Publicidad

Países donde el coronavirus pierde fuerza comienzan lento retorno a la normalidad

Compartir esta noticia
España: el movimiento de gente se notó ayer a partir de la flexibilización de las medidas de restricciones que rigen hasta el 26 de abril. Foto: Reuters

CÓMO SALIR DE LA CUARENTENA

Italia y España habilitan desde esta semana algunas actividades, pero sin levantar la cuarentena obligatoria. Francia mantiene las medidas de restricción hasta el 11 de mayo.

Mientras la pandemia de coronavirus mantiene confinada a gran parte de la población del planeta, algunos países donde la plaga está perdiendo fuerza han empezado a planificar o incluso poner en marcha una cautelosa y escalonada vuelta a la normalidad.

En Italia, con más de 20.000 muertos, que fue durante un tiempo epicentro de la pandemia, el Gobierno ha prolongado hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento domiciliario y el cierre de todas las actividades no esenciales que debían expirar ayer lunes.

El nuevo decreto, que empieza a aplicarse hoy martes, permitirá, no obstante, la apertura de algunos pocos negocios que estaban hasta ahora cerrados, algo casi simbólico. Son las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a los supermercados y farmacias.

Las autoridades italianas insisten en que, aunque se está aplanando la curva de contagios y muertos, aún no es suficiente para retomar otras actividades. “No podemos poner en riesgo los sacrificios cumplidos porque así todos los resultados positivos logrados se podrían perder”, ha dicho el primer ministro, Giuseppe Conte. La esperanza del Gobierno italiano es que tras el 3 de mayo pueda dar inicio la llamada “Fase 2”, la apertura gradual del país.

Algunas regiones, dentro de sus competencias, han adoptado algunas medidas diferentes. Por ejemplo, Lombardía, la más afectada por la epidemia, ha decidido que no permitirá la apertura de las librerías y papelerías. En cambio, en Véneto, donde la epidemia se ha podido contener mejor, va a flexibilizar algunas prohibiciones: se permitirá abrir mercados al aire libre y se podrá salir a hacer deporte a más allá de 200 metros del domicilio.

España, en tanto, desde ayer lunescomenzó a salir de la “hibernación”, recuperando algunas actividades no esenciales, como la industria pesada y la construcción. Pero persistirá el confinamiento porque su “desescalada” no se producirá antes de dos semanas, sin descartar que las restricciones puedan mantenerse o reforzarse después del día 26. El estado de alarma y las restricciones concluyen ese día, pero el gobierno de Pedro Sánchez no descarta prolongarlas hasta el 11 de mayo si fuera necesario.

Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters
Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters

Para ello, el Ministerio del Interior ha desplegado un operativo para repartir diez millones de mascarillas en puntos logísticos de toda España, como las estaciones de metro o las paradas de autobús. Pero esta reapertura parcial de la economía no supone el final del confinamiento para gran parte de la población y se mantiene la suspensión de todas las actividades turísticas, hosteleras, educativas y deportivas.

En Alemania rige desde el 22 de marzo y, en principio, hasta el 19 de abril, la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Se permite la práctica individual de deportes al aire libre.

Mañana miércoles el gobierno de Angela Merkel definirá los pasos a seguir. Se estima que serán claves para ello las recomendaciones emitidas ayer lunes por el grupo de investigadores de la Academia Superior Leopoldina, que aconsejan la “pronta apertura” de las escuelas para alumnos a partir de diez años, siempre y cuando se “mantengan a un nivel bajo consolidado” los contagios y a “nivel alto” los parámetros de higiene en toda la vida pública.

Israel, Austria, República Checa y Escandinavia son algunos de los países y regiones que más avanzados tienen los planes de vuelta a la normalidad.

El Gobierno austríaco presentó el 6 de abril una hoja de ruta para reactivar la economía de forma paulatina, con un primer paso que será la reapertura hoy martes de los pequeños comercios de menos de 400m2.

República Checa permite desde el pasado jueves la apertura de algunos comercios, con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad. En este país se ha prolongado el estado de emergencia hasta el 30 de abril y es obligatorio el uso de mascarillas o una prenda que cubra boca y nariz, como una bufanda, al salir a la calle.

En Dinamarca reabrirán hoy martes las guarderías y escuelas, pero se mantienen hasta el 10 de mayo al menos la prohibición de concentraciones de más de diez personas, así como el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia.

En Suecia, el país que hasta ahora adoptó medidas menos severas y mantuvo abiertas las escuelas, una ley permite adoptar medidas inmediatas contra la pandemia.

Estados Unidos, el país con más casos y más muertes por coronavirus, planea mantener al menos hasta el 30 de abril su recomendación de que se trabaje a remoto, pero el presidente Donald Trump ha vuelto a dar señales de impaciencia.

