Vencido el ultimátum de la Cedeao, militares golpistas de Níger cierran el espacio aéreo

La intervención militar de los países africanos de la región para que se restaure el orden constitucional es una incógnita.

Manifestaciones progolpe de Estado en Níger muestran banderas de Rusia
Manifestaciones progolpe de Estado en Níger muestran banderas de Rusia.
AFP fotos

EFE, AFP
La junta militar golpista en Níger anunció ayer que vuelve a cerrar el espacio aéreo del país africano, coincidiendo con el vencimiento a partir de ayer del ultimátum que la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Cedeao) dio a los militares en el poder para restaurar el orden constitucional, bajo la amenaza de una intervención militar.

De acuerdo con un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdaramane en la televisión pública, la junta golpista advierte que cualquier violación de esta medida tendrá una respuesta “enérgica” e “instantánea”. “Ante la amenaza de intervención que se precisa a través de la preparación desde un país vecino el espacio aéreo de Níger está cerrado para todas las aeronaves hasta nuevo aviso, toda tentativa de violación del espacio aéreo tendrá una respuesta enérgica e instantánea”, según la nota leída por Abdaramane.

La junta golpista en Níger afirmó la Cedeao completó “la planificación de la guerra” contra el país africano y subrayó que dos países de África central empezaron con un predespliegue de sus tropas.

Plazo vencido

La incertidumbre se mantiene desde ayer sobre una posible intervención militar en Níger, ante el vencimiento del ultimátum del Cedeao, tras las críticas de dos de los países vecinos, Nigeria y Argelia, favorables a una solución diplomática.

El domingo 30 de julio, la Cedeao dio a los golpistas siete días para restablecer al presidente Mohamed Bazoum en su cargo, bajo pena de utilizar “la fuerza”.

El ultimátum expiró al final del domingo y, por el momento, la junta que tomó el poder el 26 de julio en Niamey no ha mostrado deseos de ceder.

Pero la perspectiva de una intervención militar por parte de los países de África occidental aún está lejos de ser cierta.

Si bien el viernes los líderes del Estado mayor de la Cedeao definieron los planes de una posible intervención militar y algunos ejércitos, como el de Senegal, dicen estar listos para participar, se alzan voces críticas. El sábado los senadores de Nigeria, peso pesado en la Cedeao, con 215 millones de habitantes y 1.500 km de frontera compartida con Níger, llamaron al presidente Bola Tinubu a “fortalecer la opción política y diplomática”.

Durante una reunión a puerta cerrada, la mayoría de los senadores nigerianos expresaron su oposición a una operación militar, según la prensa local. Además, la Constitución del país señala que las fuerzas de seguridad no pueden combatir en el extranjero sin la aprobación previa del Senado, excepto en caso de “riesgo o peligro inminente” para la seguridad nacional.

El sábado, Argelia, que no es miembro de la Cedeao pero comparte frontera con Níger, también expresó sus reservas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

África

Te puede interesar