MANIFESTACIONES

Ocho claves para entender qué pasa en Bolivia

El domingo hubo elecciones en Bolivia y tras la suspensión del conteo de los votos se produjo el estallido social que ha derivado en la intervención de la comunidad internacional.

Protestas en Bolivia. Foto: Reuters
Protestas en Bolivia. Foto: Reuters
¿Cómo empezó el conflicto?
Elecciones en Bolivia. Foto: AFP

El domingo 20 de octubre hubo elecciones en Bolivia. La jornada transcurrió en paz. Basándose en un conteo electrónico rápido de votos, llamado TREP, que está organizado por el Tribunal Supremo Electoral, el candidato opositor Carlos Mesa celebró su paso a segunda vuelta junto a Evo Morales.

"Un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad, tanto por la información de los medios, como por nuestro propio cálculo interno: ¡estamos en segunda vuelta!". Sin embargo, tras esos datos parciales, el Tribunal Supremo Electoral suspendió el recuento de votos con el 84% escrutado.

Recién 20 horas más tarde lo reanudó lo que generó el rechazo de la oposición así como las peticiones de organismos internacionales, comenzando por la Organización de Estados Americanos (OEA), y de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, de que hubiera transparencia en el escrutinio. Las acusaciones de fraude electoral desataron una ola de manifestaciones al punto que el martes 22 dimitió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, por considerar “desatinada” la decisión de detener el conteo.

¿Cómo reaccionó la población?
Protestas en Bolivia. Foto: Reuters

Grupos sociales llamaron a una huelga general para hoy miércoles y detractores de Morales tomaron las sedes de varios recintos electorales en el interior del país y quemaron algunos de ellos, como los de Sucre (sudeste), Potosí (sudoeste) y Cobija (norte). Varias centenas de opositores chocaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral tiene sus oficinas, al grito de "¡fraude, fraude, fraude!". Los grupos antimotines les cerraba el paso con disparos de bombas lacrimógenas. Por el momento no se han reportado detenidos ni tampoco heridos o lesionados. Los manifestantes pedían a la autoridad electoral el respeto a la tendencia del voto publicada antes de la paralización del conteo y que apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y su principal rival, el expresidente Carlos Mesa. En tanto, un colectivo de organizaciones civiles llamó desde Santa Cruz (este) a paralizar indefinidamente las actividades en todo el país a partir del miércoles. La influyente plataforma civil Conade, que aglutina comités cívicos de todo el país, anunció también "resistencia civil" ante la posible victoria de Morales y su adhesión al paro general del miércoles.

¿Qué dijo Evo Morales?
Evo Morales votando en las elecciones de Bolivia. Foto: Reuters

Morales apareció en público recién hoy miércoles y se declaró ganador de las elecciones. En las conferencia acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado” tras las multitudinarias protestas que denunciaban que los comicios fueron manipulados. En conferencia de prensa dijo: "No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes" al margen de la voluntad popular, y declaró estado de emergencia.

¿Qué dijo el opositor Carlos Mesa?
Candidato a la presidencia boliviana Carlos Mesa. Foto: AFP

Mesa, que fue presidente de 2003 a 2005, cuando dimitió presionado por movimientos sociales, aseguró que no reconocería los resultados, que "son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa".

¿Qué dio finalmente el conteo de votos?
Votación en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

El más reciente recuento oficial mostró que Morales obtuvo un 46,49% de los votos, cerca del 9,5 puntos por delante de su principal rival Carlos Mesa, pero por debajo de la ventaja de 10 puntos porcentuales que necesita para evitar una segunda vuelta. Morales, que gobierna desde 2006 y aspira a un cuarto mandato, necesita un mínimo de 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto a Mesa para ser reelecto en primera vuelta. En los dos períodos anteriores Morales había ganado las elecciones con más del 50% de los votos, lo que lo convirtió automáticamente en presidente.

¿Qué dijo la comunidad internacional?
Protestas en Bolivia para acusar de intento de fraude electoral. Foto: Reuters

La Organización de Estados Americanos analizará hoy miércoles el resultado de los comicios tras aceptar hacer una auditoría del proceso electoral a pedido del gobierno boliviano, en una reunión extraordinaria en Washington. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), que se encarga de investigar y promover los derechos humanos, pidió al gobierno de Morales y a las autoridades electorales a que "respeten total y transparentemente los procedimientos constitucionales para garantizar que el pueblo de Bolivia pueda ejercer su derecho fundamental de elegir libre y justamente a sus propios líderes".

Morales también extendió la invitación a embajadores de varios países y de la Unión Europea. "Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías", ratificó. Estados Unidos denunció un intento de "subvertir la democracia en Bolivia" y la Unión Europea llamó a "respetar la voluntad del pueblo boliviano". También España, Argentina, Brasil, Colombia y Perú expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos.

¿La molestia de la población con Morales es nueva?
Evo Morales. Foto: EFE.

No. La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato ha sido fuertemente criticada y en febrero de 2016 los bolivianos la rechazaron en un referéndum. Sin embargo, un año después, esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

¿Qué se puede esperar?
Movilizaciones en Bolivia. Foto: Reuters

En la madrugada de hoy miércoles 23, los adeptos al opositor Mesa se enfrentaron con policías a las puertas del Tribunal Supremo Electoral, organismo al que reprochan estar supeditado a Morales. Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó a un paro indefinido. "Seremos los jóvenes que haremos respetar la democracia y los que sacaremos del palacio (de Gobierno) a Evo Morales", dijo César Ramos, presidente del comité civil juvenil de Tarija, al sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)