Con información de agencias
Al menos ocho miembros de Hezbolá murieron y 2.800 resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus pagers o bípers (también llamados localizadores en español) en varias regiones de Líbano, indicaron a la AFP fuentes cercanas a esta organización afín a Irán. Los ataques se produjeron en varios puntos del sur de Líbano y en suburbios de Beirut, según la agencia nacional de noticias del país. Según la milicia, de los 2.800 heridos, 200 son de gravedad.
El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, informó la televisión estatal iraní que reportó que el diplomático "está consciente". Una fuente cercana a Hezbolá atribuyó las explosiones a un pirateo "israelí" de las comunicaciones.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá —aliado del grupo palestino Hamás— e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
Según consignó el Jerusalem Post, la organizacón "no tenía idea de lo que les había pasado". Señalan que un ataque de estas características, en simultáneo y en múltiples frentes, debió haber sido planeado durante meses, si no años.
El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a AFP que "cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano" por la explosión de sus bípers.
La agencia oficial de noticias de Libano (ANN) informó de "un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas", que atribuyó al "enemigo" israelí. La agencia precisó que el sistema "fue pirateado utilizando alta tecnología".
El movimiento Hezbolá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el riesgo de intercepción de Israel. Entonces, el poderoso partido instaló un sistema de bíper, que no requiere tarjetas SIM ni conexión a internet, para organizarse y llamar a sus miembros a unirse a sus unidades.
La Cruz Roja de Líbano informó que está en "alerta máxima" en un comunicado publicado en la red social X.
Explosiones en Siria
Al menos 14 personas resultaron heridas también en Damasco y sus alrededores por la explosión simultánea de estos aparatos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por el barrio capitalino de Kafr Sousa, donde resultaron heridas cuatro personas.
El resto de los incidentes se registraron en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, está última con una significativa población chií y fuerte presencia de Hezbolá.
El movimiento libanés está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.
-
Ataques a territorio israelí por parte de rebeldes hutíes y el grupo terrorista libanés Hezbolá
Israel anunció que eliminó a dos terroristas de la Yihad islámica, al tiempo que continúa con su ofensiva
La mayor escalada bélica en dos décadas: Israel bombardeó el sur de Líbano ante ataque inminente de Hezbolá