Publicidad

Netanyahu realiza su primer viaje a la Franja de Gaza; liberan más rehenes y prisioneros

El grupo terrorista Hamás liberó 17 rehenes, 14 de ellos israelíes y tres tailandeses, a cambio de 39 palestinos presos. Hoy es el último día de la tregua acordada.

Compartir esta noticia
Liberación de rehenes
Israel informó que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás.
Foto: AFP

AFP, EFE
Hamás liberó ayer a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas, en el tercer día de una tregua entre el movimiento palestino terrorista e Israel, que dijo que excarceló 39 palestinos a cambio.

Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que han recobrado su libertad.

Los rehenes liberados ayer son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense.

Otra rehén liberada, Elma Avraham, israelí de 84 años, fue trasladada en helicóptero a un hospital del sur de Israel donde está en estado grave, declaró Shlomi Codish, director del hospital Soroka, que precisó que “su vida corre peligro”.

Hamás anunció poco antes que liberó, al margen del acuerdo, a una persona con nacionalidad rusa “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin”, y su “apoyo a la causa palestina”.

Como parte del acuerdo, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, Israel ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a un total de 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

Además, en octubre Hamás liberó a otras cuatro mujeres -dos estadounidenses y dos ancianas israelíes-, e Israel confirmó la muerte de dos rehenes, una soldado y una civil.

Netanyahu en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entró ayer a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, añadió el mandatario, según un comunicado de su oficina. El sitio exacto en Gaza donde estuvo Netanyahu no fue revelado, pero sí se difundieron fotos y un video del primer ministro en el lugar.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, realizó ayer una evaluación de la situación en el Comando Sur y aprobó los planes para continuar la guerra una vez finalizado el alto el fuego, indicó el Ejército en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El sábado, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también aseguró que el alto el fuego será breve. “Cualquier futura negociación será bajo fuego. Es decir, si quieren seguir discutiendo el próximo [acuerdo], será mientras caen las bombas y las fuerzas están luchando”, afirmó Gallant.

Caída de altos mandos

El Ejército israelí informó ayer que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás durante ataques previos al alto el fuego temporal que comenzó el viernes en Gaza.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que, en combates en la Franja antes de la pausa operativa, aviones del Ejército israelí eliminaron, entre otros, a cinco altos comandantes de Hamás”, dijo un portavoz militar en un comunicado. Según detalló, entre los muertos está Ahmed Ghandour, comandante de la Brigada del Norte de Gaza de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás y jefe de una de las cinco grupos de milicianos regionales.

“Ghandour era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás en el norte de Gaza”, también “inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes” y “fue figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre”, que acabó con la vida de más de 1.200 personas en Israel, aseguró el Ejército.

Otro de los muertos fue identificado como Aiman Siam, que era jefe del aparato de lanzamiento de cohetes de Hamás, según Israel. “Durante aproximadamente 15 años, Siam fue una figura importante responsable” en esta unidad, encargado también del “inventario de armas y de la guía y dirección del disparo de proyectiles a Israel”, dice el comunicado israelí. Según el Ejército, era “una fuente importante de conocimiento y estuvo ya activo en conflictos anteriores”.

Las fuerzas israelíes también mataron a Wael Rajeb, considerado subcomandante de la Brigada Norte de Gaza, y que en el pasado fue comandante de la policía de Hamás en la misma zona.

Otro fallecido es Farsan Halifa, considerado antiguo alto cargo de Hamás en Cisjordania ocupada y la ciudad de Tulkarem, donde habría ayudado a desarrollar sus células armadas, y que ahora estaba en Gaza, donde murió en el ataque que mató también a Ghandour y Siam.

Por último, las fuerzas israelíes aseguraron haber acabado con otro comandante encargado de la Unidad de Asistencia de Combate de Al Qasam en el norte de Gaza, Rafet Salman, que en el pasado habría “desarrollado capacidades ofensivas para ataques contra Israel”.

Prórroga

Hamás dijo ayer, luego de la liberación de rehenes israelíes en el tercer día del alto al fuego temporal con Israel, que está intentando prorrogarlo. El alto al fuezo comenzó el viernes y dura cuatro días, hasta hoy. Este puede ser extendido en caso de que el grupo palestino acceda a liberar más rehenes israelíes, según se acordó.

Además

Mediación para extender la tregua unos días: presidente egipcio maximiza esfuerzos con ese fin

Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto.
Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto.
Foto: EFE

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, deseó una “mayor cooperación” con Catar para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, a falta de un día para que expire la tregua de cuatro días en la Franja de Gaza y en medio de conversaciones para extenderla.

“Espero una mayor cooperación conjunta para satisfacer las aspiraciones del hermano pueblo palestino y establecer una paz integral y justa en la región”, dijo Al Sisi en su cuenta de X (antes Twitter). En la misma publicación, el mandatario egipcio agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, la coordinación con Egipto para la mediación entre Israel y Hamás, que lograron “que el intercambio de prisioneros y rehenes fuera un éxito”.

Egipto y Catar, junto con Estados Unidos, son los principales mediadores en el conflicto y consiguieron acordar un alto el fuego humanitario de cuatro días que entró en vigor el viernes, y que estipula un intercambio diario de rehenes en manos de Hamás y la excarcelación de prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

Mientras las liberaciones de rehenes israelíes y presos palestinos tienen lugar, los esfuerzos de mediación continúan no solo para extender la tregua unos días y aumentar el volumen del intercambio de presos por rehenes, sino para que ingrese más ayuda humanitaria a Gaza, indicaron fuentes de seguridad egipcias. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásBenjamin Netanyahu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad