hace algunas semanas, entonces fueron las que estuvieron bajo mayor presión”, explicó Tom Cahill de Ventura Wealth Management. Apple (-3,23%), Microsoft (-2,95%), Amazon (-2,99%) e Intel (-2,35%) lideraron las caídas. “Las pérdidas fueron bastante contenidas vistas las incertidumbres vinculadas a las elecciones y ahora el hecho de que el presidente haya contraído el virus”, indicó Cahill. En los principales bolsas europeos, Fráncfort cedió 0,33%, mientras que Londres ganó 0,39%. París quedó estable (0,02%), al igual que Milán (0,01%) y Madrid (0,35%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad