EFE
La Policía de Paraguay reemplazó este lunes al jefe de Interpol en el país, Juan Pereira, tras el escándalo por el levantamiento desde Asunción del código rojo difundido contra la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que ya costó el cargo a dos funcionarios y deja a tres detenidos.
En una resolución difundida por medios locales y firmada por el director general interino de la Policía Nacional del Paraguay, César Silguero, se nombró al comisario Julio Roberto Maldonado en reemplazo de Pereira
El diario Última Hora indicó que Pereira fue informado de su destitución a su regreso al país, después de que asistiera en Viena a la Asamblea General de Interpol, celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.
La oficina de Interpol en Paraguay es objeto de una investigación por presunto sabotaje, frustración de la ejecución y persecución penal y alteración de datos tras confirmarse que las notificaciones rojas contra Gianina García Troche y José Estigarribia -un exfuncionario que las autoridades paraguaya vinculan a la pareja Marset- habían sido levantadas desde la sede local del organismo internacional.
Después de dos allanamientos a la oficina en Asunción ordenados por fiscales del Ministerio Público, se informó que tres funcionarios fueron detenidos y fue removido el jueves del cargo el comisario Víctor Hugo Flores, quien 48 horas antes había sido designado jefe de Gabinete de Interpol en el país.
Previamente había sido apartado de ese puesto el comisario Rodolfo Fernández Almada.
El Ministerio Público ordenó detener a dos funcionarios -identificados como Kevin Eduardo Montiel y Hugo Javier Vallejos-, que, según documentaciones halladas, utilizaban el usuario desde el cual se inactivó el requerimiento internacional.
Además, ambos funcionarios tenían permisos informáticos para activar y desactivar usuarios.
Por su parte, Gabriela Vasos, la otra detenida, es acusada de consultar los perfiles de García y Estigarribia el 25 y 27 de setiembre pasados, es decir, un día antes y uno después de la fecha en la que se determinó que fue cesado el código rojo.
La fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, declaró el jueves a EFE que la esposa de Marset "tuvo dos notificaciones cesadas": el 25 de julio del 2023 y el 26 de septiembre del 2023.
Marset y su esposa son buscados por las autoridades locales tras el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero "A Ultranza PY", efectuado en febrero de 2022.
Allanan oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol
El fiscal boliviano Julio César Porras y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron dos nuevos allanamientos en torno a las investigaciones en contra de Marset. Esta vez los dos lugares allanados fueron las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del Club Blooming, según informó el medio local El Deber.
El primer allanamiento se realizó en una de las oficinas del club deportivo, donde el fiscal y los agentes policiales secuestraron documentación que será analizada por los peritos. Luego, la comitiva de investigadores se trasladó hasta el centro de la capital cruceña, llegando a las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol para realizar el mismo procedimiento.
Varios administrativos del Blooming ya fueron citados a declarar en calidad de testigos. Una de las declaraciones pendientes es del presidente de Blooming, quien debe comparecer ante el fiscal esta semana.
Según reporta El Deber, uno de los hijos de Marset estaba registrado en la división menores de Blooming, por lo que busca verificar el proceso de inscripción del hijo del narcotraficante.
-
Sebastián Marset: su costado religioso, cómo educa a sus hijos en su casa y lo que extraña de Uruguay
Sebastián Marset no se arrepiente y envía mensaje: "Yo no voy a entregarme nunca; búsquenme nomás"
A dos días de asumir, destituyen a subjefe de Interpol Paraguay por ocultar la alerta roja de pareja de Marset