El Gobierno de México confirmó este sábado que hasta el momento se han reportado 37 personas fallecidas por las fuertes lluvias, así como graves afectaciones en 117 municipios del país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) precisó en un comunicado que los 37 fallecimientos fueron reportados por los gobiernos de los estados centrales de Hidalgo (22), Puebla (9), Querétaro (1), y del estado oriental de Veracruz (5).
“Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”, apuntó la nota.
La CNPC añadió que los trabajos de emergencia están enfocados en 117 municipios de cinco estados, donde se han presentado “afectaciones mayores”: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en un mensaje en X que sostendrá una reunión virtual con los gobernadores de esos cinco estados, junto con el CNPC “para evaluar avances en la atención a la población por las fuertes lluvias”.
Sheinbaum afirmó que “una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población” y prometió que su Gobierno no dejará “desamparado” a nadie.
Reporte
En Veracruz, puntualizó la autoridad, hay 55 municipios afectados, con al menos 16.000 viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación dañadas y 51 derrumbes. En Hidalgo, la CNPC informó de 13 municipios con afectaciones, con alrededor de 1.200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud afectados, además de 150 comunidades sin acceso, seis corrientes desbordadas, 71 vías de comunicación dañadas y 190 derrumbes. En Puebla, se tiene el registro preliminar de 37 municipios afectados, al menos 16.000 viviendas, un hospital y tres vías de comunicación, además de 83 derrumbes y deslizamientos de ladera. En Querétaro, se tiene el reporte de siete municipios con afectaciones, con 147 viviendas dañadas, cinco comunidades sin acceso temporal y 16 deslizamientos de laderas. Y en San Luis Potosí, hay cinco municipios con daños, al menos 1.000 viviendas afectadas y 25 derrumbes.
Tren de Aragua
En otro orden de temas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó ayer sábado de la detención de dos presuntos integrantes del grupo criminal transnacional Tren de Aragua por su probable participación en delitos contra la salud.
Los detenidos fueron identificados como Nelson Arturo ‘N’, presunto líder criminal, y Gabriel ‘N’, probable colaborador operativo del Tren de Aragua en México. Ambos acusados, de nacionalidad venezolana, fueron vinculados a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, además de que Nelson Arturo ‘N’ también fue procesado por el delito de asociación delictuosa agravada.
Según las investigaciones de la FGJCDMX, la organización delictiva transnacional Tren de Aragua opera en Ciudad de México, en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, así como en los estados de Morelos, Puebla y Estado de México (centro del país). Dicha organización criminal está vinculada con delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión, homicidio y secuestro, según la fiscalía, y hay indicios de su expansión en la región.
En febrero pasado, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó como terroristas al Tren de Aragua y a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
AFP y EFE