Redacción El País
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó al mandatario a visitar la Casa Blanca el próximo martes, 4 de febrero.
“El primer ministro Netanyahu es el primer líder mundial invitado a la Casa Blanca durante el segundo mandato del presidente Trump”, destacó la oficina en un breve mensaje.
La invitación se produce en plena tregua en la Franja de Gaza.
Antes de tomar posesión, Trump insistió públicamente en la importancia de lograr un alto el fuego en Gaza, y desde entonces se ha atribuido el mérito de la liberación de rehenes israelíes en manos de la organización terrorista palestina Hamás.
El acuerdo de tregua se selló tras meses de negociaciones indirectas, con la ayuda de Estados Unidos, Egipto y Catar.
Tras la entrada en vigor del cese el fuego, Trump planteó una iniciativa para “limpiar” la Franja de Gaza y enviar los palestinos a Egipto y Jordania. La propuesta fue rechazada con rotundidad por Egipto, Jordania y los gobiernos europeos.
Durante su primer mandato, Trump había afirmado con frecuencia que Israel “nunca” había tenido “mejor amigo en la Casa Blanca”.
Netanyahu fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.
Trump, por su parte, no ha tardado en tomar medidas para beneficiar al Gobierno israelí, como descongelar un envío de bombas pesadas, pausado durante la Presidencia de Joe Biden, o sugerir el traslado de los palestinos fuera de la Franja de Gaza.
Este martes, su representante interina ante la ONU, Dorothy Shea, aseguró que Estados Unidos apoya la decisión de las autoridades israelíes de ordenar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) cerrar sus oficinas en Jerusalén.
Las declaraciones de Shea marcan un claro desvío de las posturas de la Administración de Biden, que si bien nunca retiró su apoyo diplomático y militar a Israel, sí defendió el trabajo de la UNRWA, particularmente en la Franja de Gaza. EFE, AFP