Publicidad

Naciones Unidas en alerta por rápido el desarrollo y alcance de la inteligencia artificial

Antonio Guterres tomó la palabra en el segundo día de la cumbre de seguridad sobre IA en el Reino Unido.

Compartir esta noticia
Bletchley Park. Asistieron a la cumbre representantes de 28 países, la Unión Europea y la ONU.
Bletchley Park. Asistieron a la cumbre representantes de 28 países, la Unión Europea y la ONU.
Foto: AFP

EFE/AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó ayer jueves de que existe la posibilidad de que el desarrollo de la inteligencia artificial avance en “direcciones imprevistas” y pueda llegarse a “perder el control” de los sistemas.

“La velocidad y el alcance de la tecnología actual de IA no tiene precedentes. La paradoja es que, en el futuro, nunca volverá a moverse tan lentamente como ahora”, dijo Guterres en un discurso en la cumbre sobre seguridad de la IA en el Reino Unido.

Para abordar sus riesgos son necesarias “nuevas soluciones”, pero no “nuevos principios”, recalcó el secretario general, que defendió basar las normas de gobernanza de la IA en la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Durante el pasado año, hemos visto el lanzamiento de potentes modelos de IA con pocas consideraciones respecto a la seguridad y las salvaguardas para los usuarios”, dijo.

“Cada vez que eso ocurre, incrementa el riesgo de que esa tecnología se utilice de manera maligna por criminales, o incluso por terroristas, de que mine la seguridad o la integridad de la información, de que la gente pierda su control y de que se pueda desarrollar en direcciones imprevistas”, agregó.

A más corto plazo, Guterres pidió “acciones inmediatas” para evitar que la emergencia de la inteligencia artificial exacerbe las “enormes desigualdades que ya aquejan a nuestro mundo”.

“Eso no es un riesgo, es una realidad -afirmó-. Un informe reciente determinó que no hay ningún país africano en el ‘top 50’ en cuanto a preparación ante la IA”, y 21 de los 25 países con menor puntuación están en África, dijo el máximo responsable de la ONU.

Al mismo tiempo, resaltó el “enorme potencial” de las nuevas tecnologías para contribuir a desarrollar las economías que “todavía se están recuperando de la pandemia de covid-19 y están luchando contra una montaña de deuda”.

La inteligencia puede “ayudar a los gobiernos a presupuestar, ayudar a las empresas a crecer, y ayudar a los científicos climáticos a predecir sequías y tormentas”, así como “ayudar a personas ordinarias a acceder a sanidad y educación”, declaró.

En la jornada de clausura de la cumbre que se celebra en Bletchley Park, Inglaterra, Guterres abogó por una respuesta “unida, sostenida y global”, basada en el multilateralismo.

Para el secretario general, el encuentro en el Reino Unido, que acogerá de nuevo Corea en seis meses, de manera virtual, ha sido “un paso importante en el camino hacia el consenso”.

Rishi Sunak, primer ministro británico, tomó ayer las riendas del encuentro que se desarrolló en enclave donde se descifraban mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con representantes de 28 países y la Unión Europea, asistieron directivos de las firmas más relevantes del sector, entre ellas OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.

“La propia gente que está desarrollando esta tecnología han advertido del riesgo que puede conllevar la IA”, dijo Sunak. “Hay un debate sobre este asunto. Las propias personas de la industria no se ponen de acuerdo y no podemos estar seguros”, aseveró.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, están entre los líderes políticos que han acudido a la cumbre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad