Publicidad

Segundo día de tregua en la Franja de Gaza: liberan a 17 rehenes a cambio de 39 presos palestinos

Los continuos bombardeos israelíes y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás. Los negociadores prevén más liberaciones.

Compartir esta noticia
Tregua en Gaza
Día de tregua
Foto: AFP.

AFP, EFE
Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados ayer sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche de ayer. Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses”.

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la noche de ayer a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel. Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Retraso

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde del ayer la liberación de este segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, indicó en la red social X que “los obstáculos para liberar a los prisioneros” se habían “superado”.

El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes -así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial-, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.

De vuelta

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: “Estoy de vuelta en casa”.

“Estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado”, declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años, y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado.

“Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos”, afirmó.

En Cisjordania, escenas de júbilo también acompañaron la vuelta de los presos liberados por Israel, recibidos como “héroes” en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás. En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.

el acuerdo

Las partes pactaron hasta el momento, con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. En ambos casos se trataría siempre de mujeres, niños y adolescentes y el alto el fuego podrá prolongarse si Hamás se compromete a liberar a mínimo diez cautivos por día, a cambio en todo caso de la excarcelación del triple de prisioneros palestinos.

Ayuda humanitaria

Un nuevo convoy de camiones cruzó ayer por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día del acuerdo de tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.

La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.

De acuerdo a la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy incluye camas, tiendas de campaña, agua y toneladas de ayuda alimentaria, sin dar más detalles, aunque apuntó que podrían llegar a 340 los camiones que atraviesen al enclave palestino.

Según COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados, cuatro tanques de combustible y otros cuatro de gas de cocina fueron transferidos desde Egipto a las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de la Franja de Gaza a través de Rafah.

“Esta medida fue aprobada por el Gobierno de Israel en el marco de la pausa y la liberación de los rehenes acordados con Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto”, apuntó el organismo en un comunicado.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias. La oficina de coordinación también indicó que se logró evacuar a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.

En el primer día de tregua, que fue el viernes, Hamás liberó un total de 13 rehenes israelíes como parte de la tregua, así como 10 tailandeses y un filipino por otro acuerdo paralelo.

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró ayer que su país ha recibido “señales positivas” como mediador de que se podría ampliar el periodo de tregua en Gaza “un día o dos más”.

“Actualmente se están llevando a cabo intensos contactos egipcios con todas las partes para ampliar el periodo de tregua entre las partes israelí y palestina durante uno-dos días más”, afirmó Rashwan en un comunicado.

De ampliarse la tregua, significaría “la liberación de más detenidos en Gaza (en referencia a los rehenes) y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes”, afirmó el director del Servicio Estatal de Información de Egipto.

ASUNTOS DIPLOMÁTICOS

Tensión entre Israel, Bélgica y España

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se reafirmó ayer en el discurso pronunciado el viernes en Egipto sobre el conflicto en Gaza y convocará a la embajadora de Israel en Bélgica para aclarar las acusaciones de la diplomacia de ese país a raíz de su visita a Israel y Palestina junto al presidente español, Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), De Croo instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a leer las palabras que pronunció en el paso fronterizo de Rafah. “A eso me atengo. No más víctimas civiles”, escribió el primer ministro belga enlazando la transcripción de su discurso.

En el mismo, el primer ministro belga condenó el “horror” perpetrado por Hamás, reiteró el derecho de Israel a “defender a sus ciudadanos” y pidió la liberación de todos los rehenes israelíes, pero también llamó a Israel a respetar el derecho humanitario internacional en su operación contra los ataques terroristas y a parar la “matanza de civiles”.

El primer ministro belga defendió que la “única solución posible” es una política y pidió “relanzar las conversaciones” entre las partes.

El jefe del Ejecutivo belga reaccionó después de que el Ministerio de Exteriores de Israel convocase el viernes a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y De Croo en Egipto, al considerarlas un “apoyo al terrorismo”.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también rechazó ayer unas acusaciones que consideró “totalmente falsas e inaceptables” y convocó a la embajadora israelí en España, Rodrica Radian-Gordon. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad