EFE, AFP
Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transportaba ciudadanos deportados de Estados Unidos aterrizó este martes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá proveniente de El Paso (Texas). "Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en X en el que compartió fotos de los ciudadanos bajándose del avión.
La Cancillería, entre tanto, señaló que los migrantes fueron recibidos por una delegación de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la FAC, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía de Bogotá y la Cruz Roja.
Esta es la primera de las dos aeronaves con deportados que se prevé que lleguen hoy a Bogotá. Según la Cancillería, el segundo avión, procedente de San Diego, aterrizará también hoy en el aeropuerto El Dorado.
A primera hora, Petro, publicó una foto tomada dentro de uno de los aviones en las que se ve sin esposas a los deportados, como ha pedido el mandatario, que reclamó a Washington un "tratamiento digno" para ellos.
Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 28, 2025
El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida. pic.twitter.com/FYeVfz0wOL
La llegada de este vuelo ocurre dos días después de que Petro no permitiera el aterrizaje en el país de dos vuelos del gobierno estadounidense con deportados, argumentando que los repatriados no estaban recibiendo un trato digno, lo que originó el domingo una grave crisis diplomática con ese país que ya fue superada.
Asilo denegado
Alexander, uno de los colombianos deportados, afirmó a periodistas que el había llegado hace 12 días a El Paso solicitando asilo, razón por la cual fue deportado este martes. "Lo que no sabemos es por qué nos trajeron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana", agregó Alexander, quien había migrado buscando "una mejor estabilidad económica" y había cruzado a EE.UU. por la frontera con México.
Si bien Alexander cuenta que durante el tiempo que estuvo detenido en EE.UU. lo tenían en "condiciones aceptables", reveló que estuvo esposado y amarrado de "pies, manos y cintura".
"Entiendo que entramos de manera ilegal. Pero el trato fue algo precario. Nos quitaron las pertenencias", explicó a la prensa Daniel, otro migrante que estuvo a bordo de uno los primeros vuelos rechazados.
"Inicialmente veníamos desde San Diego en un vuelo de la fuerza aérea estadounidense. Veníamos esposados y con unas cadenas a la cadera, como si fuéramos unos extraditables o delincuentes de alta gama. ¿Y cómo es que siendo colombianos no nos dejan aterrizar en Colombia?", denunció.
Ante la llegada de los deportados, el gobierno colombiano también anunció un "plan de crédito accesible para apoyar su reintegración productiva", sin precisar si llegarán más vuelos y bajo qué acuerdos. "Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante", añadió Petro en X.
Crisis diplomática
La Cancillería señaló el lunes en un comunicado que el gobierno dispuso esos aviones para traer "de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación".
El mandatario colombiano rechazó el domingo en un primer momento dos aviones enviados por EE.UU. con deportados, lo que originó la inédita crisis diplomática con ese país norteamericano.
La declaración de Petro llevó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viaje y migratorias.
Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%".
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Sin embargo, la Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el gobierno en Bogotá aceptó "todos los términos del presidente Trump" al respecto.
Eso incluye "la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos".
Las amenazas de Trump de deportar a cientos de personas lo enfrentan con los gobiernos de América Latina, de donde se estima provienen la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.
El gobierno de Brasil convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada de ese país para pedir explicaciones sobre el trato "denigrante" dado a los deportados que llegaron el viernes a Brasil.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró que Bogotá y Washington alcanzaran un acuerdo y evitasen la aplicación de aranceles.