Publicidad

Estados Unidos comenzó el envío de más soldados a Medio Oriente

Compartir esta noticia
Vehículos blindados de EE.UU. conducen cerca de la aldea de Yalanli, en las afueras del oeste de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria en 2017. Foto: AFP.

CONFLICTO 

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo; alerta por ciberataques.

Estados Unidos comenzó a enviar a Medio Oriente a 3.500 soldados y aumentó los niveles de ciberseguridad de sus sistemas informáticos ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó ayer domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox. “Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible”, añadió.

El sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82 división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Estados Unidos coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Según dijo a EFE el teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad de infantería, el despliegue concluirá en los próximos días y su objetivo será servir de refuerzo a los entre 60.000 y 70.000 militares que Estados Unidos ya tiene desplegados en diferentes países de la región, como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A pesar de la llegada de nuevos efectivos, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (ISIS) ha anunciado hoy la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes.

El ataque contra Soleimaní, considerado un héroe en el país persa, ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Estados Unidos e Irán.

Debido a esa tensión, el Parlamento iraquí instó al Gobierno a que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. Preguntado al respecto en Fox, Pompeo restó importancia a esas peticiones y se mostró convencido de que las tropas estadounidenses continuarán en Irak, donde han estado operando contra los yihadistas.

Los iraníes se reúnen alrededor de un vehículo que transporta los ataúdes del mayor general asesinado Qassem Soleimani. Foto: AFP.
Los iraníes se reúnen alrededor de un vehículo que transporta los ataúdes del mayor general asesinado Qassem Soleimani. Foto: AFP.

Al menos dos cohetes impactaron ayer domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses.

Más allá del miedo a ataques militares, otro de los grandes temores de Estados Unidos son los ciberataques, que podrían interrumpir el funcionamiento de las webs del Gobierno y provocar interrupciones en infraestructuras cruciales para el funcionamiento del país, como trenes y aeropuertos.

En la noche del sábado, un supuesto grupo cibernético iraní pirateó la página web de una agencia federal estadounidense, el Programa de la Biblioteca de Depósito Federal, que ofrece información sobre programas del Gobierno.

El ataque consistió en la publicación de un mensaje proiraní en la página principal de ese programa federal junto a un montaje fotográfico en el que se ve al presidente Donald Trump recibiendo un puñetazo en la cara y con la boca ensangrentada, mientras por debajo de él vuelan varios misiles.

“Hackeado por piratas del Grupo de Seguridad Cibernética de Irán. ¡Esto es solo una pequeña parte de la capacidad cibernética de Irán! Siempre estamos listos”, se leía también en la página. Ayer domingo la web permanecía inactiva.

Uranio.

En tanto, Irán anunció ayer domingo la “quinta y última fase” de su plan de reducción de compromisos en materia nuclear, y afirmó que se desliga de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras” de uranio.

La televisión estatal dijo que Irán no respetaría límite alguno en cuanto a las actividades nucleares de la república islámica, ya sea en relación al número de centrífugas para enriquecer uranio, a su capacidad de procesamiento o a los volúmenes almacenados del material.

“Irán continuará con el enriquecimiento de uranio sin restricciones (...) y se basará en sus propias necesidades técnicas”, dijo una declaración del Gobierno, citada por la televisión estatal.

Irán ya ha sobrepasado varias veces los límites del acuerdo nuclear, luego del retiro de Estados Unidos del pacto en 2018 y de la reimposición de sanciones de Washington que afectaron su capacidad para vender petróleo en el mercado internacional.

Según los términos del acuerdo, Irán accedía a disminuir sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Tensión.

Los tambores de guerra comenzaron a sonar fuerte en Medio Oriente luego de la muerte del general iraní Soleimani. Al movimiento de tropas de Estados Unidos le siguió la ampliación del programa nuclear de Irán. En tanto, los funerales de Soleimani convocó a miles de personas en ciudades de Irán. Los homenajes continuarán por tres días en Irán.

Multitud despide a Soleimani

Una marea humana inundó las calles de Ahvaz y de Mashhad ayer domingo en el primero de los tres días de homenaje nacional al general iraní Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ataque estadounidense en Irak.

Por la tarde, un convoy funerario que transportaba en cinco féretros los restos del general y de otras víctimas del ataque estadounidense, se abrió paso lentamente entre una verdadera marea humana en Mashhad (noreste de Irán), segunda urbe de Irán y ciudad santa chiita. En imágenes transmitidas por la televisión estatal, se veía a hombres devolver desde el camión de cabecera las kufiyyas (pañuelo palestino), camisas u otras prendas que les lanzaba la multitud, después de haberlas pasado por el ataúd para atraer la protección de los “mártires”.

Por la mañana, colocado sobre el techo de un camión adornado con flores y cubierto con una lona con el domo de la mezquita de la Roca de Jerusalén, los féretros de Soleimaini y el jefe militar iraquí pro-Irán Abu Mehdi al Muhandis se abrieron paso entre la compacta multitud en el centro de Ahvaz. Ciudad del suroeste iraní de minoría árabe, Ahvaz es la capital de Juzestán, provincia mártir durante la guerra Irán-Irak (1980-1988).

Los homenajes previstos en Teherán este domingo fueron anulados debido al retraso generado por la cantidad de gente presente en Mashhad. Está prevista otra ceremonia hoy lunes por la tarde en Qom (centro), antes del entierro mañana martes en su ciudad natal, Kerman (sureste)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad