SALUD

OMS lanza alerta mundial por epidemia de ébola en el Congo

El organismo de Naciones Unidas declaró la “emergencia internacional”.

Una niña recibe una vacuna contra el ébola. Foto: Reuters
La OMS está reclamando más recursos para prevenir la epidemia de ébola en África. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer miércoles la epidemia de ébola “emergencia de salud pública de interés internacional” por el brote que surgió en la República Democrática del Congo (RDC).

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de Naciones Unidas en cuatro ocasiones hasta ahora.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; la propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016; así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

La epidemia del ébola se ha cobrado la vida de 1.668 personas en la RDC desde hace casi un año.

La situación es “grave, repentina, inusual o inesperada”, con consecuencias sanitarias “más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”, según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.

La aparición en la RDC de un caso en la capital de Kivu del Norte, Goma, que limita con Ruanda, que se saldó con la muerte del paciente, aumentó la gravedad de la crisis.

Goma es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes situada en la orilla norte del lago Kivu, junto a la ciudad ruandesa de Gisenyi.

Tiene un puerto que enlaza con Bukavu y la provincia de Kivu del Sur y un aeropuerto con vuelos a Kinshasa, la capital de Uganda, Entebbe, y Adís Abeba, la capital de Etiopía.

El paciente de Goma era un predicador evangélico que había viajado desde la ciudad hasta Butembo, uno de los pueblos más afectados por el ébola.

Un funcionario de la salud le toma la temperatura a un hombre en un centro de tratamiento contra el ébola en Beni. Foto: Reuters
Un funcionario de la salud le toma la temperatura a un hombre en un centro de tratamiento contra el ébola en Beni. Foto: Reuters

Según se informó, había tocado a varios pacientes del ébola y ocultado su identidad para eludir los controles sanitarios mientras se dirigía a Goma.

La OMS se había planteado declarar la emergencia sanitaria en junio, cuando la epidemia alcanzó a la vecina Uganda, donde murieron dos enfermos.

Ayer miércoles por la noche, las autoridades de Uganda buscaban a personas que hubieran estado en contacto con un caso confirmado de ébola originario de la RDC.

"Cambiar de método".

La OMS precisó sin embargo que la declaración de emergencia sanitaria mundial no debía utilizarse “como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.

“Tenemos que cambiar de método” en la lucha contra el ébola, reaccionó Médicos Sin Frontera (MSF) en un comunicado.

“En un contexto donde la búsqueda de los casos de contactos (con el portador del virus) no es totalmente eficaz y donde todas las personas afectadas no son detectadas, un planteamiento de mayor envergadura es indispensable para la prevención de la epidemia”, alertó la organización.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) afirmó que “acogía con gran satisfacción” esta declaración de emergencia. “Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis”, señaló el IFRC en un comunicado.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS expresaron por otro lado su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica. El Comité reconoció que había escasez de vacunas, consideradas eficaces para frenar la epidemia, y aconsejó a la OMS pedir apoyo a los Estados y a los laboratorios.

Este brote de ébola, declarado hace un año, se ha convertido en el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016 y que causó más de 11.300 muertos.

Confinado a la RDC, el ébola ha vuelto a mostrar su peligrosidad, ya que de los 2.512 enfermos han muerto 1.676, un balance provisional pero que da una idea de lo que podría ocurrir si el virus se propagara en Goma, ciudad de 1 millón de habitantes.

Entre los infectados ha habido 136 trabajadores sanitarios, de los que 40 fallecieron.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado durante el último año para sensibilizar a la población, mucha gente en la zona simplemente no cree que el brote es real y ven las acciones de contención del virus como sospechosas y dirigidas a manipularlos.

El conflicto armado en la región ha sido otro gran causante de que el brote no haya podido ser controlado, como lo muestra el hecho de que la semana pasada dos trabajadores comunitarios de salud fueron asesinados.

Uruguay tiene en la RDC un importante contingente militar de cascos azules de la ONU. A partir del caso en Goma, se dispusieron medidas de prevención en el contingente.

Agua con cloro para lavarse las manos

“Lávense las manos para prevenir la enfermedad del virus del Ébola”. La frase se oye por un megáfono y suena sin parar en el antiguo paso fronterizo entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda. Agentes sanitarios con chalecos fluorescentes están atentos al movimiento de los transeúntes, que entran en la RDC o regresan a Ruanda y miran si tienen fiebre. Por el lugar, donde se han instalado fuentes de agua con cloro para lavarse las manos, pasan miles de personas cada día, aunque las autoridades ruandesas pidieron a sus ciudadanos que eviten cualquier viaje al este de la RDC, donde se declaró la epidemia. Algo casi imposible de poner en práctica ya que, aunque entre los dos países no existe la libre circulación, un documento entregado por una entidad subrregional evita tener que pedir visados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)