MEDIO ORIENTE

Máxima tensión: Irán promete venganza y "muerte" a Estados Unidos

Ante el temor de que explote un conflicto a gran escala, los embajadores de la OTAN se reunieron ayer lunes en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE lo harán el viernes.

La concentración ayer por Soleimani fue equiparada a la del funeral de Jomeini en 1989, el fundador de la república islámica. Foto: AFP
La concentración ayer por Soleimani fue equiparada a la del funeral de Jomeini en 1989, el fundador de la república islámica. Foto: AFP

Una multitud rindió ayer lunes homenaje al general Qasem Soleimani en las calles de Teherán, clamando venganza por su muerte en un ataque estadounidense en Irak. Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio como jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, murió el viernes en un atentado con dron cerca del aeropuerto de Bagdad, agravando la crisis entre Irán y Estados Unidos.

Ante el temor de que explote un conflicto a gran escala, los embajadores de la OTAN se reunieron ayer lunes en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea lo harán el viernes, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizará la situación con el presidente ruso Vladimir Putin el sábado en Moscú.

“En nuestra reunión, los aliados pidieron moderación y distensión. Un nuevo conflicto no beneficiaría a nadie, por lo que Irán debe abstenerse de más violencia y provocaciones”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En tanto, ayer lunes en Teherán, en el segundo de los tres días de homenajes a Soleimani en Irán, una marea humana invadió las avenidas Enghelab (“Revolución” en persa), Azadi (“Libertad”) y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los “mártires”), iraníes, libanesas e iraquíes.

Ciudadanos iraquíes rinden homenaje, en Bagdad, al general Qasem Soleimani y a los milicianos que mató Estados Unidos. Foto: AFP
Ciudadanos iraquíes rinden homenaje, en Bagdad, al general Qasem Soleimani y a los milicianos que mató Estados Unidos. Foto: AFP

La multitud gritó “¡Muerte a Estados Unidos!”, “¡Muerte a Israel!”, y se quemaron banderas de esos dos países.

“Estúpido Trump, símbolo de estupidez y juguete en manos del sionismo (Israel), no piense que con el martirio de mi padre, todo terminó”, advirtió Zeinab, la hija de Soleimani, cuyo discurso conmovió a la multitud.

Visiblemente emocionado, el ayatolá Jamenei pronunció una breve oración en árabe en la universidad de Teherán, ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes muertos en el mismo ataque. El líder supremo de Irán lloró en la ceremonia.

El alcance de la multitud en Teherán, que según medios estatales llegó a millones de personas, se asemejaba a las aglomeraciones vistas en 1989 para el funeral del fundador de la república islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

El ataúd de Soleimani fue llevado en avión a la ciudad santa chiita de Qom para una ceremonia. El general será enterrado hoy en Kerman, su ciudad natal.

Funeral del general iraní Suleimani. Foto: AFP
Funeral del general iraní Suleimani. Foto: AFP

La muerte de Soleimani se produjo después de un ataque sin precedentes a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de manifestantes proiraníes.

El general Esmail Ghaani, el nuevo comandante de las Fuerzas Quds, prometió “continuar con la causa mártir de Soleimani con tanta firmeza como antes, y con la ayuda de Alá, responder a su martirio expulsando a Estados Unidos de la región”.

“Ciertamente se tomarán acciones”, dijo a la televisión estatal.

Irán prometió una respuesta “militar”, una “dura venganza” que golpeará “al lugar correcto en el momento correcto”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el domingo que si Irán “hace algo, habrá grandes represalias”.

Trump amenazó además con imponer sanciones “muy fuertes” contra Irak, después de que el Parlamento iraquí votara una resolución que pide la retirada de unos 5.200 militares estadounidenses en ese territorio.

En esta convulsión, Irán anunció el domingo una nueva reducción de los compromisos asumidos en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta a la retirada de Estados Unidos.

Protestas contra Donald Trump en Irán. Foto: AFP
Protestas contra Donald Trump en Irán. Foto: AFP

Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania. En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

“Irán nunca tendrá el arma nuclear”, escribió Trump ayer lunes en mayúsculas en Twitter .

Trump dijo el sábado que Estados Unidos había identificado 52 objetivos iraníes, incluyendo sitios de patrimonio cultural, que podrían ser atacados si Irán atentaba contra intereses o ciudadanos estadounidenses.

“No amenace nunca a la nación iraní”, lanzó en Twitter el presidente iraní, Hasan Rohani, en respuesta a Trump. “Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655”, tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.

Más de 30 años después de los hechos, esta catástrofe, por la que Irán sigue esperando las disculpas oficiales de Estados Unidos, sigue atormentando la memoria colectiva iraní, como ocurre en Estados Unidos con la toma de rehenes, en 1979, en la embajada de Teherán, que hizo que 52 diplomáticos estuvieran cautivos durante 444 días.

Una retirada “eficaz” de las tropas en Irak

Estados Unidos anunció ayer lunes al número dos del mando militar iraquí que “reorganizará” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de Irak segura y eficaz”, en una carta de la que la agencia AFP pudo consultar una copia. Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak. “Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”, dice la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak. Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, atacada el martes por miles de manifestantes pro-Irán. Frente al aumento de las tensiones con Irán, Estados Unidos había anunciado el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados suplementarios.

Efectos de la crisis en el mundo
Honras fúnebres en Irán. Foto: AFP

Naciones Unidas | Llamado a la calma: El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer lunes que “se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional” ante la tensión creciente en Medio Oriente.

Advertencia a Irán | Alianza Atlántico Norte, OTAN: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Irán que se abstenga de acciones violentas. “Un nuevo conflicto no beneficiará a nadie. Así que Irán debe abstenerse de cometer más violencia y provocaciones”, declaró.

Patrimonio cultural | Unesco: La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó al presidente Donald Trump que Estados Unidos se ha comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto con Irán.

Límites a Trump | Demócratas: La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer lunes que someterá a votación una resolución para “limitar las acciones militares” del presidente Donald Trump respecto a Irán.

Aeropuertos en Argentina | Seguridad reforzada: Argentina dispuso reforzar la seguridad en aeropuertos y fronteras del país, que sufrió dos atentados terroristas en 1992 y 1994, debido a la tensión generada entre Estados Unidos e Irán, dijo el ministro de Defensa al diario Infobae.

Supervisión nuclear | Organismo de Energía Atómica: El Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisa el acuerdo de 2015 que puso restricciones a las actividades nucleares de Irán, anunció que avisará de cualquier cambio del programa nuclear iraní.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados