El canciller alemán, Friedrich Merz, cerró filas ayer sábado con Israel a su llegada a Jerusalén, donde se citó con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien trasladó su apoyo total pese a que las relaciones entre ambos países se tensaron meses atrás.
“Está en nuestro ADN apoyar a Israel (...) Las acciones militares y las acciones del gobierno (israelí) nos plantearon un dilema. Tuvimos que reaccionar, pero tengan la seguridad de que seguimos estando de su lado. Israel tiene derecho a defenderse y a existir”, aseguró Merz a Herzog ante los medios, a minutos de iniciar su reunión privada.
Herzog, por su parte, le agradeció la visita y ensalzó el “papel fundamental de Alemania como uno de los países más importantes a nivel mundial” en el futuro de la Franja de Gaza después del ‘Plan de paz’ y el alto el fuego, en vigor desde el pasado 10 de octubre, aunque siguen los ataques israelíes en el enclave palestino.
“Es evidente que, para avanzar a la siguiente etapa, debemos asegurarnos de que Hamás y sus capacidades sean retiradas de Gaza y ofrecer un nuevo horizonte a la región (...) Nos enfrentamos a un imperio del mal proveniente de Teherán, y por eso las posiciones deben ser claras”, recalcó el presidente de Israel.
El canciller alemán, en Jerusalén dentro del marco de su visita, se definió como “un viejo amigo de Israel”, al que “apoya firmemente, especialmente desde el terrible ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023”.
Con este viaje, Merz, que ayer estuvo también en Jordania, es el primer canciller alemán y el primer líder de un gran país europeo en viajar a Israel desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el año pasado una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado de implicación en crímenes de guerra en Gaza. De hecho, será el propio Netanyahu se reunirá con Merz hoy domingo a las 11:00 hora local (9:00 GMT) tras una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.
Las relaciones entre Israel y Alemania se tensaron -en parte por la presión de un sector de la sociedad alemana para romper vínculos debido a la ofensiva en Gaza- cuando en agosto el país europeo impuso restricciones a las exportaciones de armamento a Israel. Sin embargo, tras la entrada en vigor del alto el fuego, decidió levantar estas medidas de forma efectiva desde el pasado 24 de noviembre.
Albares: La Autoridad Palestina “en el centro”
Desde Catar, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó ayer en el Foro de Doha que la Autoridad Nacional Palestina “debe estar en el centro” de cualquier solución para la reconstrucción y gobernanza futura en Gaza y Cisjordania, en cooperación con las agencias de la ONU, evitando duplicidades. “Debemos asegurarnos de que muy pronto, en cualquier institución o entidad de transición, la Autoridad Palestina esté en el centro del mundo”, dijo Albares en la sesión ‘El ajuste de cuentas en Gaza: reevaluación de las responsabilidades globales y los caminos hacia la paz’ en la capital catarí.
El jefe de la diplomacia española remarcó la importancia de esta institución en la reconstrucción del enclave palestino, así como en su gobernanza, con la meta en la solución de los dos Estados. EFE
Catar
La tregua de casi dos meses en la Franja de Gaza no estará completa hasta la “retirada total” de Israel del territorio palestino, afirmó ayer sábado el primer ministro de Catar, mediador en el proceso.
“Estamos en un momento crítico (...) No puede completarse una tregua a menos que se produzca una retirada total de las fuerzas israelíes y se restablezca la estabilidad en Gaza”, declaró el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en el Doha Forum, que se celebra anualmente en la capital de este estado del Golfo.
Catar, junto con EE.UU. y Egipto, contribuyó a alcanzar la tregua en Gaza, que entró en vigor el pasado 10 de octubre. En la segunda fase del acuerdo, que aún no inició, Israel debe retirarse de sus posiciones en el territorio palestino. También está prevista la creación de una autoridad interina y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización (ISF).
Con información de EFE y AFP