Francia sigue de cuarentena hasta el 11 de mayo

Francia, uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus con cerca de 15.000 muertos, prorrogará hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento de su población. “Debemos seguir respetando un confinamiento estricto”, urgió el presidente Emmanuel Macron en una discurso televisado de casi 30 minutos en el que anunció esta prolongación de la cuarentena en vigor desde el 17 de marzo. “Esta es la condición para frenar aún más la propagación del virus, para encontrar lugares disponibles en reanimación y permitir a nuestro personal sanitario recobrar sus fuerzas”, añadió.

Desde hace cuatro semanas, los 67 millones de franceses viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida, medicamentos o realizar una hora de ejercicio físico diario. Francia, el tercer país europeo más golpeado por la COVID-19 después de Italia y España. No obstante, el número de personas en cuidados intensivos registró una disminución, con “24 pacientes menos”, según el ministerio de Salud. “La epidemia comienza a desacelerarse” y la “esperanza renace”, señaló Macron.

En Israel diseñaron un plan en cuatro fases: bancos y sector tecnológico abren primero

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha diseñado un plan para salir de la emergencia sanitaria y reactivar la economía en cuatro fases: los primeros en volver a trabajar serán el sector financiero, tecnológico e industrial, y el resto arrancará de manera progresiva en las siguientes etapas. (Ver recuadro)

El plan fue diseñado por un grupo de expertos y académicos para recuperar la normalidad tras las severas medidas para frenar el coronavirus que han paralizado la vida cotidiana y económica del país, y que se presentará la próxima semana en el Parlamento para su aprobación, informó ayer lunes el periódico Haaretz.

El plan, sin embargo, no contempla la ampliación de la libertad de movimientos al mismo tiempo para toda la ciudadanía: la población de riesgo y los mayores de 60 años deberán permanecer encerrados mientras estas fases avanzan y las autoridades deberán definir el modo en el que se va aliviando su aislamiento.

Esta es la primera propuesta oficial difundida en el país, si bien otros organismos y centros de estudios han hecho sus propios estudios, para aportar al debate y la toma de decisiones.

Matemáticos de la Universidad de Bar Ilán propusieron recientemente un modelo para dividir la población en dos grupos, que se alternarían entre el aislamiento y la actividad rutinaria cada semana para mantener la economía activa en un 50% mientras que medio país se enclaustra, minimizando así los contagios.

Israel ha sido moderadamente afectado por la COVID-19, con 112 fallecidos y 11.235 contagios confirmados. El Gobierno ha impuesto el uso de mascarillas, clausurado la actividad y cerrado las localidades más afectadas, pero busca ya el modo de reactivar la economía, que ha sufrido un fuerte golpe, como se refleja en un aumento del desempleo de alrededor de un 4% a un 25%.

Las cuatro fases del plan israelí.

PRIMERA FASE
Plan israelí para retomar la actividad tras el coronavirus. Foto: Archivo El País

Banco y Tecnología

Los sectores financieros, tecnología o industrias -que emplean a más de un 10% de la población- volverán a trabajar pero con mascarillas, distancia de dos metros y estrictas normas de higiene. En esta fase también se ampliaría el transporte público, reabrirán los centros de educación especial o preescolares y las oficinas públicas en un 50%.

SEGUNDA FASE
Plan israelí para retomar la actividad tras el coronavirus. Foto: Archivo El País

Comercio y negocios no esenciales

Las siguientes tres etapas se sucederían con dos semanas de distancia cada una. El segundo paso sería la apertura de comercios y negocios no esenciales, actualmente cerrados, y el regreso a las escuelas de los niños de entre 6 y 10 años. El desempleo en Israel subió del 4 al 25%.

TERCERA FASE
Plan israelí para retomar la actividad tras el coronavirus. Foto: Archivo El País

Comidas y escuelas

Vuelta al funcionamiento presencial de los colegios para los mayores de 10 años, aunque se recomienda que las universidades sigan con el curso de manera virtual. También se permitirá la apertura de cafés, bares y restaurantes, aunque con reglas de higiene básicas y el distanciamiento social. Las aglomeraciones seguirán vetadas.

CUARTA FASE
Plan israelí para retomar la actividad tras el coronavirus. Foto: Archivo El País

Ocio, cultura y compras

La última fase solo se adoptará cuando la pandemia esté bajo control, y prevé reabrir el resto de espacios de ocio o culturales, como salas de cine o teatro. Será también en este momento cuando se permitirá el regreso a los centros comerciales, la celebración de competiciones deportivas y los vuelos de pasajeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad