TENSIÓN ENTRE IRAK Y EE.UU.

Bombardeo en Bagdad mató a general iraní; Pentágono confirmó que Trump dio la orden

Washington ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak, indicó el Pentágono.

Ataque al aeropuerto de Bagdad. Foto: EFE
Ataque al aeropuerto de Bagdad. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono en la noche del jueves.

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

En el ataque, llevado a cabo en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).

Una multitud proiraní atacó esta semana la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi.

Washington ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" tras la muerte del general iraní.

"Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds", escribió en Twitter Pompeo, señalando que conversó del ataque con su par británico Dominic Raab y el responsable de las cuestiones diplomáticas del Partido Comunista Chino (PCC), Yang Jiechi. "Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada".

Fuentes de seguridad dijeron a la AFP que el bombardeo alcanzó un convoy de Hashed al Shaabi y mató a ocho personas, incluidas "figuras importantes".

El Pentágono aseguró que Soleimani había liderado ataques en bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el 27 de diciembre, día en el que murió el contratista estadounidense.

"El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana", dijo el Departamento de Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error