ESTADOS UNIDOS

La muerte de Kobe Bryant: el factor climático como la principal causa del trágico accidente

Los expertos que investigan la causa del accidente aéreo que provocó la muerte de Bryant, su hija Gianna y otras siete personas el domingo, se centran en el cielo nublado y la neblina.

Miles de personas han concurrido entre el domingo y ayer lunes al Staples Center de Los Angeles, donde brilló como jugador Kobe Bryant, a expresar su dolor.  Foto: AFP
Miles de personas han concurrido entre el domingo y ayer lunes al Staples Center de Los Angeles, donde brilló como jugador Kobe Bryant, a expresar su dolor. Foto: AFP

El cielo nublado y la niebla serán el foco principal de los expertos que investigan la caída del helicóptero en el que murieron el domingo Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas.

El aparato, un Sikorsky S-76 del 1991, funcionó perfectamente hasta cerca de las 10 de la mañana del domingo hora de Los Ángeles (15.00 en Uruguay) cuando se estrelló contra una colina en Calabasas (California) una localidad situada a unos 50 km al oeste de Los Ángeles.

El aparato era usado casi a diario por Bryant, ya que odiaba el eterno tráfico de la ciudad de Los Ángeles.

Entre los factores a pesquisar se encuentran las condiciones climáticas: nubes bajas y visibilidad limitada al momento del accidente. Además, varios testigos hablaron de una espesa niebla en la zona en que cayó el helicóptero.

La niebla en la zona era tan espesa el domingo que el Departamento de Policía de Los Ángeles dejó en tierra su flota de helicópteros por varias horas. “La situación climática no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar. La niebla era suficiente como para que nuestros pilotos no volasen”, señaló el portavoz de la Policía de Los Ángeles, Josh Rubestein, en un comunicado.

Los mínimos de la Policía de Los Ángeles para volar son 3,2 km de visibilidad y un techo de nubes de 244 metros. Esta última condición es la altura a que, sobre la tierra o el agua, se encuentra la base de la capa inferior de nubes en el cielo.

Últimos segundos.

El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo (SVFR, en sus siglas en inglés), según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él. El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones climáticas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar (VFR).

En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un “seguimiento de vuelo”, un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.

Kobe Bryant y el 'Mamba Choper", su helicóptero. Foto: The Players Tribune
Kobe Bryant y el 'Mamba Choper", su helicóptero. Foto: The Players Tribune

Uno de los testigos visuales del accidente, Jerry Kocharian, relató en declaraciones al diario Los Angeles Times que el helicóptero estaba volando “inusualmente bajo” en el momento del impacto, que provocó una fuerte explosión y “una gran bola de fuego”.

“No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer, pero era difícil distinguirlo porque estaba muy nublado. (...) Nadie podría haber sobrevivido eso”, sentenció.

Kurt Deetz, un piloto que voló con Bryant de 2014 a 2016, le dijo al Los Angeles Times que sospecha que el accidente probablemente fue causado por el mal tiempo y no por problemas en el motor. “La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede”, dijo.

Consternación global.

Desde el presidente republicano Donald Trump y su antecesor demócrata Barack Obama hasta las máximas figuras del basquetbol, el fútbol, y también del ambiente artístico, se mostraron en shock por la muerte de Bryant.

Dos números de apertura de los premios Grammy la noche del domingo estuvieron dedicados a él, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje. “¡Esta noche es por Kobe!”, gritó la cantante Lizzo. Siguieron sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó a Kobe una canción con Boyz II Men.

Shaquille O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers, quedó devastado: “No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant, te amo y serás echado de menos”.

Magic Johnson y Michael Jordan y el actual astro de los Lakers, LeBron James, también se manifestaron consternados.

Bryant era a la vez un fanático del fútbol y conoció a varias de sus mayores figuras mundiales, como el argentino Lionel Messi. “No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó Messi en Instagram.

El plantel del Real Madrid, antes de su sesión de entrenamiento de ayer lunes, guardó un minuto de silencio.

Una promesa con la personalidad de su padre: así jugaba 'Mambacita' la hija de Kobe Bryant
Una promesa con la personalidad de su padre: así jugaba 'Mambacita' la hija de Kobe Bryant

Otras grandes estrellas del fútbol como Diego Maradona, Cristiano Ronaldo, Neymar, y los uruguayos Luis Suárez, Edilson Cavani y Diego Forlán también expresaron su pesar por la muerte de Bryant.

El tenista australiano Nick Kyrgios se vistió con la camiseta de los Lakers durante el precalentamiento, antes de caer ante el español Rafael Nadal en el Abierto de Australia. Nadal, por su parte, se calzó una gorra de los Lakers tras ganar a Kyrgios, y dijo que Bryant era “uno de los más grandes deportistas de la historia”.

¿Qué se sabe del accidente?
Accidente de Kobe Bryant

Los fallecidos: Kobe (41) y su hija Gianna Bryant (13; John Altobelli (56), entrenador en jefe de béisbol en el Orange Coast College en Costa Mesa, California, su esposa Keri y su hija Alyssa; Christina Mauser (38) entrenadora asistente del equipo de basquetbol de la Academia Mamba; Sarah y Payton Chester, madre e hija; y el piloto Ara Zobayan.

Bryant y sus acompañantes viajaban en la nave “Two Echo X-ray”, de la compañía Sikorsky S-76B, registro de cola No. N72EX. Se dirigían desde el Condado de Orange a la Academia Mamba, al noroeste de Los Ángeles.

Kurt Deetz, expiloto de Island Express Helicopters, declaró que el helicóptero tenía un gran historial de seguridad. Deetz fue piloto de Bryant desde 2014 hasta 2016. Deetz recordó que cuando Bryant se retiró de la NBA en 2016, salió volando del centro de Los Ángeles en el mismo helicóptero -pintado de gris y negro con su emblema de Mamba en el costado-. De acuerdo a Deetz, las condiciones de la nave eran “fantásticas”.

El accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, cerca de Las Virgenes Road y Willow Glen Street en Calabasas. El helicóptero, construido en 1991, partió del aeropuerto John Wayne a las 9:06 de la mañana. Las autoridades recibieron una llamada al 911 a las 9:47 a.m., y los bomberos llegaron para descubrir que el accidente había provocado un incendio forestal en un terreno empinado.

Las condiciones climáticas eran malas el domingo por la mañana. El accidente pudo haber sucedido más por el mal tiempo que por problemas mecánicos o del motor. De acuerdo a las declaraciones de Deetz al Los Angeles Times, el helicóptero viajaba muy rápido en el momento del impacto. Deez explicó que después de un vuelo de 40 minutos, la nave habría tenido alrededor de 350 litros de combustible a bordo. “Suficiente para comenzar un gran incendio”, agregó.

El adiós a Kobe Bryant.

PRESIDENTES
Donald Trump saluda a Barack Obama. Foto: Reuters
Los mensajes de Trump y Obama

El presidente Donald Trump y su predecesor Barack Obama se unieron al luto por la trágica muerte de Kobe Bryant. Trump, calificó como “una noticia terrible” el deceso del basquetbolista. “Kobe era una leyenda en la cancha y recién comenzaba en lo que habría sido un segundo acto tan significativo. Perder a Gianna es aún más desgarrador para nosotros como padres. Michelle y yo enviamos amor y oraciones a Vanessa y a toda la familia Bryant en un día impensable”, declaró por su lado Obama.

O’Neal y Jordan
Shaquille O'neal y la compra más cara en Walmart. Foto: Captura HBO
Dos estrellas devastadas

Shaquille O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers, quedó devastado, como la mayoría de sus excolegas: “No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant, te amo y serás echado de menos”. “Amaba a Kobe, era como un hermano pequeño para mí. Hablamos a menudo, extrañaré mucho estas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los mejores jugadores en este deporte”, escribió por su parte Michael Jordan en Twitter.

SENADO
Símbolo: el Capitolio, en Washington, sede de las negociaciones. Foto: AFP
Una oración antes del impeachmen

Kobe Bryant fue homenajeado ayer lunes en el Senado de Estados Unidos durante la reanudación del juicio político al presidente Donald Trump. El capellán del Senado, Barry Black, inició así la sexta jornada del impeachmen: “Mientras millones lloran la muerte de Kobe y Gianna Bryant y a aquellos que fallecieron con ellos, pensamos sobre la brevedad de la vida, la incertidumbre y el legado”. “Nos recuerda que todos tenemos un tiempo limitado en la Tierra para dejar el mundo mejor”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)