Egipto está formando a cientos de policías palestinos para que, una vez finalizada la guerra, se integren en una fuerza de seguridad en la Franja de Gaza, informó un responsable palestino a la prensa.
La puesta en marcha de un plan de formación para 5.000 policías palestinos fue anunciada en agosto por el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, durante un encuentro con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa.
Las primeras sesiones de formación, que duran dos meses, se llevaron a cabo en marzo en El Cairo para más de 500 agentes. Desde septiembre se han reanudado para cientos de participantes más, indicó el responsable palestino, que habló bajo anonimato.
“Queremos un cese permanente de la guerra (...) y estamos deseosos de servir a nuestro país y a nuestros conciudadanos”, dijo a la un policía palestino de 26 años.
El objetivo es tener una fuerza de seguridad “independiente, leal únicamente a Palestina y que no esté sometida a alianzas u objetivos externos.
Los alumnos formarán parte de una fuerza de 5.000 policías gazatíes remunerados por la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, precisó el responsable palestino.
“Hemos recibido una formación operativa excelente, con equipos modernos para la vigilancia de las fronteras”, explicó un teniente palestino que también pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.
Los cursos también hacen hincapié en el papel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante legítimo de los palestinos y en la “protección del sueño de creación” de un Estado palestino.
Las fuerzas palestinas acordaron en negociaciones patrocinadas por Egipto crear una fuerza de aproximadamente 10.000 policías.
La mitad recibirán formación de Egipto y la otra mitad procede de la policía de Gaza, bajo la autoridad del grupo terrorista palestino Hamás desde 2007.
AFP