Publicidad

Bloque de países africanos acuerda plan para intervención militar en Níger contra el golpe de Estado

La Cedeao dio un ultimátum de siete días -que acaba mañana domingo- a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Compartir esta noticia
Manifestantes pro rusos en la capital de Niger apoyando el golpe de Estado que derrocó al presidente Bazoum
Manifestantes pro rusos en la capital de Niger apoyando el golpe de Estado que derrocó al presidente Bazoum.
AFP fotos

EFE, AFP
En África los tambores de guerra suenan más fuertes. Ayer viernes los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) finalizaron una reunión extraordinaria de tres días en la que elaboraron un plan para el caso de que el bloque decida poner en marcha una intervención militar en Níger.

Al cierre de esta cumbre, el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, aseguró que habían sido elaborados “todos los elementos” que integrarían esa “eventual intervención”, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo tendría lugar.

La decisión de una operación militar en Níger debe ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao, por lo que, como explicó el jueves el director de Información de Defensa nigeriano, general de brigada Tukur Gusau, los planes desarrollados en esta reunión se presentarán a los gobernantes “para su consideración”.

La eventual intervención militar fue mencionada el pasado domingo durante la cumbre extraordinaria celebrada para tratar la situación de Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, encabezado por una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).

La Cedeao dio un ultimátum de siete días -que acaba mañana domingo- a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Igualmente, impuso -en colaboración con la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa)- diez sanciones que ahogan financiera y económicamente al nuevo régimen de Níger.

En ese sentido, la Federación Internacional por los Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación por las consecuencias humanitarias de las sanciones impuestas a Níger e instó al bloque regional a reconsiderarlas.

Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se opusieron al uso de la fuerza alegando que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Por el contrario, otros países de la región (Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal) han confirmado su participación en la operación militar si la Cedeao decide ejecutarla.

La ONU, por su parte, respaldan las medidas de la Cedeao en respuesta al golpe, pero confían en que los esfuerzos diplomáticos en curso hagan que “el uso de la fuerza no sea necesario”, según dijo este lunes el enviado de la ONU para el Sahel y África Occidental, Leonardo Santos Simão.

Por su parte, el presidente depuesto Bazoum afirmó el jueves que si el golpe en Niger tiene éxito, tendrá “consecuencias devastadoras para la región y el mundo entero”.

En su primera declaración pública desde que fuera derrocado, en una tribuna publicada por el diario Washington Post, instó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a “ayudar a restaurar el orden constitucional”.

En su texto, Bazoum alertó que “toda la región del Sahel central” podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo paramilitar Wagner, cuyo “brutal terrorismo” quedó demostrado en Ucrania.

En varios ciudades de Níger, miles de personas marcharon el jueves para apoyar a los golpistas, coincidiendo con la conmemoración de la independencia del país de Francia, en 1960.

Algunos manifestantes corearon eslóganes contra Francia y agitaron banderas rusas.

Francia indicó que “sólo las autoridades nigerinas legítimas” podían romper los acuerdos de cooperación militar.

La expotencia colonial tiene desplegados 1.500 soldados en este país para la lucha antiyihadista.

El golpe de Estado provocó una rápida salida de extranjeros en Níger.

Francia evacuó a 1.079 personas del país, más de la mitad de ellos franceses.

Un vuelo militar español llegó este viernes a Madrid con 74 evacuados, entre ellos españoles, franceses, estadounidenses y británicos.

Alemania advierte propaganda rusa

El gobierno alemán observa una “creciente propaganda pro-rusa” desde el golpe de Estado en Níger a finales del mes pasado. Hay una “campaña de desinformación”, por un lado, que discurre en paralelo con la distribución en distintas partes del país de banderas rusas, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en una rueda de prensa ordinaria del gobierno. La misma fuente aseguró, en respuesta a una pregunta en esa dirección, que “desde hace tiempo” se vienen observando movimientos “sospechosos” tanto en Níger como en otros países africanos, como Burkina Faso. Añadió, sin embargo, que no había “certezas” acerca de una supuesta implicación en éstos del grupo de mercenarios ruso Wagner.

En tanto, el Kremlin advirtió también ayer viernes contra la injerencia extranjera en los asuntos de Níger tras el golpe de Estado.

“Difícilmente la intervención de fuerzas no regionales podría mejorar la situación”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

África

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad