Publicidad

Parlamentarios aliados de Lula firman amnistía para Bolsonaro tras inhabilitación política

Los diputados en cuestión pertenecen a partidos con cargos al más alto nivel de gobierno. En el caso del MDB, Renan Filho (Transporte), Simone Tebet (Planificación) y Jader Filho (Ciudades) lideran ministerios.

Compartir esta noticia
Bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro luego de declarar ante la Policía Federal por el intento golpista del 8 de enero.
TON MOLINA/AFP fotos

O Globo/GDA
Sesenta y cinco diputados firmaron el proyecto de ley presentado por el bolsonarista Ubiratan Sanderson que pretende otorgar amnistía al expresidente Jair Bolsonaro, tras el fallo que lo inhabilita a presentarse a elecciones por ocho años.

Entre ellos hay 12 parlamentarios afiliados a los partidos de base del gobierno: Movimiento Democrático Brasileño (MD), Partido Social Democrático (PSD) y União Brasil. Juntos, estos partidos encabezan ocho ministerios.

El viernes pasado, tras la condena del expresidente en el Tribunal Superior Electoral (TSE) debido a “abuso de poder” durante las elecciones de 2022, la oposición se unió en el texto que intenta otorgar el indulto a todos los condenados por delitos electorales desde 2016, con excepción de los condenados por terrorismo, tortura, racismo o crímenes hediondos, según adelantó Sanderson.

Los diputados en cuestión pertenecen a partidos con cargos al más alto nivel de gobierno. En el caso del MDB, Renan Filho (Transporte), Simone Tebet (Planificación) y Jader Filho (Ciudades) lideran ministerios.

El PSD tiene tres carteras encabezadas por Carlos Fávaro (Agricultura), André de Paula (Pesca) y Alexandre Silveira (Minas y Energía). Por su parte, el MDB cuenta con Daniela Carneiro (Turismo) y Juscelino Filho (Comunicaciones) en el primer escalalón.

Entre los 53 diputados que integran la oposición, 45 son del partido de Bolsonaro, el Partido Liberal.

El expresidente afirmó el pasado jueves, antes del fallo de inhabilitación, que el Congreso tiene autonomía para concederle una amnistía. “La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, afirmó Bolsonaro.

Sanderson aseguró que, en caso de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva vete la posible ley de amnistía, el Congreso también tiene soberanía para derribar el veto del jefe de Estado.

Según Bolsonaro, la izquierda pretende inhabilitarlo políticamente debido a su caudal electoral. “La izquierda (brasileña), que nunca fue democrática, sueña con algo parecido a lo que hizo Daniel Ortega”, afirmó el viernes el expresidente haciendo referencia a la persecución del presidente nicaragüense a sus opositores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair BolsonaroBrasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad