Níger: régimen militar acusó a Francia de violar espacio aéreo y liberar terroristas; gobierno francés lo negó

París tachó las acusaciones de "intento de distracción". Esto se dio en la previa de una cumbre extraordinaria de países de África Occidental, que podrá devenir en una intervención militar.

Manifestante a favor del golpe de Estado en Níger sostiene un cartel en el que se lee: "Yo, Níger, maldigo a Francia y a la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental)".
Manifestante a favor del golpe de Estado en Níger sostiene un cartel en el que se lee: "Yo, Níger, maldigo a Francia y a la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental)".
Foto: EFE

AFP / EFE
El régimen militar de Níger acusó este miércoles a Francia de haber violado el cierre del espacio aéreo en vigor desde el pasado domingo y de haber liberado a 16 terroristas, acusaciones rechazadas tajantemente por el gobierno francés.

El coronel mayor Amadou Abdramane dijo en televisión que un avión militar de las fuerzas francesas despegó en la mañana del miércoles y que este "cortó deliberadamente todo contacto con el control aéreo" al entrar en el espacio nigerino entre las 06:39 y las 11:15 horas locales.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que tomó el poder el 26 de julio mediante un golpe de Estado, aseveró además que Francia liberó "de forma unilateral a presos terroristas".

Estos habrían participado a continuación en una "reunión de planificación" de un ataque de "posiciones militares en la zona de las tres fronteras" entre Níger, Burkina Faso y Malí, agregó.

Amadou Abdramane, coronel mayor de Níger, leyendo un comunicado en televisión nacional.
Amadou Abdramane, coronel mayor de Níger, leyendo un comunicado en televisión nacional.
Foto: AFP

El gobierno francés rechazó las acusaciones emitidas por la junta militar de Níger y las tachó de "intento de distracción".

"Francia desmiente firmemente las nuevas acusaciones infundadas de los golpistas de Níger", señalaron en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores este miércoles, en el que hicieron hincapié en que "las tropas francesas estacionadas en Níger están allí a petición de las autoridades legítimas nigerinas, para combatir a los grupos terroristas que desestabilizan la región".

Para Francia, estas declaraciones "constituyen un nuevo intento de distracción, en un momento en que" la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao) "intensifica sus esfuerzos de mediación para restablecer el orden constitucional en Níger".

Respecto al vuelo que ha sido denunciado por los golpistas, el Ejecutivo galo señaló que "ha sido objeto de un acuerdo previo", en coordinación técnica con las fuerzas nigerinas", y que la autorización estaba confirmada "por escrito".

"No se ha producido ningún ataque contra un campamento de Níger. Ningún terrorista ha sido liberado por las fuerzas francesas, que luchan contra esta plaga en el Sahel desde hace muchos años, arriesgando la vida de sus soldados", recalca el comunicado.

Cumbre de la Cedeao tras el ultimátum a Níger

Este jueves tiene lugar una segunda cumbre extraordinaria que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao para tratar de buscar una salida a la situación en Níger.

En la primera reunión del pasado 30 de julio, los mandatarios de este bloque de países de África Occidental dieron un ultimátum de siete días a los golpistas, cuyo plazo ya expiró el pasado domingo, y que amenazaba con la posibilidad de una intervención militar en Níger si no restituían en el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, que fue elegido en unas elecciones.

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, indicó que lo que decidan los mandatarios de la Cedeao "determinará los próximos pasos" de la Unión Europea (UE) y afirmó que Bruselas apoyará "firme y decididamente" las medidas que adopten, "incluidas las posibles sanciones" que acuerden, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaÁfrica

Te puede interesar